Roberto Salvarezza, Diputado Nacional de la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, y ex presidente del CONICET, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. El desfinanciamiento al sistema de Ciencia y Tecnología; la fuga de cerebros y la necesidad de políticas que devuelvan a los jóvenes científicos que huyeron del país; las expectativas de cara a un posible triunfo de Alberto Fernández, y la convocatoria de Matías Lammens a una “Ciudad del Conocimiento”.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

El desfinanciamiento a Ciencia y Tecnología

“Ya estamos en plena campaña. Claramente el gobierno intenta recuperar una motivación, un optimismo que contrasta con la realidad. Me parece que está clara que la agenda de los argentinos pasa por el aumento de la pobreza, del desempleo y de las condiciones que pasa la sociedad. Estamos en todo tipo de emergencia: social, de salud, educativa, hasta de la industria automotriz. No hay lugar en donde no hayan dejado emergencia”.

“Ya no solo no competimos con los países desarrollados sino que tampoco somos capaces de competir con los países latinoamericanos”

Hay muchos hechos que demuestran la falta de interés que ha mostrado el gobierno por la Ciencia y Tecnología. Uno claro fue la investigadora yendo a un concurso de televisión para poder sacar unos pesos para investigar. Hay muestras de todo tipo. El hecho de que un instituto tenga una situación de emergencia como un incendio y no reciba ayuda; que los investigadores salgan a buscar plata de cualquier forma, que los investigadores se estén yendo. Esa emergencia es la fuga de nuestros mejores investigadores, los más jóvenes, que se están yendo a Estados Unidos, a Europa, e inclusive a Chile y a Uruguay, y también a Perú, donde las condiciones para investigadores o profesores universitarios son cuatro o cinco veces mejores en salarios o subsidios”.

“La degradada Secretaría de Ciencia y Tecnología no hace relevamientos de fuga de cerebros porque los números son muy malos. La gente se va. Hay mucha gente que ni siquiera termina las tesis doctorales. Imagínate que tenes que transitar miles de años y tu beca ni siquiera está en la línea de pobreza. No tienen futuro. Terminan la tesis y no tienen a donde ir. El INTA este año tiene 800 técnicos e investigadores menos, el INTI más de 600 investigadores menos; el CONICET pierde de a 2000; del INVAP también se está yendo gente. Lo sabemos porque vamos a los lugares y nos enteramos que se fue gente por retiros voluntarios o porque no tienen oportunidades. Es un desastre lo que está pasando y nos vamos a tener que recomponer rápidamente”.

El interés de Alberto Fernández y Matías Lammens por la ciencia

“La recuperación es un proceso al que le tenemos mucha fe. El propio Alberto Fernández lo ha dicho con mucha claridad: hay que poner a la ciencia argentina de pie, es una vergüenza que se vaya la gente al exterior. Necesariamente tenemos que cambiar estas variables: salariales, dinero para poder investigar, proyectos satelitales que se han cancelado, problemas de plan nuclear. Obviamente vamos a tener emergencias de todo tipo y en ese contexto habrá que poner el sistema de ciencia a funcionar. Va a llevar tiempo recuperarlo, pero los primeros pasos se van a empezar a dar a partir del 10 de diciembre desde lo político y desde lo concreto: ya sea mejorar salarios, becas, fondos para investigación, y el sostén de proyectos que están en marcha”.

Matías Lammens y Alberto Fernández.

“Hubo gente que volvió del exterior con el programa “Raíces” y se ha vuelto al país en donde estaba. Esa gente no creo vuelva, pero tengo esperanza de que muchos jóvenes que se han ido estos años, que se han ido a perfeccionarse con un contrato en Europa o Estados Unidos y que no vuelven porque ven lo que está pasando acá, hoy en día están expectantes de ver si esto cambia. Yo creo que ahí tenemos alguna posibilidad de recuperar muchos jóvenes si las condiciones en Argentina vuelven a recuperarse como se recuperaron en los doce años de Néstor y Cristina donde hubo una apuesta bien clara hacia el sistema científico”.

“La ciencia sale a la calle”: convocatoria de Matías Lammens

La Ciudad de Buenos Aires por ley debería destinar el 1% de su presupuesto anual a Ciencia y Tecnología. El presupuesto de la ciudad de Buenos Aires es de 320.000 millones de pesos, el 1% son 3200 millones que tendría que estar destinando el gobierno de Larreta a Ciencia y Tecnología en la ciudad. Lo que han destinado son 500 millones de pesos por año. No se cumple con la ley”.

“Matías Lammens está llevando adelante iniciativas maravillosas que hay que apoyar. Ojalá podamos tener a Matías en la ciudad y poder realizar todo esto. Yo creo que estamos en situación de entrada a ballotage, y ahí se abriría otro escenario que habría que verlo con cuidado. La propuesta de Matías es muy interesante para los porteños. Los porteños son gente inteligente, gente muy capacitada: hay un número de universitarios altísismo en la ciudad, uno de los mejores del país. Nunca al macrismo se le ocurrió recurrir al sistema de ciencia que tiene instalado en la ciudad, lo único que hizo fue dar gestiones impositivas a empresas. Ahora, a esas empresas vincularlas con el sistema científico y tecnológico nunca lo hizo”.

Convocatoria de Matías Lammens: “La ciencia sale a la calle”: próximo sábado 5 de octubre.