El equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde estuvo en comunicación con Nicolás Rodríguez Saá, delegado gremial de la Junta Interna de ATE en la Secretaría de Cultura, debido al cierre momentáneo de cinco museos nacionales por falta de pago a sus trabajadores de seguridad. Nuevos ajustes en Cultura; situación de protesta; el funcionamiento de las empresas tercerizadas, y las prioridades de un gobierno que desde marzo no paga el salario de los trabajadores.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Museos cerrados

“Los museos cerrados son: el Museo Histórico Nacional de Parque Lezama, que entre otras cosas tiene el sable de San Martín; la casa Ricardo Rojas; el museo Roca y el Cabildo. No le han pagado a los trabajadores de empresas tercerizadas de seguridad. La empresa acusa que no le han pagado lo que corresponde al canon de servicio de la secretaría desde marzo y que, entonces, no tienen ni para pagar a los trabajadores. Lo hemos chequeado y es así. Al día de hoy no se le paga a los compañeros y los museos están cerrados. Entre otras tareas que realiza el servicio de seguridad es garantizar la protección del patrimonio y la organización del día en museos como el del Parque Lezama, que la verdad en un día como ayer domingo va mucha gente”.

“Esta es una clara política que tiene que ver con los recortes y las recetas del FMI”

“Lo que dicen es que hay problemas financieros, y es lo que vienen diciendo hace rato. Lo que nos resulta raro es que otras empresas de seguridad están funcionando normalmente y esta en particular no. Nosotros siempre denunciamos el negocio de las empresa tercerizadas: es un gran negociado el que hacen tanto con las empresas de seguridad como con las de limpieza. Entendemos que es un gasto mayor del Estado. Deben ser alrededor de sesenta personas que trabajan en el museo. Desde marzo que no se les paga a las empresas y aumenta la cuenta. Entendemos que tiene que ver con las prioridades de este gobierno, que desde el principio quiso achicar el Ministerio de Cultura“.

Prioridades

“Además de la falta de pago faltan trabajadores en toda la Secretaría. Tiene que ver con cuáles son las prioridades. Son los grandes cócteles del secretario, que dice que no hay hambre. Me pregunto cómo hace el trabajador al que no le pagan para comer. No solamente que hay hambre sino que además el secretario se tiene que hacer cargo de tener bajo su ala a trabajadores sin paga desde marzo, a los cuales condena a una situación de hambre. No sé cuánto más va a durar esto. Esperemos que las autoridades se llamen a su responsabilidad de garantizar las políticas públicas culturales. Es una situación grave”.