16 de septiembre del 2019

Escribe: Tomás Matamoros

Esa noche del 16 de septiembre de 1976, efectivos policiales y personal del ejercito iniciaron un operativo que tenía como objetivo la detención de diez jóvenes, que pertenecían mayoritariamente a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), por exigir la implementación del boleto secundario gratuito, para que miles de estudiantes puedan ir al colegio sin ninguna restricción.

Memorio, Verdad y Justicia en La PLata.

Agustín, uno de los organizadores de la movilización, habló con Hamartia: “Hoy se conmemoran los 43 años de la Noche de Los Lápices. Hoy reivindicamos a nuestros compañeros detenidos, torturados y desaparecidos bajo la última dictadura militar. Condenados por ser jóvenes y militantes, que soñaban con una Patria más justa, libre y soberana”.
Es por eso que se recuerda a Francisco López Muntaner; María Claudia Falcone; Claudio de Acha; Horacio Ángel Ungaro; Daniel Alberto Racero; María Clara Ciocchini; Pablo Díaz; Patricia Miranda; Gustavo Calotti y Emilce Moler. Tan solo cuatro de los diez detenidos pudieron salir con vida luego de ser secuestrados, torturados y amenazados constantemente durante siete días. Los otros seis compañeros siguen aun sin aparecer.

Emilce Moler. Sobreviviente de la “Noche de los Lápices”.

El General Ramón Camps y el Comisario Miguel Etchecolatz, fueron los encargados de cometer estos hechos, y pudieron eludir a la justicia durante veinticinco años. En el año 2003 se juzgó a Etchecolatz por cometer delitos de lesa humanidad y violación de los derechos humanos, dándole prisión perpetua por lo anterior, sumado al robo de bebes y la desaparición de Jorge Julio López en 2006

Es por este motivo que cada 16 de septiembre los estudiantes platenses marchan por la ciudad para que el país no olvide a ninguno de los jóvenes secuestrados esa noche, ni a ninguno de los treinta mil compañeros desaparecidos durante la etapa más nefasta de nuestra historia, alzando la voz bajo el lema Nunca Más.