Edgardo Castro, inspector de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Debate tras la muerte de la agente de tránsito de la ciudad de Buenos Aires, Cinthia Choque. Multas ilegales con fines recaudatorios; incumplimiento de la ley, y precarización laboral del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

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Edgardo Castro

Multas ilegales: precarización laboral

“En principio todas las multas de tránsito que está realizando la ciudad son de nulidad absoluta. El inspector tiene que ser de planta permanente y gozar de la estabilidad que le da el cargo público para no ser sometido por funcionarios superiores a que se le exija que hagan multas a mansalva. Los obligan a hacer 15 actas por día a un promedio de 2 mil pesos cada una con 2700 agentes. Es una fortuna. Les exigen un mínimo de multas por día. Lo que yo considero un delito es que estos chicos que no tienen ninguna autoridad jurídica, además de que todas las multas sean de una nulidad absoluta, retienen vehículos en la calle; hacen control de alcoholemia; le retienen la documentación a la gente; secuestran las motos, y a eso no lo pueden hacer”.

“Es ilegal que un trabajador precarizado que no pertenece a la planta permanente de la ciudad de Buenos Aires realice una multa. Esto está hecho para recaudar y no otra cosa”

“Les doy un consejo a los que van a pagar multas: primero que no la paguen, que la peleen, porque son nulas; y después que pregunten: ‘señor: ¿usted es de planta permanente?‘ No, entonces esto es nulo. Para poder ejercer el poder de policía pública tenés que gozar de estabilidad y entidad pública. Si ninguna ley me habilita a hacer esa actividad porque soy contratado, es nula. Es así de fácil. Lo perverso de todo esto es que vas a pagar una multa, te atiende un precarizado, y te dice que si es pago voluntario te sale menos: esto está hecho para recaudar y no otra cosa. Los objetivos del policía de tránsito son la prevención, no la infracción”.

“Voy a presentar dos denuncias: una para que haya un operativo que salga a la calle y suspenda todas las actividades ilegales que hace la ciudad y además, esto, a mí entender habilita una denuncia penal, porque sabiendo que es un acto nulo se han usufructuado enormes ganancias para la ciudad por parte de los funcionarios del Estado, sabiendo que estaban aplicando una normativa no aplicable y generando un daño a todo el mundo”.

Sobre la muerte de Cinthia Choque

“Hay algo muy grave que es la responsabilidad del gobierno de la ciudad. Hay un asesinato por dos razones: primero por el loco que manejaba y segundo porque el gobierno no le dio ninguna protección vial. Estaba sola en el medio de la calle cuando la seguridad vial te exige que vos tenés que tener a 250 metros un vehículo de contención”.