Graciela Aleñá, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Denuncia del gremio vial contra el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el ex titular de Vialidad Nacional, el ingeniero Javier Iguacel, por existencia de irregularidades en los contratos de empresas y negocios de los peajes. Las empresas involucradas; el vencimiento de las concesiones; la Patria Contratista y la participación de la familia Macri.

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Graciela Aleñá

Denuncia por irregularidades en concesiones

“Más allá de la defensa de los trabajadores, es defender a nuestra repartición como repartición rectora del camino que ha sufrido demasiado estos casi cuatro años, donde la han desmantelado y desfinanciado. Más allá de los despidos y del cierre de escuelas técnicas, se han esmerado por hacernos mucho daño. La gestión del ingeniero Iguacel va a ser recordada como la peor de los últimos 50 años sin ninguna duda. Despidió trabajadores sin causa, sin conocerlos, cerró escuelas técnicas, y maltrató a los trabajadores. Ha pretendido involucrarnos a todos en corrupción y ahora él tiene que dar explicaciones por estos actos que no dejan de ser actos de corrupción”.

“No está de más decir que, por supuesto, una de las empresas involucradas está fuertemente vinculada con la familia presidencial”

“La denuncia es la siguiente: en abril del 2017 habían vencido las concesiones viales. En diciembre de 2016 el gobierno saca un Decreto donde les dice a Dietrich y a Vialidad que deben llamar a licitación porque van a concluir todas las concesiones. Iguacel desoyó la orden del Decreto y él saca una resolución de Vialidad al Referéndum, o sea que la debió aprobar el Poder Ejecutivo, prorrogando por un año hasta que salgan las licitaciones. En ese interín por supuesto siguieron percibiendo el peaje, se aumentó su valor y también les abonaron los trabajos que realizaban las empresas por 30 mil millones de pesos”.

“En las concesiones había de dos tipos; las que atendían a la conservación de rutina con lo que recaudaban del peaje, y lo que era obra más importante se pagaba por certificación como se hace normalmente. Los 30 mil millones eran por esas obras que iban realizando. Lo que no hemos podido saber es de lo recaudado por esos quince meses de más que funcionaron las concesiones, cuánto es lo que ingresó a las arcas de las empresas”.

Las mentiras de Mauricio Macri en campaña

“Todo lo que dijo Macri de lo que han hecho es mentira, no llegan a 400 Km. Macri tiene la virtud, junto con Dietrich que lo vemos por televisión, de inaugurar 1 km, el inicio de una obra nueva, o inaugurar una obra como por ejemplo la 7, que fue paralizada a los pocos días. Acá lo que hay que hacer es un gran estudio. Las empresas que elijen van a poner peaje donde haya caudal de transito. Esas PPP han tomado las concesiones vencidas, o sea que terminaron un negocio y empezaron otro. Unas PPP que tenían por ley que invertir ellos para que después el Estado o el peaje les devolviera lo que habían invertido. Nunca tuvieron un peso; nadie les prestó un peso, termina nuevamente pagando el Estado; no están cumpliendo con los plazos de la obra; y la que más ha avanzado está en 2%. Nadie les cobra una multa, lo que hacen es prorrogar los plazos”.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

“Es todo una gran mentira, y una gran corrupción. Si yo no cumplo con el avance de las obras y a mí el Estado me tiene que culpar, yo tengo que pagar una multa. Pero estoy partiendo de una premisa falsa que es que las empresas tenían que invertir y no invirtieron porque nunca recibieron la plata”.

“Debieron llamar y licitar, y a lo mejor nos hubiera salido menos porque otras empresas hubieran ofrecido menos valor para realizar las obras. A su vez le das la posibilidad a otras empresas de ingresar al circuito de lo que es vialidad para trabajar. Se ha engañado a mucha gente en beneficio de unos pocos, de la famosa Patria Contratista, que justamente es IECSA ahora SACDE. Hay que ser muy inocente para creer que esto ha sido casual. Debería hacerse una auditoria y decretar una emergencia vial por el tema de la conservación. Tenemos el nivel más bajo de Estado de los últimos veinte años. Esto evita que la gente pueda transitar y también la posibilidad de tener accidentes graves.”