Alicia Castro, ex embajadora argentina en la República bolivariana de Venezuela y ante el Reino Unido, y diputada nacional mandato cumplido, en un diálogo extendido con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM740 Rebelde. La actual situación política del Reino Unido frente al corto plazo que le resta para negociar una salida acordada de la Unión Europea; la suspensión del Parlamento inglés y la censura a la que recurre Boris Johnson, primer ministro inglés, para anular cualquier tipo de discusión sobre el Brexit; las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo. Además, Julian Assange en prisión: su estado de salud; la espera por la extradición, y la necesidad de defender a quién sostuvo la libertad de expresión hasta las últimas consecuencias.

                                              Escuchá la nota completa:

Alicia Castro, ex embajadora argentina en el Reino Unido.

Brexit: situación crítica en la democracia británica

“La geopolítica es la política. Lo que sucede es que la gente en la Argentina de hoy está preocupada en cómo sobrevivir y no hay tiempo de preocuparse en el exterior. Hoy se suspendió el Parlamento en el Reino Unido. Hoy se suspendió el funcionamiento del Parlamento por pedido del primer ministro Boris Johnson. Se lo solicitó a la Reina, que es la jefa de Estado y lo aprobó. Por cinco semanas estará cerrado el Parlamento. Han habido movilizaciones gigantescas de ciudadanos y ciudadanas que se oponen a esta verdadera censura de la democracia. Esto es porque el Parlamento tuvo cuatro derrotas en seis semanas que lleva Boris Johnson como Primer Ministro. El asumió elegido por su propio partido, los conservadores, cuando Theresa May, la anterior Primer Ministra dimitió en julio justamente porque no encontraba una forma de negociar con la Unión Europea (UE) la salida del Reino Unido.”

“Desde hace tres años hay un caos en la política británica porque el gobierno conservador, en aquél momento David Cameron, tuvo la idea de hacer un referéndum para preguntar si los ciudadanos querían permanecer o salir de la Unión Europea. Nada lo obligaba a hacer un referéndum de esa naturaleza. Los conservadores lo hicieron pensando que esto les iba a traer votos. Las encuestas daban un resultado mayoritario a la opción de no salir de la UE y, sorpresivamente, la mayoría dio la opción de salir de la UE porque vieron a propagandistas de la salida, como por ejemplo, Boris Johnson, entre ellos, que lo único que querían era molestar y sacar a David Cameron. Muchos votaron por salir de la Unión Europea porque sentían que las decisiones que afectaban su forma de vida se tomaban en otro lado, básicamente en Alemania.”

Primer ministro británico Boris Johnson.

“Cuando la gente se encontró con que realmente iban a salir de la Unión Europea comenzaron a calcular todos los problemas que tendrían con un país enfrentado a hacer todas las negociaciones comerciales de nuevo de forma bilateral con todos los países y el costo que tendría. Ni siquiera pensaron que saldrían del mercado europeo. Fue para muchos una sorpresa y por eso muchos reclaman por un nuevo referéndum y es probable que esto ocurra.”

“El problema es que las mayorías parlamentarias están proponiendo una salida negociada, con acuerdo. El límite del plazo para que salgan es el 31 de octubre y la Cámara de los Lores ha votado una ley solicitando la extensión del plazo de la salida de la UE para el 31 de enero de 2020. Boris Johnson advirtió que prefiere morir en la trinchera que solicitar la extensión del plazo en la próxima reunión del Consejo europeo el 17 de octubre. Entonces decide cerrar el Parlamento por cinco semanas y cancelar la discusión. El Parlamento vuelve a abrir el 14 de octubre y es una incógnita lo que pasará en el Consejo europeo.”

