Viernes 30 de agosto del 2019

Fernanda Vallejos, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana y economista, en comunicación con #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde para hablar del “reperfilamiento” y el default de Cambiemos. De qué manera la decisión del gobierno no hace más que aumentar la incertidumbre que vive la sociedad argentina y cómo es que se trata de un hecho histórico, al ser la primera vez que un gobierno declara default sobre su deuda en moneda soberana.

Escuchá la nota completa:

 

Fernanda Vallejos

Un nuevo default

“El default del canje compulsivo, en relación con las letras de corto plazo, ya se oficializó en un decreto que salió publicado en el boletín oficial. Esos son títulos que están en manos de los bancos, aseguradoras, fondos de inversión, empresas; que claramente están siendo perjudicados. Le prestaron dinero al gobierno y el gobierno se había comprometido a honrar ese compromiso con unas determinadas condiciones en un determinado plazo, y de manera unilateral, les ha informado que eso no se va a cumplir y que el pago que hubiera correspondido se va a realizar al momento del vencimiento apenas por el 15% de lo que estaba comprometido, que va a haber una segunda cuota por el 25%; y luego de eso el 40% restante, en algunos casos más, queda pendiente para el año que viene. En definitiva lo que están haciendo con este default es patear la pelota al próximo gobierno, es decir transferirle la carga de la deuda que ellos contrajeron al próximo presidente, al que va a asumir a partir del diez de diciembre.”

“Es una cuestión jurídica, no es una apreciación política, es una cuestión bien objetiva. Digo, jurídicamente cuando se produce el rompimiento de un contrato con estas características con las que lo ha planteado el gobierno estamos en la presencia de un default. No es una valoración política de la situación, simplemente es la aplicación de lo que jurídicamente se entiende como tal, nada más.”

“Evidentemente el gobierno ha decidido echar leña al fuego”

Un caso único

“El sistema bancario la verdad es que tiene un nivel de liquidez importante, es un sistema que está sólido pero que por supuesto no está exento de riesgos frente a la falta de racionalidad económica de las políticas que instrumenta, en las decisiones que toma el gobierno; nadie está a salvo de esto por más cobertura que vos tengas. La verdad es que no se puede descartar nada porque tampoco sabemos qué es lo que puede llegar a hacer el gobierno; con esta decisión nos sorprendió a todos. Hemos visto cosas realmente insólitas, creo que hay que ir a revisar la historia económica mundial, pero arriesgaría a decir que este debe ser es un caso único en el mundo, o le pega en el palo. El gobierno decidió defaultear deuda en moneda soberana, deuda en pesos, realmente no creo que haya registro de una cosa de estas características. Además, la verdad es que el gobierno tenía alternativas y recursos para afrontar la situación, muchas alternativas diferentes a la que tomó; y por cierto, no ha tomado y se resiste a tomar cualquier medida de fondo que corrija lo que hay que corregir, que son los enormes desequilibrios que tiene la economía argentina.”

“Según la UCA, uno de cada tres niños están pasando hambre”

“Nos hemos cansado de señalar, advertir y decir qué era lo que iba a ocurrir y cuál era el lugar en el que íbamos a terminar; y acá estamos. Digo, algunos habrán querido escuchar y otros no, y el gobierno por supuesto siguió embarcado en el frenesí de timba, fuga y endeudamiento, y ese un esquema absolutamente insustentable de la misma manera que es totalmente desquiciado el esquema de lo que han planteado con este default. La verdad, no se entiende, no sé qué es lo que está pensando el gobierno de Mauricio Macri cuando toma estas decisiones; pero me parece gravísimo, porque coloca a toda la economía y a todo el país en una situación sumamente compleja e innecesaria, porque esto se podría haber corregido de otras maneras. Evidentemente el gobierno ha decidido echar leña al fuego con su decisión.”

Fernanda Vallejos y Gustavo Campana
Fernanda Vallejos

Incertidumbre y zozobra

“Lo primero que estamos pensando es ver cómo el gobierno para con toda esta locura y termina de profundizar los daños sobre la economía; porque la verdad es que hoy no podemos tener ninguna certeza de en qué condiciones vamos a recibir el país el 10 de diciembre. Esto me parece que es la primera preocupación, nuestra como oposición y por supuesto pensando en el gobierno que se viene de cara al futuro pero también para el conjunto de la sociedad argentina. Realmente hoy estamos inmersos en una situación de incertidumbre, de zozobra, que provoca el gobierno todos los días con sus decisiones; que es casi asfixiante para la mayoría de la sociedad argentina.”

“Dice la ONU que uno de cada tres argentinos no pueden satisfacer en cantidad y calidad su alimentación”

“Bueno lo que nos queda es una tarea que por supuesto no va a ser en absoluto sencilla cualquiera sea el escenario, porque ya el que tenemos hoy es lo suficientemente catastrófico y doloroso, en lo financiero, lo económico y sobretodo en lo social, que es lo que le da el tinte más dramático a lo que hoy atravesamos. Macri nos está dejando una Argentina con 5 millones de nuevos pobres, con una desigualdad que ha vuelto a crecer de manera persistente desde que asumió, con la mitad de nuestros pibes viviendo bajo la pobreza; según la UCA, uno de cada tres niños están pasando hambre, dice la ONU que uno de cada tres argentinos no pueden satisfacer en cantidad y calidad su alimentación. Bueno esta es la Argentina de Macri, cincuenta empresas que cierran todos los días que abonan a la tasa de desocupación, que nuevamente está en los dos dígitos; e indudablemente es una catástrofe por donde se lo mire.”