Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT (CFT), en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde. Reflexiones tras la reunión de la Corriente Federal y diferentes gremios con Cristina Fernández de Kirchner; la nueva demanda de aumento de tarifas que piden las empresas eléctricas, y la relación de dichas empresas con Mauricio Macri y asociados.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Carlos Minucci

Reunión de Cristina Fernández con la Corriente Federal

“Había quedado pendiente después de las PASO. Quisimos darles tanto a Alberto como a ella el apoyo desde la Corriente Federal y desde el movimiento obrero. Se hizo un análisis de la situación del país. Se habló sobre las diferentes alternativas y sobre las posiciones de algunos gremios que estábamos presentes: el bancario, el de energía, y situaciones que se van sumando. Sobre lo que más se avanzó fue en el tema de cómo estaba la situación financiera que está golpeando fuerte. Debatimos sobre la posición de la Corriente Federal, del apoyo total a Cristina, a Alberto, y a todo lo que sea campaña y fiscales. Lo que necesiten de la CFT.”

Cristina Fernández de Kirchner reunida con diferentes gremios en Instituto Patria. Foto: Twitter @CFTArgentina

“Cristina nos explicó cuál era su visión de pacto social al que tenemos que llegar. Ella ya lo habló en Avellaneda. Habló de un pacto social con responsabilidad, y creo que está adelantándose a los tiempos. Nos dijo que lo que ella prometió con respecto a la unidad lo ha cumplido y ahora nos queda a nosotros seguir trabajando para que la unidad sea un factor decisivo”.

Empresas de energía: aumento de tarifas y nula inversión

“Tanto Edesur como Edenor reclaman un incremento de tarifas por inflación ya que ellos no tienen capital para mantenimiento. Están pidiendo una base de 20% en tarifas en un país que está totalmente apretado con las mismas y encima para empresas que no han invertido un peso. Es faltarle el respeto a un país que pide por emergencia alimentaria, sanitaria, económica y laboral. Nos ofende ver que estas empresas estén pidiendo aumento de salario, que es más aumento de tarifas, y que no estén invirtiendo. No sé a dónde se llevan la plata. Las paritarias no se actualizaron desde que se firmó la primera acta a principio de año porque dicen que no tienen plata”.

“Estas empresas le van a dejar al gobierno que viene el estado de las redes en un déficit tal que habrá muchos cortes de luz, como veníamos anunciando nosotros”

“Hablan de costo de mantenimiento y es mentira, bajaron la dotación del personal estable y llevaron todo a empresas contratistas que son de bajo costo y bajo conocimiento en pequeñas reparaciones que están haciendo. Nosotros tenemos la información de que han parado las compras, las obras, y que Edesur está vendiendo sus edificios. Estamos ante situaciones difíciles en nuestra empresa eléctrica”.

“Pararon las obras hidráulicas que estaban preparadas para Santa Cruz; pararon las obras de energía nuclear; se dedicaron al comercio de las renovables y con ellas no ayudan al sistema. También están con la resolución de la Secretaría de Energía de sacarle el servicio a las máquinas viejas de Costanera y todo el país, en la cual se pierde, solamente en Buenos Aires y Capital Federal, 3 mil megas que no se recuperan más. O sea que si el gobierno que viene genera producción ya perdió 3 mil megas porque le quieren cerrar las máquinas. Por esto último presentamos una cautelar en la justicia. Estamos esperando que la cautelar pare todo esto.”

Macri y sus amigos

“Hay vía jurídica para terminar con el incumplimiento de las empresas. Lo que sucede es que las empresas son propiedad de Macri. Todos los integrantes que están en este sistema son socios y/o amigos de Macri. Lo que creemos que tenemos que hacer el 10 de diciembre es la desdolarización de las tarifas para descomprimir el costo de las tasas. Hay que tratar por sobre todos los medios de generar equipos de emergencia para cortes, porque losva a haber”.

Lo que pedimos es que en diciembre se imponga una especie de auditoria para ver qué se hizo con la plata, ya que no se invirtió, y analizar si se cumplió con el contrato de concesión. Lo vamos a hacer con un gobierno que no es socio de estas empresas como lo es Macri. Lo del apagón fue una vergüenza nacional. Ni el presidente ni las Fuerzas Armadas han hablado del riesgo que corrió la seguridad nacional. Durante casi 14 horas, principalmente las 3 primeras horas, no hubo radares, no hubo comunicación, no hubo transporte. Quedó el país aislado de cualquier tipo de intervención y nadie salió a hablar de ese tema. Lo hablaron como si fuera un corte común y fue un corte que puso en riesgo a la seguridad nacional. Quedamos totalmente incomunicados. Esto es histórico.”