sábado 7 de septiembre

Juanchi Bruera, Secretario General del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines, con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde para hablar sobre la actual situación para los clubes de barrio a lo largo de todo el país. Las relaciones con el gobierno de Larreta y los efectos de su gestión como la de Mauricio Macri; la esperanza de que Lammens gane la ciudad.

Escuchá la nota completa:

Juan Chibruera en Hamartia
Juanchi Bruera en #NoNosQuedaOtra

El observatorio

“Nosotros desde el Observatorio lo que pensamos son políticas públicas para los clubes de barrio; en esta labor, nos hemos juntado con diferentes federaciones de todo el país. Lo que consideramos es que en estos tres años, bajo el espanto que estamos viviendo, teníamos que unirnos; a partir de eso el Observatorio decidió conformar la Confederación Argentina de Clubes, que hasta el momento nuclea quince provincias de todo el país. Nos dimos la tarea de recorrer toda la Argentina a lo largo y ancho, y estamos empezando a unificar ideas para los clubes; a partir de eso hemos presentado en el congreso diferentes proyectos de ley. No solamente tenemos problemas de tarifas, los clubes a veces tenemos problemas con empleados, porque la realidad es que nosotros no queremos tener empleados en negro, pero nos tratan como una sociedad comercial; y para un club el tema impositivo es un costo enorme cuando se cobran cuotas de cincuenta, setenta o cien pesos. A veces es imposible tener todo en regla por estas cosas”.

fue un alivio la elección de agosto, es un aire de esperanza”

Tiempos difíciles

“Es lo que estamos viviendo todos, nosotros hace tres años que estamos sufriendo a este gobierno neoliberal. Recorrimos todo el país y hay más de cuatro mil clubes en peligro de cierre. La verdad es que fue un alivio la elección de agosto, es un aire de esperanza y esperemos que, que está sucediendo porque nos han convocado a debatir políticas públicas para los clubes, se empiece a tener en consideración a este sector que tiene cien años de historia y tan bien representado en el país está”.

“Hicimos un estudio hace un mes y medio y la morosidad en todos los clubes llega casi a un 60%. ¿Qué hacemos los dirigentes de clubes? La realidad es que cuando no pueden pagar la cuota no es que les prohibimos la entrada, entendemos la situación que estamos viviendo todos, y los chicos siguen practicando deportes en nuestros clubes; con el ingenio de nuestros dirigentes, con una rifa, con una actividad, o a veces con la ayuda de algún comercio que también está pasando eso. Hay comercios que están alrededor de nuestros clubes que están cerrando o que no tienen el ingreso que tenían hace cuatro o cinco años y no nos pueden ayudar. Entendemos esta situación y ciertamente estamos viviendo un problema enorme, no se pagan las cuotas, porque lo primero que hace la gente es recortar el deporte y la cultura; es algo inmediato y hasta entendible”.

Chibruera
Santiago Mouradian y Juanchi Bruera

“Comprendemos que como somos un actor importante en nuestra sociedad, le vamos a abrir las puertas a la gente y hacemos malabares para pagar la luz. Hay veces que no pagamos la luz y cuando viene Edesur, lamentablemente, los tenemos que sacar corriendo a los chicos que te vienen a cortar el servicio. Si bien a veces se le paga a la empresa, la empresa Edesur nos citó a nosotros, entablamos un diálogo y cuando tenemos algún problema podemos levantar el teléfono y arreglamos algún plan de pago, nos avisan que no nos van a cortar a la luz. La respuesta que nos da la empresa, llamativamente, es que nosotros para ellos no significamos nada económicamente, los clubes. Es una decisión del Estado.  Ellos fueron sinceros, nos dijeron que los números con nosotros no les importan, que es una decisión política que no pueden tomar porque viene del Estado; y obviamente en estos tres años lo que vivimos es que los clubes para este gobierno no importan”.

 denunciamos desde el primer año que asumió Macri que hay un plan sistemático contra los clubes y los clubes de barrio”

Larreta y los clubes

La actitud de Larreta es la misma que la del gobierno nacional, no les interesa lo social. Si tienen por ahí un buen laburo en materia de subsidios pero el problema que existe también es que los clubes se terminan haciendo rehenes de la política de Horacio Rodríguez Larreta o de Mauricio Macri; y hay clubes que no quieren ser parte de eso, que sí necesitan la ayuda y que por ahí no pueden asomar la cabeza porque si vos te la jugás por un partido político vienen al otro día y te clausuran el club, te empiezan a realizar inspecciones. Porque también, en la Ciudad de Buenos Aires pasa que hay una ley de adecuación para los clubes que la verdad es imposible, te piden obras de más de tres millones de pesos, son planteos ilógicos. Otra cosa que nos pasa a los clubes es que si queremos acceder a un subsidio te dicen ‘bueno te podemos ayudar, tenés que ingresar en este plan’, la realidad es que los clubes tienen un montón de problemas de papeles, con lo que decimos, nos tratan como sociedades comerciales. Entonces, te exigen un montón de cuestiones, balance, etc, que es muy costoso. La realidad es que por ahí no tenés los papeles en regla y tenés la buena voluntad de acceder a eso y no podés porque te piden más o menos análisis de sangre, de orina, etc; lo cierto es que atentan contra lo popular. Los centros culturales, los clubes, no les interesan”.

