Escribe: Diego María Gallardo

El economista y periodista Alfredo Zaiat presentó su nuevo libro “Macrisis. Otro fracaso del neoliberalismo en la Argentina” en La Casa de Axel, ciudad de La Plata. En diálogo con Revista Hamartia aseguró que no es un libro de economía sino que “abarca las resistencias sociales a políticas que vinieron a cercenar derechos”. Además, le envío saludos en su cumpleaños a Axel Kicillof.

Alfredo Zaiat en plena entrevista.

Entre compañerxs y ciudadanxs platenses Alfredo Zaiat aseguró “hay que enterrar los proyectos neoliberales en la Argentina, que son de exclusión social y concentrador de la riqueza”.

Sobre su libro afirmó es “un reflejo de estos cuatro años de proyecto político del macrismo que termina en una crisis de proporciones en términos económicos, sociales, laborales y políticos. Abarca diferentes facetas de lo que fueron estos cuatro años. Un proyecto político que vino y se planteó como una transformación cultural. Para traducirlo en el lenguaje de las elites conservadora: eliminar al peronismo. Por eso empezaron las políticas de persecución y estigmatización del que piensa diferente”.

En términos económicos definió esta etapa como “industricidio” y agregó “hay un nivel de destrucción del tejido productivo y social impactante”. Se generó un “destrucción de la industria en un plazo breve que ha provocado el despido de más de 130 mil trabajadores industriales. Un país que destruye su industria es un país que retrocede y genera crisis de proporciones como la actual, a lo que le tenés que sumar un nivel de endeudamiento desaforado que en apenas dos años llevó a un default”.

Presentación de Macrisis en La Casa de Axel, La PLata.

“Hay que empezar a reconstruir la Argentina. Se necesita una amplia y potente alianza política, económica y social para poder implementar las transformaciones para que la Argentina empiece a transitar un sendero de desarrollo”.

“A priori uno no puede saber el final pero si hay que tener el objetivo y a partir de ahí empezar a construirlo. Las realidades nacionales e internacionales son dinámicas. Hoy está Bolsonaro en Brasil pero en un par de años puede ser que no esté. Primero el objetivo: desarrollo nacional e integración latinoamericana. No hay que esperar paquetes mágicos. Hay que plantear cómo hacer el sendero y empezar a plantear las medidas para cumplir el objetivo y abonar el sendero”, finalizó Alfredo Zaiat.