Julio De Vido es Diputado Nacional, ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y uno de los presos sin condena del régimen macrista, con más de 700 días de cautiverio. Revista Hamartia lo entrevistó en #NoNosQuedaOtra por AM740 Radio Rebelde, para hablar del trabajo realizado durante su gestión al frente de la planificación estatal, las causas en su contra y la ausencia de pruebas para mantenerlo preso, la dolarización de la economía, y la oportunidad electoral de octubre.

¿Los tarifazos del macrismo y los sospechados negociados de sus funcionarios-CEOs hubiesen sido posibles con el ex ministro de Planificación ocupando su banca en Diputados? ¿Por qué el gobierno disolvió de inmediato el Ministerio de Planificación, mucho tiempo antes que los demás ministerios que primero inmovilizó y luego desmanteló? ¿Cuánto puede durar la ficción judicial sin pruebas que avalen las prisiones de los adversarios políticos de Cambiemos?

Escuchá la nota completa:

Julio De Vido

El trabajo en el Ministerio de Planificación

“Fue muy difícil arrancar en un esquema que fue fundacional. Nunca se había dado en la Argentina, salvo te diría en la época del ministro Pistarini, una concentración de la planificación tan importante sobre la infraestructura pública fundamentalmente. Dificultades distintas a las que se encontró Perón en el ’46, cuando asumió como presidente, pero con unas carencias inmensas sobre todo en el campo de la planificación. Nosotros llevamos adelante un Plan de Desarrollo Estratégico Territorial, en tres etapas. Cada una era una actualización de la otra. Y lo habíamos mancomunado en una gira que hicimos por todas las provincias, con un plan quinquenal 2015-2020 que lamentablemente no se pudo llevar adelante porque vino un gobierno que avanzó en sentido inverso, en las antípodas. Sobre todo en materia de planificación. Un Estado neoliberal no planifica, planifica el Mercado. Y el Mercado es la concentración de la riqueza en unos pocos. Y obviamente no propende de ninguna manera a una distribución equitativa del ingreso”.

El neoliberalismo contra la planificación del Estado

“Los índices que nos dio el INDEC ayer indican que hay una concentración enorme de la riqueza argentina en un porcentaje pequeño de la población. El índice de Gini está al rojo vivo en términos de concentración de la riqueza por un lado y pauperización, carencia y miseria por el otro. Es necesario planificar. El Estado debe recuperar áreas claves en lo que hace a la regulación, a la planificación de la economía, de la inversión, y fundamentalmente de la renta del capital privado en lo que hace a su comercio exterior. En la medida en que el comercio exterior no esté monopolizado por el Estado, nunca vamos a desdolarizar la economía. Y desde que la economía está dolarizada en la Argentina, hemos vivido un fracaso liberal atrás de otro”.

“Ellos dicen que el Estado no debe planificar. Que debe regular y ordenar salud, educación y justicia. Y por supuesto cuando son gobierno, no dan ni salud ni educación. Bueno, ni que hablar de la justicia, porque es una catástrofe”

La “Justicia”

“Nosotros vemos una serie de procesos que nos guste o no nos guste, o sea conveniente o no para la campaña electoral, deben ser revisados. Cuando uno ve la causa de las fotocopias de los cuadernos, la vinculación estrecha que tiene con la causa que está llevando el Dr. Ramos Padilla en Dolores, está claro que todo es una gran aberración. Todo está teñido de una falta de independencia de la justicia. Y fundamentalmente de directivas que emanan de otros países, otras potencias extranjeras, como en el caso del embajador norteamericano, que lo primero que dijo cuando bajó del avión fue que venía a ayudar a la justicia. Por otro lado, nuestros jueces, especialmente los federales, viajan a EEUU a recibir cursos de seguridad nacional por llamarlo de aguna manera, y actúan en consecuencia. Por supuesto acá con la ayuda inconmensurable, inapreciable, de Clarín y La Nación”.

“Néstor hoy estaría tan estigmatizado como nosotros”

Con su abogado, Maximiliano Rusconi.