La Secretaría de Deportes siempre se la terminan dando a una figura del deporte y por ahí no se tiene en cuenta los dirigentes de clubes, a los tipos que realmente son los que gestionan el deporte”

Nosotros denunciamos desde el primer año que asumió Macri que hay un plan sistemático contra los clubes de barrio; se quieren instalar las sociedades anónimas deportivas. En los grandes vienen por las marcas, Boca, River, se imaginan la cantidad de millones de dólares que mueven; y en nuestro clubes lo que hacen es: te agobian con las tarifas, te siguen agobiando, se mete un inversor y gerencias una parte del club, y la realidad es que lo más importante de estos clubes es la parte inmobiliaria, que es lo que está pasando con el CeNARD o el Tiro Federal. Estos tipos vienen por eso, no les interesa lo popular, el sentimiento, la identidad que tiene para un barrio un club”.

Chibruera
Juanchi Bruera en el estudio de #NoNosQuedaOtra

Por qué Lammens sí

“Lo primero que yo digo es que Lammens es un gran tipo y que por ser candidato a Jefe de Gobierno se preocupa de las mínimas cosas. Yo te conté fuera del aire que hicimos una actividad y al otro día me llamó para agradecerme; un tipo que va como candidato a Jefe de gobierno que tranquilamente puede ni molestarse en llamarte. Porque eso pasa mucho con los políticos que son grandes figuras, que por ahí se olvidan del militante y te dejan de lado una vez que se realiza la actividad. Lo cierto es que yo siendo militante del deporte, fui candidato a dirigente en Boca en las elecciones pasadas, cuando teníamos alguna reunión o cuando hacía alguna actividad siempre lo felicitaba por mantener esa identidad en San Lorenzo; es un tipo que se preocupó mucho por lo social. En San Lorenzo antes había un muro que separaba la villa y la gente de ahí no podía practicar deporte en la ciudad deportiva de San Lorenzo, y Matías abrió las puertas. La vuelta a Boedo no solamente significa realizar un estadio sino que San Lorenzo con Matías Lammens a la cabeza está pensando un polo deportivo para toda la Ciudad de Buenos Aires. Lo están pensando para que el barrio, los barrios, tengan práctica deportiva, que tengan un polo deportivo dentro de la ciudad. Creo que es un tipo que tiene una visión social y que está buenísimo que sea nuestro candidato a Jefe de Gobierno por esto que te digo, darle una mirada más popular”.

“hay que pensar el deporte como deporte social, como una herramienta, como lo hizo Perón”

“A veces nos hace ruido también eso de que es parecido a Tinelli, pero al porteño le gusta también un poco ese tema del marketing, le interesa un poco tener pintadas las calles, el tachito de basura; me parece que reúne todas esas cosas. Es un tipo sencillo y que sabe de dónde salió; y obviamente nosotros lo bancamos porque es dirigente deportivo, y para mí hizo una gran gestión en San Lorenzo. No solamente por el hecho de ganar una copa sino por todo lo que generó socialmente para San Lorenzo”.

Lammens con Fernández
Lammens con Fernández

Volver mejores

“Creo que tendríamos que mejorar un montón de cosas respecto a los clubes. Aún así recién en el gobierno de Cristina fue la primera vez que se discutió una ley para los clubes en 2014, que es la ley 27098 y que se ha votado en el Congreso de forma unánime. Imagínense, les estoy diciendo que somos un sector que tiene casi cien años de historia y recién en el 2014 hay una ley que supuestamente nos ampara. Pero por supuesto que el gobierno de Macri nunca la reglamentó y por ende, obviamente, estamos a la deriva y tenemos todos los problemas. Nosotros planteamos que para volver mejores hay que pensar el deporte como deporte social, como una herramienta, como lo hizo Perón. Si bien hay que darle bola al alto rendimiento, lo que pasa en la Secretaría de Deportes ahora, en lo que es ahora y lo que fue bajo la gestión de Cristina, es que toda la inversión iba al deporte de alto rendimiento; y nosotros lo que queremos es modificar esa inversión y que la mayor cantidad de presupuesto vaya al deporte social. Porque lo entendemos no solamente como práctica deportiva sino como formación de nuestros chicos en materia educativa y de salud, creo que eso se dejó de lado”.