Alberto Gandulfo, ex Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, también ex coordinador de la Comisión Nacional del programa de promoción del Microcrédito (CoNaMi), en diálogo con #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Cómo salir de la crisis del país, los fundamentos de la economía solidaria, y la experiencia de la gestión con organizaciones populares que puede reactivar el trabajo y la producción.

Escuchá la nota completa acá:

Alberto Gandulfo

¿Cómo salimos de esta crisis económica?

“El pueblo argentino, y la historia así lo enmarca, históricamente ha salido de estas crisis. Lamentablemente nosotros hemos tenido durante gran parte del siglo pasado fundamentalmente a estos gobiernos liberales, y siempre el pueblo argentino con sus gobiernos populares ha tenido que enfrentar esta situación de endeudamiento, fugas de capitales e inflación. Con trabajo y política se sale. Esto lo hizo Néstor desde 2003 y vamos a tener que hacerlo ahora. Se sale con política, sabemos cómo hacerlo, hay equipos, propuestas y capacidades, desde la experiencia más reciente. Fundamentalmente hay una cosa que es única que es la unidad del peronismo que esta detrás de este proyecto, ahí es donde uno se siente acompañado. Vamos a tener que pasar unos días feos hasta que estos tipos se terminen de ir, para terminar de desterrar de argentina al neoliberalismo.”

“hay una cosa que es única: la unidad del peronismo que esta detrás de este proyecto”

“Aun en épocas de desempleo y precarización laboral y recesión económica, muchos compañeros y compañeras generan su día a día y el de su familia en condiciones adversas, y son los que hacen a la producción argentina. Yo estoy recorriendo San Juan, y vos tenés que ver lo que es la riqueza de la Argentina, estos tipos están cagados con el tema de la luz, los insumos y los impuestos, pero están laburando. Esto es lo que tiene la Argentina que la hace única e inagotable, y además tiene instituciones y políticas que acompañan. A pesar de que estos tipos quieren fundirnos, nosotros seguimos apostando al trabajo y la producción.”

“En el caso de las finanzas solidarias, te aclaro porque nosotros cuando estuvimos en la gestión con Alicia implementamos todo el laburo de la economía social, a través del plan Manos a la Obra, con los microcréditos y el monotributo social. Todo eso fue una política activa entre 2003 y 2015 para generar trabajo en estos sectores mas postergados e impulsar fuertemente el cooperativismo y las mutuales, y todo lo que es la economía solidaria como una forma alternativa de organización de la producción y la economía, pensar la otra economía. Y eso fue parte de una estrategia a nivel continental; los distintos países de la patria grande tomaron los conceptos de la finanza solidaria, la soberanía alimentaria. Todo eso está y lo tenemos, son políticas públicas que existen, el gobierno las ha maltratado pero hay leyes, instrumentos y herramientas, la Conami por ejemplo. Se pueden reactivar, son herramientas. Si bien no tenemos soluciones mágicas, sabemos que con decisión política, esfuerzo y organización se sale de estas crisis.”

“Si bien no tenemos soluciones mágicas, sabemos que con decisión política, esfuerzo y organización se sale de estas crisis”

“Las finanzas solidarias son una de las principales herramientas pensando en perspectiva de una situación única que se da en la Argentina de hoy, que es el endeudamiento de los sectores populares, que es muy alto. Es preocupante porque estos tipos no solo han legalizado todo el sistema financiero, jodido con las altas tazas y perjudicado a la producción; sino que a su vez han abierto todos estos planes financieros de endeudamiento de la gente, que facilitan el consumismo pero que apuestan al consumo individual y no a la producción, y que a su vez el propio Estado nacional con el Anses y las políticas públicas ha terminado endeudando a lo sectores populares, esto es imperdonable.

¿Cómo funcionaban los microcréditos?

“Son créditos que se otorgan en forma gradual y escalonada, y eso genera organización porque es lo que permite que los productores hagan compras conjuntas, ventas compartidas o experiencias solidarias. Eso nosotros lo hicimos en todo el país con más de 1600 organizaciones populares durante el gobierno de Néstor y de Cristina. Y ahora lo vamos a tener que volver a hacer, lo venimos hablando con el equipo técnico, fundamentalmente pensando en sumar más organizaciones, hay muchas para sumar; el cooperativismo tradicional, las mutuales, y también involucrar la banca pública local, municipios y provincias, que en su momento lo supimos hacer también. Es lo que permite dar respuesta inmediata a los que están sin laburo, apoya a los que están trabajando y a los que tienen disposición de organizarse y solidarizarse con otros, y permite entrar en un circulo de consumo solidario.”

Eso nosotros lo hicimos en todo el país durante el gobierno de Néstor y de Cristina. Y ahora lo vamos a tener que volver a hacer

“La guita que hoy va destinada del consumo popular a las grandes corporaciones, que son las que concentran la producción de harina, aceite, arroz, azúcar, fideos. Hoy necesitamos poner en valor las organizaciones sociales, los pequeños productores, y que quede reinvertida en procesos de producción local. Hay que reactivar y se hace con la gente con plata en los bolsillos. Hay que sacar a la gente de su situación de endeudamiento, en una lógica que se pueda licuar a las posibilidades de pago, y eso volver a meterlo en cadenas productivas. Vamos hacia el nuevo contrato social. Tengamos fe los argentinos, Alberto es un gran conductor, organicémonos para lo que viene.”