Jueves 29 de agosto del 2019

Leo Bilanski, Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, en su columna radial de Empresa Nacional y Pymes para #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM 740. La relación de los hipermercados con las Pymes y los productores y su situación actual en la economía Argentina. Cierra todo en La Pampa: sin fábrica, sin sindicato.

Escucha la nota completa acá: 

Leo Bilanski, presidente de ENAC.

Los precios en los supermercados y sus ganancias

“No solo Coto, todos los hipermercados están cartelizados y están haciendo abuso de posición dominante. Nosotros en mayo impulsamos la ley de góndolas en el congreso de la nación para garantizar que el 30% de las góndolas sean para Pymes de la provincia que puedan vender sus productos en los hipermercados de sus provincias. Vos vas a una góndola y tenes el producto de primera, segunda, tercera, cuarta marca y después cuando ves la letra chica son todas de la misma empresa, e incluso hay productos del mismo supermercado que te venden”.

“Impulsamos la ley de góndolas en el congreso para garantizar que el 30% de las góndolas sean para Pymes de la provincia que puedan vender sus productos en los hipermercados de sus provincias”

“Los hipermercados al ser grandes jugadores deberían estar con mucha más presencia del estado ahí, en las ganancias que tienen, en los impuestos que pagan y que haya una diversidad de ofertas donde vos puedas realmente elegir porque en el hipermercado, o por lo menos así nació, vos podías elegir entre mucha oferta, entonces los precios podían ser más competitivos. Y hoy con la inteligencia electrónica, digital que hay, en realidad vos creés que hay mucha oferta, pero es la misma”.

Sobre la ley de góndolas y el trato que reciben los productores y las Pymes

“Acabo de salir de una visita que hicimos a una empresa que fabrica té en la Boca que no le vende más a Carrefour por ejemplo, porque te bastardean, te tratan como si fueses un sirviente, te pagan en los plazos que a ellos se les canta, te tratan de fijar el precio de tu producto. Ahí radica la ausencia de una lógica Pyme”.

“Nosotros, las pequeñas y medianas empresas, desde hace 40 años estamos en el ostracismo, el día que la rebelión Pyme emerja, estos muchachos la van a pasar mal, pero los que la van a pasar bien van a ser los ciudadanos porque van a poder comprar los productos en calidad y cantidad abundante a un muy buen precio. Porque lo que está pasando hoy es que estas 3.500 grandes empresas con de más de 200 trabajadores son las que están pisoteando la economía, a los pequeños productores. Y aparte estoy hablando de grandes Pymes que son empresas familiares, que hacen productos muy artesanales, orgánicos, y cuando van a los supermercados les dicen: “No, tu precio es de 3 pesos.” “Pero 3 pesos sale la materia prima de mi producto”, “Bueno, si lo queres vender a 3 pesos, lo vendes a 3 pesos y sino tómatela.” Si eso le hacen a los clientes imagínate lo que le hacen a los proveedores”.

“Parece el patrón de estancia la relación comercial que tiene una Pyme con un hipermercado como Coto”

La situación actual en La Pampa

“No hay más Pymes textiles, no hay más empleados trabajadores textiles, por lo tanto hasta el sindicato de textiles cerró, la asociación obrera de textiles de la filial de allá. Una cosa nefasta. Ahí es donde empezas a ver el daño profundo que tiene Argentina. Alpargatas cerró por ejemplo, que es una empresa emblemática. John Foos la quiere comprar si gana Alberto Fernández, si no gana no la van a comprar para reactivarla”.

La incertidumbre en la economía Argentina

“Al final la historia del neoliberalismo siempre se explica de una sola manera: veinte vándalos que te saquearon y que dejaron tirada a la economía en la canaleta del F.M.I. Los inversores extranjeros que quieran hacer negocios genuinos entienden que es un modelo de producción, que es un modelo de trabajo. Por supuesto que quieren ganar plata y llevársela a sus casas matrices. Pero tampoco matan al mercado. No matan a la gallina que pone los huevos. Los neoliberales siempre terminan matando a la gallina, ese es el problema del neoliberalismo. No entienden que si vos la cuidas a la gallina, la alimentas, siempre te va a dar huevos para vivir. Y van a pasar con muchos sectores, que también es una lástima porque nosotros como empresarios nacionales queremos que esa fábrica la compre un industrial Pyme argentino. Y no queremos que se empiecen a vender las fabricas que están a muy bajo precio a capitales extranjeros, porque atrás de una fabrica hay conocimientos, hay historia y hay capacidades que la Argentina pierde para sí. Perdemos soberanía cuando se pierde una fabrica Argentina. El mensaje que le están mandando a los inversores que realmente quieren que la Argentina camine es: “Yo invierto si gana Alberto Fernández.” Si Macri revalida no, “arreglen ustedes este quilombo”.

Las medidas económicas anunciadas por Lacunza

Hernán Lacunza, Ministro de Hacienda de la Nación.

“Por ejemplo, hoy un empresario a las 9:30 hs cuando chequeó el fondo de interés para retirar la plata para pagar los salarios, hoy no lo podía retirar. Para que veas como empieza a afectar la economía real la turbulencia. Porque el banco, ese fondo lo tiene colocado en estas Letras, que el gobierno ahora dice que no va a pagar, que se declaro en default técnico. Esto huele a 2001. Lacunza no tiene olor a naftalina, tiene olor a 2001. Lo que le está pasando al Estado es muy parecido al 2001. Hoy estamos más cerca del 2001 que hace 3 meses. Y los que tienen la responsabilidad de sacarnos de ese lugar es el presidente que gobierna y el próximo presidente, que espero que sea Alberto Fernández.”

“Lacunza no tiene olor a naftalina, tiene olor a 2001”

“Las empresas no tienen precios, se remarcó todo, las tarifas siguen viniendo en dólares, van a hacer un chiquero de la economía, que en nuestro sector se puede llevar por delante a 8.000 puestos de trabajo de acá a diciembre. Los argentinos nos tenemos que saber cotizar más alto, porque ya hemos entregado 23.000 Pymes. Un presidente que viene y se lleva puesto 5.000 Pymes a los 6 meses se tiene que ir a su casa.”

La visita de Daniel Arroyo a la Enac

Bilanski junto a Daniel Arroyo, diputado nacional, quien reclamó que se decrete la emergencia alimentaria

“Recién estuvimos con Matías Lammens también, están todos preocupados por la situación social de los argentinos. Nosotros somos empresarios, tenemos herramientas para llegar a fin de mes, pero los trabajadores la están pasando mal. El que labura no llega a fin de mes. Daniel (Arroyo) lo que transmite es que hay una catástrofe social en los sectores más bajos, que no llegan a comer, están sobreendeudados, y él lo que plantea es que se decrete la emergencia alimentaria inmediatamente. Hay que salir a rescatar a la gente que no está pudiendo comer. Hay decenas de miles de argentinos que la comida de la noche es un recuerdo. Entonces él lo que dice es: “Hay que parar de caer para después empezar a pensar en lo que viene”. Si el gobierno quiere hacer algo constructivo en los 4 meses que quedan, sería decretar la emergencia alimentaria. Y habilitar que las Pymes ofrezcan sus productos a los hipermercados, eso bajaría claramente los precios de los alimentos. Y lo que plantea Daniel Arroyo es que comer barato en Argentina no puede ser debate, tiene que ser regla, tiene que ser un derecho. Nosotros somos productores de alimentos, cerraron 1.665 panaderías en el último año.”

“comer barato en Argentina no puede ser debate, tiene que ser regla, tiene que ser un derecho”