María Teresa García, senadora provincial de Unidad Ciudadana – Frente para la Victoria, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. El envío por parte de Vidal de 42 pliegos a la Legislatura para nombrar jueces, fiscales, y casación penal. ¿Intenta la gobernadora Vidal blindarse ante la justicia provincial?

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Senadora bonaerense Teresa García (UC-FpV)

Blindaje judicial para Vidal

“Hay una decisión que tomó Vidal luego de la PASO. Intenta blindarse con algunas decisiones en la Justicia de la provincia que nos parecen irresponsables. Envió a la Legislatura 42 pliegos hace quince días para que fueran nombrados jueces, fiscales, y casación penal, que es un lugar sensible en la Justicia de la provincia: el Consejo de la Magistratura determina ternas en función de los exámenes de quienes están postulados y la gobernadores elige quién va a las ternas. En el caso de casación, la gobernadora eligió a la mano derecha de Julio Conte Gnad en la provincia para nominarlo como propuesto en casación. Llegaron al Senado estas propuestas de pliego. Nuestro bloque y el del Frente Renovador se negaron pero no de manera caprichosa, sino para que se discutiera al momento de la transición de gobierno. Cristalizar a personas en un área tan sensible como es casación sonaba poco responsable”.

María Eugenia Vidal.

“Luego cuando vimos la negativa del recinto a postergar el tratamiento de los pliegos, porque el presidente de la Cámara puede hacer uso de esa atribución, la sensación que me quedó es que fue una decisión absoluta de la gobernadora de blindar casación penal. Casación tenía cuatro años de vacancia en los cargos, no es algo que ocurrió hace quince días. Y el envío de los pliegos ocurrió luego de la elección que echó por tierra el sueño de la gobernadora de seguir ejerciendo el mandato en la provincia. Me parece que lo más prudente es comunicar a la ciudadanía que están tratando de blindarse y que por alguna razón es”.

Acciones judiciales que se vienen

“Hay áreas de gobierno que tienen cuestionamientos judiciales. Ahora nos hemos manifestado respecto a la contratación que hizo IOMA con Provincia NET, de la informatización de todo IOMA: eso significa la base de datos de los beneficiarios, que son 2 millones de los trabajadores del Estado y la base de datos de los prestadores, que no es una cuestión menor. Provincia NET en lugar de cumplir el convenio violó lo que le indicó el fiscal de Estado y tercerizaron el servicio a manos de una empresa privada. Como estos hay miles de casos en distintos ámbitos de la provincia. Esto va a sugerir, a posteriori, acciones judiciales y Vidal tiene una que ha sido de resonancia sobre el tema de aportantes truchos de campaña, que logró que se derivara la causa a la justicia electoral como si fuese una sanción cuando en realidad significa lavado de dinero y violación a la ley de Habeas data”.

“La gobernadora no puede aprovechar lo que son las últimas cuatro semanas de su mandato para pretender que la justicia quede a manos de su signo político”

Nosotros no vamos a instalar el ministerio de la venganza. Cuando terminó la gestión del gobierno anterior también hubo una intención de mandar al recinto pliegos de jueces y fiscales y fueron rechazados por el bloque de senadores de Vidal. Si valió para antes tiene que valer para ahora. Cuando uno ve que Vidal libera la mano de los intendentes para que puedan cortar boleta: sacarse a Macri de encima se llama eso, para poder conservar esos territorios que están a manos de los intendentes de Vidal. Lo que a uno le sugiere es que la gobernadora pretende seguir teniendo una fuerza propia y en la Legislatura para convertirse en la referencia de esto que fue Cambiemos, en lo que Macri ya no tiene ninguna posibilidad de conducir. Hay una suerte de tratar de poder conservar algún sector de la Legislatura que le responda con fines futuros, y lo tiene como víctima de esta decisión al presidente Macri. Creo que Vidal mostró lo que era, el brazo derecho de la implementación de la política macrista”.