Juanchi Bruera, secretario general del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio(OSECBA), en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Clubes convertidos en merenderos; el rol social que cumplen frente a la crisis; la protección mediática que recibe el gobierno nacional respecto de los datos alarmantes que presentan, y las propuestas de invertir la pirámide para que vuelva el deporte social a ocupar uno de los primeros lugares en la agenda del Estado. El próximo viernes 11 de octubre a partir de las 19 hs. se realizará la presentación de datos del relevamiento nacional de clubes de barrio en España 350. UNDAV (Avellaneda).

Escuchá la nota completa:

                                     

Crisis en clubes de barrio: relevamiento y datos alarmantes

“Fuimos uno de los sujetos más agredidos por el macrismo. Decidimos empezar a poner este sector en valor y, si bien nosotros conocemos el valor de nuestros clubes, nos empezamos a vincular con las universidades y empezamos a pensar a los clubes no solamente como la primera barrera de contención social sino como lo que le podemos inyectar a la economía”.

“Nos dimos la tarea de empezar a relevar cuántos clubes hay, más allá de que más o menos lo tenemos identificado porque hemos conformado la Federación Argentina de Clubes. En la Argentina existen más de 22 mil clubes. Hoy por hoy por una cuestión de tiempo y falta de apoyo del Estado, pero sí con apoyo de la Universidad Nacional de Avellaneda, que tiene un presupuesto acotado porque al gobierno tampoco le interesa la educación pública, logramos alcanzar más de 12 mil clubes en este relevamiento. A partir de eso empezamos a generar estadísticas. Este relevamiento lo que hace es dar datos en una primera etapa. Nosotros queremos llegar a los 22 mil clubes para tener mejores estadísticas”.

“Los clubes se convirtieron en merenderos. El número alcanza a más de 250 mil pibes comiendo en nuestros clubes”

“No nos enfocamos tanto en política pública deportiva sino en la cantidad de chicos que vienen a comer a nuestros clubes. Los clubes se convirtieron en merenderos. Nos pasan casos de chicos que se desmayan haciendo prácticas deportivas porque no tienen la comida necesaria que se requiere para realizar una actividad física. El número alcanza a más de 250 mil pibes comiendo en nuestros clubes. Estos números los estaremos publicando el viernes. Cuando fue la ola de frío abrimos los clubes porque había gente que no tenía donde dormir y venían al club a buscar una comida o ducha caliente. Imaginate el esfuerzo que hacemos, para esas duchas calientes hay que pagar el gas y las boletas vienen con números exorbitantes”.

“Creo que hay una protección mediática de los grandes medios. Ven al deporte como una marca y no piensan en todo lo que conlleva la práctica deportiva. El gobierno lo ve como un negocio y los socios más importantes son los medios de comunicación que solo quieren vender esa imagen de los clubes. Nosotros tenemos una lógica que es la pirámide del deporte: el deporte de alto rendimiento, el deporte federado, y el deporte social. Nosotros proponemos invertir esa pirámide y que sea el deporte social quien reciba la mayor inversión del Estado. Proponemos inyectar mayor dinero al deporte social a través de los clubes y de los juegos evita, que se crearon por una cuestión de salud y de socialización. Hay que empezar a pensar el deporte desde un aspecto social y no desde un aspecto competitivo”.