“Los Índalos” es un documental sobre la historia de Aurora Sánchez y su familia y trayectoria revolucionaria, entre ellos su hermano Roberto Sánchez y su hijo Iván Ruiz, ambos caídos en La Tablada, Iván hoy en día sigue desaparecido. Se estrena hoy a las 19hs en el Gaumont, y en #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde pudimos hablar con uno de sus directores, Santiago Nacif.

Escuchá la nota completa

cartelera los indalos

El documental trata la historia de una familia atravesada durante un siglo de revoluciones, pérdidas, victorias, derrotas, enfocada en Aurora Sánchez Nadal, la protagonista de la película. Los indalos para ella son su hermano Roberto y su hijo Iván, quienes cayeron en el copamiento de la Tablada en el ’89. Aurora todavía exige justicia por la recuperación de su hijo Iván Ruiz, que aun hoy está desaparecido. Es un desaparecido en democracia.

Los padres de Aurora eran españoles anarquistas exiliados de la guerra civil, que escapando de Franco se refugian en Francia, donde nace Aurora. Luego ella junto con Roberto tiene una etapa militante en las filas del PRT, donde su hermano Roberto cae preso. Logran su extradición, y por esto vuelven a París donde tuvieron meses de “demasiada calma”, según Aurora.

Tiempo después, Roberto se incorpora a la lucha armada en Nicaragua. Una vez que lograron el triunfo allí, en julio del ’79, Aurora decide acompañar los pasos de su hermano. Allí se desempeñó como periodista y escritora, y fundó el suplemento infantil del diario Barricada, “Los Cachorritos”; de ahí surgió su apodo “la cachorra”. Su hermano formó lo que fue la policía sandinista, y participó del ajusticiamiento al dictador Somoza en Asunción, Paraguay. Por último en el ’89 deciden incorporarse al MTP (Movimiento Todos por la Patria), junto con Iván, el hijo de Aurora.

Mitos y verdades sobre el copamiento de La Tablada

En palabras de Nacif, “es imposible tener una posición clara sobre el copamiento de La Tablada. Durante los 4 años de rodaje escuchamos miles de versiones de lo sucedido. Nosotros en verdad lo que buscamos es resaltar esa figura de los indalos, esos familiares de Aurora, que completamente desinteresados decidieron dar su vida por una causa. Equivocados o no, uno puede hacer distintas lecturas pasado el tiempo. Lo importante de un revolucionario es eso, que es capaz de dar la vida por otros y otras”.

“Lo importante de un revolucionario es eso, que es capaz de dar la vida por otros y otras”

Aurora pudo recuperar los restos de su hermano en el año 2012 gracias al equipo de antropología forense, junto a restos de otros desaparecidos de la Tablada. No ocurrió así con Iván, por quien sigue reclamando la aparición.

El verano pasado se hizo el juicio de La Tablada, que también está en la película, donde se condena a Alfredo Arrillaga, que obtuvo cadena perpetua, y venía cumpliendo una condena anterior por delitos de lesa humanidad.

Para contar la historia, los directores tomaron sobre todo dos voces, “la de Hugo Montero, el periodista que escribió para la revista Sudestada el libro “De Nicaragua a La Tablada”, de la historia del MTT, muy interesante y completo. Y por otro lado la historia de Dora Molina, que estuvo en el copamiento de La Tablada, cumplió una condena por esto, y es una de las activistas que llevó adelante el tema del juicio como protagonista y acompañando a todos los familiares, quienes estarán hoy en el estreno así que será muy emotiva la función”.