Rocco Carbone, filósofo e investigador, presentó su libro “Mafia Capital: Cambiemos, las lógicas ocultas del poder” en #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Orígenes mafiosos de la familia Macri; su relación con la ‘Ndragheta, una de las mafias más importantes de Italia; la teoría del Estado de la Alianza Cambiemos, y lo que deberá investigarse cuando el actual gobierno termine su mandato.

Escuchá la entrevista completa:

 

Julian Saúd en el estudio con Rocco Carbone (de frente).

Mafia Capital: el origen de la mafia en la familia Macri

“Mafia Capital es un libro político. Habla de la mafia de Argentina, de una mafia en Argentina que es la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, y su nexo con la familia Macri. Este libro pretende explicar por qué el macrismo, o la Alianza Cambiemos, hizo todo lo que hizo. Dentro de su teoría del Estado hay un elemento mafioso. Hay cuatro mafias clásicas en Italia: la ‘Cosa Nostra’ sciciliana, más famosa por El Padrino; Luego está en la zona de Nápoles ‘La Camorra’, una palabra que forma parte del lenguaje argentino; y luego en otra región del sur, existe la mafia ‘Ndrangheta’, palabra que no forma parte del léxico argentino pero que distintas partes de las lógicas de esa mafia están presentes acá y están metidas en las políticas y en las teorías del Estado de la alianza Cambiemos. La familia Macri viene de Calabria”.

Rocco Carbone (izq), Juliàn Saud (der), Federico Bobrovsky (centro)

“En Argentina hubo tres oleadas inmigratorias clásicas de Europa: la familia Macri es una familia calabresa, vinculada con un clan clásico de Calabria que es el clan Macri. En Calabria uno de los grandes clanes mafiosos, y que tuvo la hegemonía de la ‘Ndrangheta hasta 1970, fue la familia Macri. El abuelo de Mauricio venía de esta región y antes de llegar a Argentina, había pasado por Roma. Allí se casó con una señora de la aristocracia italiana y se ocupo de los negocios básicos: el primer negocio fue la administración del correo de la región de Lazio durante el periodo fascista. Luego fue un empresario fascista exitoso en una campaña colonial en África. El fascismo funda un nuevo partido político, pero se ve que por alguna razón ese partido a Giorgio Macri no logra protegerlo y se viene a Argentina con sus tres hijos. Desde mi punto de vista llega a Argentina con contactos políticos y capitales”.

“En Calabria uno de los grandes clanes mafiosos, y que tuvo la hegemonía de la ‘Ndrangheta hasta 1970, fue la familia Macri”

“Este libro explica siete lógicas que están presente en la forma de pensar de la lógica de la alianza Cambiemos a partir de la propia figura presidencial. La teoría del Estado de la alianza Cambiemos es muy compleja. El fenómeno mafia no la explica totalmente. Un poco son oligarcas; un poco son neoliberales, un poco CEOliberales, y tienen elementos vinculados con los golpes de estado del siglo XXI latinoamericano. El clan Macri en Italia era comandado por un muchacho que se llamaba Antonio Macri, un mafioso que había comandado la mafia calabresa hasta los ’70. Ese señor había acumulado sus capitales, con una acumulación de capital originaria que estaba dirigida a los limones. Una forma de investigar las mafias en Argentina, en Italia, o en el mundo, es a través de los negocios especulares. Al presidente de la República lo escuchamos varias veces hablar de los limones tucumanos: fue a Estados Unidos para vendérselos a Trump. En Tucumán hay una empresa vinculada con la familia Macri. Un puesto que está en Calabria, que se creó con capitales mafiosos en los ’70, y hoy está administrado por familias mafiosas calabresas, en 2017 recibió 55 kg de cocaína, de la Argentina, escondida en limones tucumanos. Un poco tiempo antes Macri había ido a Calabria a conocer a su familia”.

Cómo funciona la mafia

“Las mafias surgen hacen doscientos años. El titulo del libro es Mafia Capital porque el capitalismo nace en el mismo momento histórico. Nace en un momento de transición entre el orden feudal y el orden capitalista hace 500 años. Hace 200 años la mafia empezó a acumular muchos capitales y los hijos e hijas de mafiosos empezaron a escolarizarse y a ir a universidades. Hoy en día los mafiosos son personas hiper sofisticadas en términos culturales; en términos de manejo de idioma; de manejo financiero; y en término de manejo de la economía criminal, legal e ilegal. Para los mafiosos el Estado fue una institución, un dispositivo que había que copar. Nunca pretendieron hacerle una guerra frontal al Estado italiano. Las mafias siempre pretendieron infiltrar al Estado. Son un Estado paralelo y están en en permanente diálogo con el verdadero Estado, al cual lo entienden como una fuente de negocios y nunca intentaron coparlo en su totalidad”.

“En Italia nunca hubo un presidente mafioso. En Argentina desde la crisis del ’15 hasta el 11 de diciembre de 2019 tenemos a una mafia que quiso copar, y logró copar el Estado desde su punto más alto que es la presidencia de la República con la  figura de Macri”

“Una de las lógicas de racionalidad macrista es la pesada herencia: la lógica del “creo desorden para crear orden”; esa lógica sucedió después de las PASO: el presidente amenazó con la disparada del dólar proponiendo votarlo a él como solución. La teoría del Estado de la Alianza Cambiemos es una cosa muy compleja porque hay elementos de derecha; son lo cuadros civiles de la dictadura, y a su vez eso tampoco agota el fenómeno: también son mafiosos. Entonces la derecha, el capital, y la mafia tienen patas en común y una refuerza a la otra”.

“La pistola laser la compra el ejército argentino en Israel. Y el nexo es el marido de la señora Bullrich. Esa es otra lógica familiarista y mafiosa presente en la alianza Cmmbiemos. La familia como fuente de poder social y fuente de negocios”.

El macrismo se va con un 30% de los votos. No es un porcentaje menor o despreciable que te vayas con un 30% de representación política en un país de 40 millones de habitantes. Todas esa fuerzas políticas que ahora están partidas, pasado mañana podrían reorganizarse. Quizás de acá a cuatro años o lo que les lleve. Deben encontrar un nuevo líder. Yo creo que fue un gobierno sin errores. Cuando decimos que hicieron todo mal lo decimos desde el punto de vista del campo popular. Hay un fracaso para el espacio político que es Juntos por el Cambio que es distinto. Cometieron errores desde el punto popular, pero vinieron a hacer lo que hicieron. La mafia camina por arriba de la democracia. Lo que el próximo gobierno debería hacer es una comisión parlamanetaria anti-mafia”.

El libro tiene prólogo de Horácio Gonzalez. Ya está disponible en la librería “Zival’s” (Callao y Corrientes), y en librería “Hernández”, entre otras.