Norberto Itzcovich, ex director del INDEC, estuvo en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Las falsas acusaciones hacia el INDEC durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; el estado del acuerdo “stand by” del gobierno con el FMI, y los puntos claves que deberá negociar el próximo gobierno electo con el organismo internacional en pos de asegurar el beneficio de los argentinos.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Norberto Itzcovich. Imagen: entrevista La Nación.

Acuerdo “stand by” con el FMI

“No muero de ganas de acordar con el FMI, pero en una economía capitalista y con un gobierno peronista y en esta situación, no queda otra opción que hacer un acuerdo y de la mejor manera posible. El FMI quiere un acuerdo global porque lo que quiere es aplicarle una quita a la deuda con los privados para que quede más resto para pagar la deuda con el Fondo, y los privados pareciera que quieren apurarse a hacer un acuerdo con el nuevo gobierno sin quita para que después el Fondo no presione para que la haya”.

“Si este gobierno hubiese sido un modelo neoliberal desde el inicio, uno podría haber discutido desde la ideología, pero no fue modelo de nada”

“Las posibilidades de un acuerdo están y dependerá de la decisión política y habilidad de los negociadores del nuevo gobierno. Se deberá lograr un nuevo acuerdo. El acuerdo que tenemos ahora es un “stand by”. El Fondo propone llevarlo a un acuerdo de facilidades extendidas, que mejora los plazos y tasas de interés, pero pone condicionalidades tales como reforma provisional y laboral. Alberto Fernández dijo que no aceptará. Todo depende de esa negociación que claramente es política. Después habrá que presentar un plazo de pago razonable y demostrar de dónde se sacará la plata para pagar a los acreedores tanto privados como a organismos internacionales. No es nada sencillo, pero esa es la opción que queda. Esperemos que sea una negociación exitosa y como corresponde a los intereses de nuestro país”.

INDEC

“Cuando la economía iba bien en nuestro gobierno nacional y popular había gente a la que los ingresos les alcanzaban y estaban por arriba de los precios. Se ponía el tema del INDEC para no hablar de la economía real que marchaba bien. Ahora que la economía es un desastre y que la gente está mal lo único que tiene el gobierno para decir es que ahora el INDEC dice la verdad. El INDEC no era ni es un tema relevante. Lo relevante es si a la gente le va bien o le va mal, si las fábricas producen o no producen, si los trabajadores tienen trabajo o no, o si hay más pobres o menos pobres. Está claro cuál era el panorama antes y cuál es el panorama ahora. El problema claramente no era el INDEC. Pretendían utilizarlo para tenerlo en las tapas de diarios y generar una polémica que no tenía ningún sentido”.