La Secretaria de Cultura y Promoción de las Artes del municipio de Avellaneda, Victoria Onetto, estuvo en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde, tras la exitosa Feria del Libro realizada en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda. Su llegada a la Secretaría; la importancia que otorga el municipio a la gestión cultural y al acceso democrático de los vecinos y vecinas del municipio a bienes culturales; las propuestas y proyectos por venir.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Victoria Onetto

Feria del libro en Avellaneda

“Terminamos la Feria del Libro que se desarrolló en Avellaneda el 5, 6, y 7 de septiembre. Muy felices no solamente por la convocatoria que tuvimos de los vecinos y vecinas que se acercaron de Avellaneda, como de otros municipios, sino también por el apoyo de escritores y escritoras, actrices, historiadores, y artistas que pasaron por la feria y la prestigiaron con su talento e inteligencia para poder seguir poniendo a Avellaneda en lo más alto a nivel cultural y seguir siendo vanguardia”.

Victoria Onetto junto a actores, actrices y diferentes artistas que pasaron por la Feria del Libro de Avellaneda.

“A principios de marzo del año pasado me acerqué a Jorge Ferraresi (Intendente de Avellaneda)para traerle un proyecto muy particular que tenía que ver con desarrollar un ciclo de teatro con perspectiva de género para el teatro Roma. Se trataba de un trabajo final de mi tesis de posgrado que había realizado en 2016 para la FLACSO. Justamente mi trabajo abordaba al teatro como herramienta de transformación social con una mirada de perspectiva de género. Jorge en ese momento no solo me recibió sino que confió en mi, me dio la oportunidad, y en un mes y medio programé más de treinta obras de teatro no solo abordando la temática de violencia hacia las mujeres sino de todos los problemas que nos afectan, ya sea sexo, familia, derechos, maltrato. Después de tres meses de trabajar para él, Jorge me ofreció ser Secretaria de Cultura y Promoción de las Artes, y como insolente y valiente que soy dije que sí y acá estamos”.

Cultura en crisis: no para Avellaneda

“Yo siempre digo que gestionar es hacer y en ese hacer lo importante es decidir qué es lo que uno hace. En Avellaneda sostenemos que la cultura es fundamental para el desarrollo del individuo y la comunidad. En dos planos paralelos y con la misma importancia desarrollamos por un lado el objetivo de lograr que todos los vecinos y vecinas puedan acceder democráticamente a sus propios bienes y servicios culturales. Que puedan acceder a la cultura de forma democrática. No solamente pudiendo acceder al teatro Roma y viendo a sus artistas reconocidos con precios populares por menos de 120 pesos, donde ves artistas que en calle Corrientes los ves a 800, sino también trabajamos fuertemente en el territorio”.

“En avellaneda creemos que el acceso a la cultura es muy importante para recomponer el tejido social que el neoliberalismo rompió”

“Nosotros no decimos que la cultura va a los barrios, sino que la cultura está en los barrios. Hay un programa que es de una de las direcciones que depende de la secretaría que tiene que ver con los puntos culturales. Tenemos 15 puntos culturales, son casas de la cultura. En cada uno desarrollamos talleres descentralizados. Por ejemplo, en Piñeyro si diez señoras quieren bailar tango ponemos un tallerista de tango. Si en Domínico hay nenes que quieren aprender ajedrez, les ponemos un tallerista de ajedrez. Es muy importante para la comunidad de cada barrio. Queremos además dignificar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura con la posibilidad de darle trabajo y poniendo en funcionamiento toda una industria cultural que con el neoliberalismo y macrismo se detuvo. Los artistas saben que en Avellaneda las puertas están abiertas y que tienen posibilidad de tener funciones en el teatro Roma. En definitiva, los actores y actrices y todo lo que está detrás de una obra de teatro es industria cultural”.

El Cine y Teatro Wilde

“No hay una política general en la provincia. Cuando uno piensa en la cultura y en la función que debería tener un ministro de la provincia de Buenos Aires, en mi opinión, debería ser poder articular políticas públicas que sean transversales a los 135 municipios. Avellaneda es tomado como un modelo de gestión. El nivel cultural es enorme, pero tiene que ver con una decisión política de que esto sea así. Mientras algunos cierran teatro, el 7 de octubre abrimos otro teatro donde funciona el cine Wilde. Se convertirá en cine y teatro Wilde. Ya tenemos confirmada la apertura a cargo de Esther Goris con un espectáculo sobre Eva Perón. Ya hay dos elencos de acá a fin de año. Así que será otra fuente de trabajo para actores, actrices y para la industria cultural. También es seguir jerarquizando los barrios y dándole la oportunidad de que tengan su propio teatro”.

La decisión de involucrarse en la gestión cultural

“Los actores que tienen trabajo lo tienen por tres meses, luego no trabajan por seis meses y no son los contratos de Hollywood o Netflix. Mi trabajo tiene que ver con un compromiso ideológico muy fuerte. Cuando asumió el macrismo yo sabía qué era lo que vendrían a hacer. Tenía que tomar una decisión: o quedarme pataleando en la periferia enojada con lo que estaba pasando o decidía involucrarme y decidí involucrarme, estudiar, darme un marco de conocimiento. Sabía que vendrían las críticas y tener ese marco de formación y conocimiento hizo que pudiera taparle la boca a todos los que salieron a hablar”.

“Hubo una violencia mediática machista hacia mí muy grande. Yo respondí.y la gestión después de un año habla por sí sola”

Es a través de la cultura que se puede romper con esa lógica machista, misógina, patriarcal, y capitalista tan arraigada en la sociedad, no solo en varones sino en mujeres también. El machismo no solo son los machos machistas. Muchas mujeres nos reconocemos en actitudes machistas porque estamos formateadas de esa manera. Es a través de la cultura que se puede hacer esa transformación. Estoy convencida de que el desafío viene por ahí y esto es primordial en la gestión de cultura de Avellaneda. La decisión de un intendente como Jorge Ferraresi de poner a una mujer a ocupar un cargo político de poder habla también de lograr igualdad en lugares de poder”.

Pre Cosquín

“Avellaneda este año se convierte en la sede del Pre Cosquín y todos aquellos que quieran participar deberán mandar un mail a avellanedaprecosquin@gmail.com. La preselección se va a desarrollar el 3, 4, y 5 de octubre y tienen tiempo hasta el 26 de septiembre para anotarse escribiendo al mail. Son catorce categorías que se presentan, es una experiencia muy interesante y estamos muy orgullosos”.