Dolarizaron la economía

“Cuando el ex ministro Aranguren visita el Congreso, a raíz de los tarifazos, el diputado Gioja, presidente del PJ, le hizo una pregunta que él nunca contestó, y que explicaría todo lo que está pasando: cuánto es el costo del metro cúbico de gas y de petróleo en boca de pozo. La respuesta es “el precio es el que fija el Mercado”, no hay costo. Y ahí empezamos en una situación absolutamente irracional. Porque llevamos a dolarizar la economía del país, de su matriz energética. Y por el lado de los alimentos, con la quita de retenciones, el precio del trigo, del maíz… Cuando hablo del maíz estoy hablando de vacas, chanchos, y gallinas, porque de eso se alimentan. Entonces el precio de todos los productos de la cadena alimenticia, como de los insumos energéticos, se dolarizan. Pero hay aquí un problema: la gente gana en pesos. Y otro más, que este gobierno tenía como cometido bajar el nivel de incidencia en los costos de producción de la industria y la actividad económica, bajar los “costos” del salario. Entonces tuvimos salarios a la baja y costos a la alza a partir de la dolarización de la economía. Paralelamente, el impacto de los aumentos de servicios públicos en la canasta familiar, bajó el consumo inmediatamente”.

“El mercado interno y la industria nacional se fueron al tacho”

“Esto no funcionó para nosotros, para la gente común, porque se dolarizó la economía y nuestros ingresos están en pesos. Y para ellos funcionó porque los salarios tuvieron una quita del 60% del 2015 a la fecha. Las jubilaciones lo mismo. Evidentemente es una ventaja enorme para los empresarios, y fundamentalmente para los sectores concentrados de la economía, la estructura exportadora-importadora. Las exportadoras de alimentos, las famosas cinco hermanas“.

Ciencia y soberanía

“¿Qué es ciencia apilcada? Es el ARSAT-1, el ARSAT-2, el reactor nuclear OPAL que se vendió a Australia, es la cobertura de nuestra franja satelital que estábamos por perder cuando nos hicimos cargo. Es la recuperación del sistema radioeléctrico argentino, que también estaba privatizado. Si no hay ciencia aplicada, no hay desarrollo en ciencia y tecnología. Nuestros investigadores tienen oportunidad de desarrollar conocimiento si el Estado invierte luego en proyectos que hagan económicamente sustentable a la actividad, y que fundamentalmente le den mayor soberanía a la nación. Evidentemente el ex ministro Barañao no abonó a esa política. Yo siempre tuve una visión crítica de su actividad, inclusive cuando nosotros éramos gobierno. Recuerdo cuando estábamos en la Guyana Francesa, lanzando el ARSAT-2, él estaba siendo reporteado como la estrella del día, cuando en realidad la estrella del día había sido todo el pueblo argentino que había invertido para tener su satélite, y los equipos de trabajo del INVAP, de Planificación Federal, y por supuesto la vocación de la presidenta, de Cristina Kirchner, y de Néstor que le dio el impulso a los ARSAT creando justamente la empresa en el año 2006. Año en que también por ley nacional se impulsó el plan nuclear argentino. Hoy tendríamos que estar terminando la cuarta central nuclear, la quinta en plena construcción, y la sexta ya determinando una nueva ubicación. Esta es la diferencia”.

“El ex ministro Barañao es un burócrata al servicio de las multinacionales”

“Impulsábamos proyectos que consolidaban la soberanía nacional. Y por eso estamos presos. Cuando vean el libro de Santiago O’Donnell, que es un gran periodista, se llama Argenleaks, que repetía los temas argentinos de las investigaciones y estudios que había hecho Julian Assange con Wikileaks, habla claramente cómo el Dr. Varotto que estaba a cargo del proyecto Vector Tronador, que nos iba a permitir en el mediano paso poner en órbita nuestros propios satélites, y vender servicios de cohetería almundo, asistía a la embajada norteamericana a informar que tenía miedo que yo estuviera buscando desarrollar el misil Cóndor. Y la verdad lo que simplemente tratábamos era de diseñar un vector que pusiera en órbita un satélite. Lo del misil es parte de los miedos, en este caso de un científico que ha hecho mucho por la ciencia argentina pero evidentemente es un reaccionario en términos políticos. La antítesis de un patriota, porque iba a informar a la embajada norteamericana de nuestros avances en materia de cohetería. Bueno, contra todo eso tuvimos que pelear. En principio esa batalla la perdimos, pero quedan muchas para dar. Y muchas para ganar”.

