Yamila Corin, militante de “Mundanas, Agrupación de Mujeres“, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Organización del Encuentro Plurinacional de Mujeres número 34 que se realizará durante el próximo fin de semana en la ciudad de La Plata. El contexto político en el que se llevará a cabo; iniciativa feminista de lucha contra el abuso sexual infantil, y la presentación del libro que la agrupación edita para abordar la problemática desde una perspectiva de género.

Escuchá la nota completa:

                                     

 

Encuentro Nacional de Mujeres #34:

“El encuentro siempre empieza unos meses antes y termina unos meses después. Lo previo siempre es parte del encuentro. El contexto político de cada encuentro cambia, el espacio cambia también y eso implica un trabajo previo que ya arranca con los encuentros en muchas asambleas”.

La represión macrista

“Hay provincias en las que sus poblaciones son muy conservadores. Desde que gobierna Arroyo en Mar del Plata, un fascista declarado, se instauró la represión dentro de los encuentros, cosa que antes no ocurría a pesar de lo conservador que podía ser Tucumán: eso no implicaba que las fuerzas reprimieran en el encuentro. Es importante pensar qué contexto político tiene. Hace cuatro años los encuentros terminan siendo reprimidos. Arroyo asumió antes que Macri e inauguró la represión dentro de los encuentros que sostuvo el macrismo en sus cuatro años”.

El último encuentro nacional de mujeres fue realizado en la provincia de Chubut.

“Nos preparamos con mucho entusiasmo. Este encuentro en particular tiene el contexto político de las elecciones nacionales y es en La Plata, un lugar que habilita el acceso a mujeres del norte y sur con mayor facilidad. Se esperan más de 250 mil mujeres”.

Iniciativa contra el abuso sexual en la infancia

“Nosotros hace alrededor de ocho años que estamos organizadas como agrupación trabajando en particular la problemática de abuso sexual en la infancia. Siempre que vamos al encuentro llevamos algún tipo de propuesta que tiene que ver con que el abuso sexual en la infancia es una problemática más de género y que es el feminismo quien debe combatirlo como espacio político. Este año vamos a presentar un libro que estamos felices de haber logrado hacer. La intención era llegar al encuentro. Es un libro que cuenta el trabajo que venimos haciendo de acompañamiento integral, interdisciplinario, y militante a mamás de niñes víctimas de abusos y mujeres que fueron víctimas en su infancia y deciden denunciar o iniciar el camino de reparación siendo adultas”.

“El abuso sexual en la infancia es una problemática que debe combatir el feminismo como espacio político, y debe exigirle al estado las políticas públicas correspondientes”

“Decidimos hacer este trabajo en forma militante pero siempre con la certeza de que es el Estado quien debe tener políticas públicas que lleve adelante este trabajo. El libro cuenta la necesidad de asumirlo desde el feminismo, la necesidad de que los y las profesionales lo aborden de forma interdisciplinaria y con perspectiva de género, y la responsabilidad del Estado. También es para aquellas mujeres que acompañan desde lo profesional, que se encuentran con una situación y no sabe qué le va a implicar a nivel judicial o a nivel familiar. Tratamos de aportar esas herramientas. Ninguna mamá tiene por qué saber cómo encarar una cuestión judicial solo porque su hija haya sufrido un abuso sexual. La justicia no responde de forma ingenua y desde el desconocimiento, actúa con una ideología política que tiene que ver con la lógica patriarcal y con eso cuadra la defensa y la impunidad a los abusadores. Es ver cómo nos enfrentamos a eso y con qué expectativas. A veces la reparación no nos las da un juez sino el camino por el cual juntas defendemos a nuestros hijos e hijas que fueron víctimas de esta situación”.