“Lo que temen tanto los propios miembros del partido conservador como la bancada laborista es que Johnson gane las elecciones e imponga la salida del Brexit sin acuerdo”

“La Reina es la jefa de Estado, pero en general sigue los pedidos o los acuerdos a los que llega el Primer Ministro. Boris Johnson ha sido elegido por 90 mil personas de su partido, no por la mayoría del pueblo británico. ¿Qué supone un Bréxit sin acuerdo? No se han discutido los derechos de los trabajadores, no se conocen las tarifas aduaneras, sabemos que hay muchas empresas y bancos que han dejado de invertir en el Reino Unido, y hay un problema severo con Irlanda. Otras de las ideas de Boris Johnson en estos días caóticos es adelantar las elecciones. Muchos miembros del propio partido conservador no están de acuerdo hasta que quede firme la ley de que no habrá una salida del Brexit sin acuerdo. Lo que temen tanto los propios miembros del partido conservador como la bancada laborista es que Johnson gane las elecciones e imponga la salida del Brexit sin acuerdo, para lo cual necesitaría, de todos modos, dos tercios de la Cámara para pedir elecciones anticipadas.”

“Jeremy Corbyn sería muy bueno para el Reino Unido y para el mundo, es un pacifista, coherente, y un político extraordinario. Pero para eso tiene que haber elecciones generales. Creo que Jeremy Corbyn tiene grandes posibilidades de ser el próximo primer ministro del Reino Unido pero por supuesto los medios, a mi me gusta decir la prensa canalla, le hacen una oposición consistente.”

Novedades sobre el caso Assange

“Yo lamento que haya poca intervención de los periodistas del mundo en el tema de Assange. Lenín Moreno, el presidente de Ecuador, ha terminado con el asilo diplomático que le había otorgado el presidente Correa, a un hombre que está perseguido por los Estados Unidos por haber develado terribles crímenes de Estado. Recordemos que en el año 2010, Julian Assange, a través de su plataforma WikiLeaks, denunció aquél famoso video que se llamó “Daños Colaterales” donde se mostraba a unos soldados en Bagdad, tirando sobre blancos civiles, matando a doce civiles, entre ellos algunos periodistas de Reuters. Yo recomiendo ver ese video como todos los archivos de Wikileaks. Basta con poner www.wikileaks.org. Ahí hay información, no hay noticias falsas. Hay cables. Cables de las embajadas, cables de las agencias de seguridad de Estados Unidos y del Reino Unido hablando de todos los insultos del mundo que por supuesto nos conciernen. Entre otras cosas lo que se ve es la tremenda intervención e injerencia de los Estados Unidos a través de sus embajadas, no solo en todos los golpes de América Latina sino en la manipulación política de nuestros países“.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. Foto: Henry Nicholls/Reuters

“Lenín Moreno lo entregó, el Reino Unido fue a cazarlo en la embajada. Vimos esa terrible imagen de la policía británica entrando en la embajada que es territorio ecuatoriano y arrastrando a Assange. Lo metieron preso en una prisión de máxima seguridad como si fuera un criminal. Allí permanece deteriorando su salud física y mental de forma preocupante hasta que se decida su extradición a los Estados Unidos en donde lo quieren condenar a 170 años de cárcel”.

“¿Por qué los Estados Unidos tienen el derecho de ir a apresarlo a otro país, extraditarlo y meterlo en una cárcel estadounidense por haber develado verdades sobre su gobierno y sobre el poder de los Estados Unidos? Es muy grave.”

“Lo dramático para los que tenemos derecho a estar informados es que Julián Assange no es norteamericano, es austrialiano. Su plataforma WikiLeaks no es norteamericana, no está basada en Estados Unidos, es una plataforma global. Me preocupa que en Argentina los nucleamientos de periodistas o facultades de periodismo no estén haciendo algo más por quien es un héroe de la verdad cuyo lema es: si la guerra necesita de las mentiras, la paz necesita de la verdad. Acá los medios siguen más ocupados en Venezuela, es la única obsesión del macrismo y de sus medios afines, y el Reino Unido que ha suspendido su parlamento por cinco semanas”.