Un hito de la ciencia y la tecnología en nuestro país: el ARSat-1

“Los científicos y técnicos están, y la vocación de desarrollo también. Lo que hay que tener es tarifas energéticas con relación al costo argentino de energía, la decisión de que el gobierno no solamente regule, sino que lleve adelante el comercio exterior argentino para que la divisa, los dólares que produce la riqueza nacional, sean compartidos de otra manera y no como es ahora. Y que cada uno produciendo tenga el pago que corresponde por lo que hace, con la rentabilidad que corresponde. Yo no planteo ninguna Reforma Agraria ni nada por el estilo. Simplemente lo que planteo es lo que dice la Constitución del 49: El Estado llevará adelante el comercio exterior y prestará monopólicamente los servicios públicos. Y todo lo demás lo llevará adelante la actividad privada con el control del Estado para que no haya monopolización. Artículo 38, 39 y 40 de la Constitución del 49. Leámosla los peronistas y pensemos que allí y sólo allí está el futuro. Una constitución que fue derogada por un bando de una dictadura fusiladora, sangrienta y cruel, y nunca más la levantamos. Cuando hicimos la Constitución del 94, al único que respondimos es al proyecto mitrista de que el puerto de Buenos Aires sea el que regule, controle y garantice la concentración de la riqueza en unos pocos vivos, y en detrimento de la mayoría del pueblo argentino”.

Las causas armadas

Creo que algunos están muy preocupados por nuestra inocencia o culpabilidad. Algunos que inclusive han compartido el gabinete con nosotros. Y que fueron prolijamente escindidos de las causas. Causas totalmente amañanadas. EL GNL, perito trucho, procesado. En la obra públia, hay un perito, Bona, que no distingue el precio de una ruta nueva de una obra de mantenimiento. El perito Brito, del tren del accidente de Once, que el tren no frenaba, y nuestro perito asociado al Dr Rusconi, demostró que el tren frenaba. Hicieron todo un juicio, el de Once I, con condena y demás, sobre la base de que el tren no tenía frenos. Y después en el Once II se comprobó que sí los tenía. Y nadie hace nada. Creo que las causas tienen que terminar en algún momento, pero por el bochorno jurídico que significan. Todas estas cosas están armadas. La causa de Dolores creo que los deja mostrenco de esa situación, y algún día tendrán que ser revisadas. Aunque no les gusta el término, tienen que ser revisadas. Y el Consejo de la Magistratura va a tener que trabajar mucho para poder aplicar justicia a estos sinvergüenzas que nos detuvieron, que nos manosearon, que nos estigmatizaron, que nos procesaron. Y la Historia y la Política harán también justicia con quienes nos ignoraron, nos entregaron, nos encarcelaron”.

Julio De VIdo junto a su esposa Alessandra Minnicelli

“Estamos aguantando los trapos, tratando de salir de esta pesadilla cruel en que nos sumió el macrismo. Y dando la pelea en todos los frentes. Mi familia es la que me bancó. Lali, mi mujer, con su amor y con su afecto y su contención permanente, es la que me hizo posible sobrellevar estos casi dos años de encierro en un penal de máxima seguridad. La verdad que Lali es todo para mí. Después mi hija Valeria, Facundo, Juan Manuel, Santiago y Julito, que también están semanalmente haciéndome el aguante acá. Ellos también de alguna manera están presos. Yo sé que muchas veces me ocultan sus penas, sus problemas, para contenerme. Pero uno se da cuenta, y han sido momentos muy duros. Pero estamos de pie, nunca de rodillas”.

Poder político y concertación

“Nosotros tenemos que costruir poder político popular. Para eso hay que trabajar mucho constitucionalmente. Hay un artículo hermoso de Edgardo Mocca, del domingo en Página/12, respecto a la Constitución. Hay que trabajar mucho en eso. Pero no se puede construir poder político que es lo que la gente necesita, poder popular para poder transformar las cosas, no se puede construir eso desde el resentimiento, desde el odio y desde el rencor. Eso regalémoselo a ellos, que así les va a ir seguramente”

La fórmula Fernández-Fernández

Tenemos que apoyar la fórmula de Alberto Fernández y de Cristina. Es la forma más potente y contundente de derrotar la macrismo. Y luego de esa victoria, generar los procesos de debate y discusión profundos que amerita el movimiento nacional y popular para llevar la doctrina de Perón, de Evita, de Néstor, al lugar más alto. Después del 28 el debate hay que darlo. Hay que analizar los tiempos históricos. Yo veo que hay mucha tendencia a equiparar esto con el retorno del 72, y no es lo mismo. La misma situación de este orden nuevo del que habla Cristina, creo que he visto algunas fotos de la concertación y creo que faltan algunas caras ahí que deben estar. Una concertación que no debe ser un documento, sino una política dinámica de ir coordinando el crecimiento y el desarrollo del país, la resolución de la Deuda Externa con todos los sectores del ámbito nacional y popular. Y con los que no estén en ese ámbito, habrá que darse las charlas y las discusiones, pero con la firmeza que tuvo Néstor, sin claudicar”.