Viernes 4 de octubre

Jorge Alberto Kreyness, director del portal Pulso de los Pueblos y Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, en comunicación con #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde para hablar sobre la situación política interna de Perú luego de que el presidente Vizcarra haya suspendido al Rarlamento. Qué es lo que reclama el pueblo peruano y detalles sobre el Lava Jato de Brasil y la situación de Lula.

Escuchá la nota completa:

 

Jorge Alberto Kreyness
Jorge Alberto Kreyness

Poderes en conflicto

“En Perú, como es bien sabido, puede ser que muchos no lo recordemos, están presos los expresidentes Toledo, Kuczynski y Humala. Por otro lado, se suicidó antes de que lo lleven preso el expresidente Alan García. El tema de la corrupción es que quienes han sostenido siempre en Perú el modelo económico, político y social neoliberal, están muy repudiados por la población que ya está cansada; hay grandes movilizaciones populares en las calles reclamando el fin de la corrupción. En este momento el presidente es Vizcarra y tuvo un enfrentamiento con el Congreso; el Congreso es el ámbito más corrupto o por lo menos considerado corrupto por la mayoría absoluta de los peruanos. Se provocó un conflicto de poderes, el presidente disolvió el Congreso y el Congreso lo destituyó, nombrando incluso una presidente interina -una especie de Guaidó peruana-; esta mujer a las 24 horas renunció. Sin embargo, el Congreso continúa reuniéndose en esa relativa situación de rebeldía. Las Fuerzas Armadas apoyaron al presidente Vizcarra, lo siguen apoyando, el pueblo sigue movilizado en las calles y en general, las fuerzas políticas más progresistas consideran que ese parlamento que tiene mayorías fujimorista y aprista (que están aliados, insisto Fujimori y su hija están presos y se suicidó Alan García, que era el líder del Apra). Entonces, hay una alianza del fujimorismo y el Apra en el parlamento, a la que no responde el presidente”.

Martín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú

“Aún así, el fujimorismo sigue siendo una fuerza de potencia electoral; ellos han hecho asistencialismo y han establecido ámbitos en las bases populares de manera que han organizado una fuerza política. Mantienen efectivamente representación, que podríamos asimilar al menemismo en aquella elección que Menem le ganó en primera vuelta a Kirchner -y luego renunció porque en la segunda vuelta era absolutamente imposible para él-; hay una equivalencia entre menemismo y fujimorismo, aunque claramente no son lo mismo”.

“se reclama no solo una elección parlamentaria sino una nueva Constitución para el país”

“Como venía diciendo, las fuerzas más progresistas venían reclamando en el parlamento la disolución del mismo y la convocatoria a nuevas elecciones. Esto responde a un mandato popular, y si bien hay una doble vara en esto, por ejemplo la resolución de la justicia venezolana que declaró en desacato a la asamblea nacional, ahora cuando el presidente peruano disuelve el parlamento las reacciones mediáticas son bastante disímiles; no hay una doble vara cuando se decide por una razón o por otra disolver el parlamento. Entonces ahí, el presidente Vizcarra está teniendo un apoyo que no es propio sino de los sectores populares que estaban pidiendo la disolución del congreso, y el presidente ha convocado nuevas elecciones parlamentarias. La Constitución peruana establece cuatro meses, y entonces serán en enero de 2020 las elecciones parlamentarias”.

Alberto Fujimori
Alberto Fujimori, expresidente de Perú

Elecciones constituyentes

“Se está destacando una jóven dirigente de izquierda, Verónika Mendoza, que encabeza el partido Nuevo Perú; está reclamando no sólo elecciones parlamentarias sino que también elecciones constituyentes, porque esta crisis política de confrontación del ejecutivo con el legislativo que se produce en este mismo momento no es solamente política, es social económica, social e institucional. Entonces se reclama no solo una elección parlamentaria sino una nueva Constitución para el país; hay una tendencia a la unidad en las fuerzas populares. El presidente Vizcarra no tiene una fuerza política propia, y acaba de anunciar hace pocas horas en un anuncio, una conferencia de prensa, que el modelo económico no se va a modificar; esto indica que no es ninguna figura que pueda encabezar ningún proceso popular. Pero se considera que esto es un paso, es decir que esta disolución del Congreso abre posibilidades para seguir movilizándose y para tener un buen resultado de los sectores populares, progresistas, de izquierda, en las próximas elecciones del mes de enero. Así que de aquí hasta enero habrá un proceso de transición, un proceso seguramente complicado”.

“La Constitución peruana establece cuatro meses, entonces serán en enero de 2020 las elecciones parlamentarias”

“Perú tiene mucha deuda exterior, muy difícil situación económica y social, y que ahora se produjo un quiebre en lo que podemos denominar el bloque de poder; con lo cual, estando este bloque dividido, fracturado y con muy pocas posibilidades de reparación, se abren otras posibilidades. Así que ahora hay que seguir muy atentamente al Perú, que lo teníamos un poquito de lado en los análisis más importantes sobre américa latina; pero bueno, ahora Perú se suma a los países en los que puede haber grandes novedades, y por lo tanto tendremos que seguirlos con atención”.

Lula y el Lava Jato

“A Lula, en esta crisis de Lava Jato donde empieza a aparecer toda la mugre cuando se destapa la olla de la forma en que fue apresado Lula Da Silva; bueno en esta situación, empezaron a negociar algunos agentes del sistema jurídico y político brasileño. Pretendieron comprarlo a Lula, sobre la base de otorgarle el arresto domiciliario; pero esto fue absolutamente rechazado por Lula, dice que él es inocente y que se quedará en prisión ahí en Curitiba hasta que no declaren su inocencia. Esto es una cosa que ha impactado fuertemente en la sociedad brasileña, que está en movilización, los próximos días se convoca a una gran marcha de repudio a todo esto; de repudio a Bolsonaro y todas estas movidas desde el aparato judicial. De este modo, Brasil también está en movimiento, ustedes saben que Bolsonaro siempre fue un presidente que tan solo surfeó una ola que lo llevó a ocupar ese cargo; pero mantiene una debilidad bastante fuerte, incluso su propia salud es una debilidad. El hombre fuerte brasileño es el vicepresidente Mourão; en términos militares la carrera de Bolsonaro fue muy pobre, llegó a Capitán, pero este hombre Mourão es General, y tiene más peso aparentemente en las fuerzas armadas brasileñas que el propio Bolsonaro”.

El expresidente brasileño Lula Da silva
El expresidente brasileño Lula Da silva

“El vicepresidente Mourão tiene más peso en las fuerzas armadas brasileñas que el propio Bolsonaro”

“Entonces, también está en movimiento Brasil en esta américa latina que se confirma como un continente en disputa, se confirma cada vez más. Así las cosas, el Lava Jato se muestra como una maniobra política -ya han conocido los registro de conversaciones y de intercambios por WhatsApp y otras vías-, con todos sus preparativos y ese famoso departamento que supuestamente le habían obsequiado o entregado como una dádiva a Lula a cambio de ciertas políticas; es todo una farsa, es absolutamente falso, Lula nunca tuvo nada que ver nada con ese departamento ni con ese operativo. Crece el prestigio de Lula y se desprestigia enormemente el aparato judicial brasileño”.