Carlos Caramello en #LaTramaBonaerense por Radio Hache entrevista a dos de los autores de Río Adentro, una novela escrita a ocho manos por Julián Saúd, Mariel Martinicorena, Ignacio Ibañez y Damián Cots. Julián y Damián nos introducen en una trama de corbatas amarillas, bombas y negocios inmobiliarios. La importancia del encuentro y la creación colectiva como marca de una época del mundo y de la vida: la adolescencia. Una novela colectiva.

Escuchá la primera parte de la entrevista acá:

Damián Cots, Carlos Caramello y Julián Saud
Damián y Julián junto a Carlos Caramello, luego de la apasionante entrevista.

La particularidad de esta novela es que no se trata de capítulos escritos por distintos autores, sino de un “juego permanentemente colectivo, en el encuentro con el otro, con su letra y su palabra”, narra apasionadamente Damián. “Aprendimos mucho a renunciar, a sacarse el narcisismo de encima y bancarse que la construcción artística es un plus, es un más allá que sale de lo autorreferencial. Ahí nos relacionamos con lo más esencial de la herramienta literaria como un juego de creación. (…) Cada texto, cada palabra, cada página, estamos interviniendo todos, de alguna manera u otra”.

Ambos autores remarcan el concepto de la literatura como arte, como juego, como música, como teatro.

Escuchá la segunda parte de la entrevista acá:

“Yo valoro la idea de taller que tuvimos. Algo que me llevo es que las ideas son posibles si uno las produce, y producir implica involucrarse, ir hacia adelante, retroceder, compartir, estar convencido aunque el otro te diga que no, pelearse y amigarse de vuelta. Uno es escritor si escribe (…), podíamos si lo hacíamos, y hacerlo fue convertirnos cada uno en padre o madre del otro y sostenernos como colectivo. Había ahí un faro por crecer, y hasta que no vimos la novela concretada no tomamos dimensión de lo que pudimos generar juntos. (…) Con el otro uno se completaba. Había una necesidad porque ese colectivo funcionara.”, relató Julián.

Caramello a su vez recalcó sobre la obra:”Río Adentro es una novela que yo recomiendo, porque escrita a ocho manos no tiene altibajos, y escrita por jóvenes tiene una madurez espectacular.”

Luego de cuatro años de escritura y dos de edición, los escritores, sumidos en la modalidad de un taller, construyeron una novela protagonizada por tres personajes mezclados, “para seguir tres recorridos fenomenales, con un narrador omnisciente que los describe y una fidelidad con el paisaje maravillosa, en la trama bonaerense, en el Tigre, en el Delta. Tiene una actualidad desbordante porque habla de la venta de terrenos y todo el negocio que hay detrás”, describió Caramello. “Hay un cierre de la primera parte de la novela, que son un poco mas de tres páginas que pasan como si fuera un videoclip. La verdad es que yo no había encontrado alguien que lograra producir esto.”

Novela "Río Adentro"
Tapa de la novela.

Podés adquirir la novela acá o en su presentación, con descuento y sánguche de por medio, el próximo sábado 26 de octubre a las 20.30 hs en la redacción de Revista Hamartia en Caballito, J.B. Alberdi 1090. El acto estará a cargo del mismísimo Carlos Caramello y Natalia Morandeira.