Martes 29 de octubre

Artemio López, sociólogo y titular de Consultora Equis, en comunicación con #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde. Análisi del resultado de las elecciones 2019; la contundente victoria del Frente de Todos, la importancia del freno al despliegue neoliberal en tan solo un mandato, el papel de Matías Lammens en la Ciudad; y el porqué de los 40 puntos de Macri. Una grieta que persiste y se impone como realidad objetiva.

Escuchá la nota completa:

 

Artemio López
Artemio López

Un triunfo contundente

“En esta etapa post-muerte de Perón, esta es la tercera elección más importante del peronismo en la historia del despliegue del peronismo en general y las opciones popular-democráticas. Por lo tanto fue una gran elección, además confrontado con una experiencia neoliberal; la más dañina y la más articulada en términos jurídicos, mediáticos e incluso financieros-económicos; un poderío notable. Ahora no lo podemos ver porque, claro, frente a esta derrota tan importante que le infringió el Frente de Todos, uno se olvida que es lo que confrontaba; y la verdad es que confrontaba una experiencia, además de siniestra, muy potente. Así que lo primero que hay que hacer es celebrar la victoria”.

“Argentina ha demostrado al mundo una experiencia también muy importante. Solo en cuatro años logró quebrar el despliegue de un proyecto neoliberal de estas características; no es poco. Le bastó un período de gobierno como para que la resistencia popular-democrática diera vuelta, en términos políticos y electorales, el despliegue del neoliberalismo. Eso hay que ponerlo como activo en dos niveles. Activo de la sociedad argentina en general y del peronismo, y también del sedimento que logró la experiencia kirchnerista en los casi 13 años de gestión en el período 2003-2015. Es decir, sin el peronismo inaugural, sus instituciones gremiales, territoriales y también la cultura política que enseña que siempre requerimos un solo liderazgo orientando las políticas (y muchas otras cosas que ustedes enumerarán y discutirán también); eso es un activo para la sociedad argentina. Muchachos, no es fácil parar esto con cuatro años. O sea, verifíquense también ustedes; fueron muy eficaces varios mecanismos que puso en juego la sociedad y la política Argentina para parar esta experiencia siniestra”.

Festejo del Frente de Todos

Una grieta que persiste

“Lo primero que quiero señalar es la magnitud, la potencia y el volumen del triunfo, porque si no empezamos el análisis mal. Después, como todo es analizable, uno puede ajustar. ¿Qué pasó en las grandes ciudades? Creo que en líneas generales hay que analizar. Una de las cuestiones que explica el resultado es la mayor participación respecto a las PASO, la mejora importante de Cambiemos en algunos distritos que eran emblema, en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba. En esta última prácticamente volvió a niveles, no en la misma magnitud, similares a 2015. Otra condición a tener en cuenta es el retroceso de Lavagna-Urtubey, que una parte de ellos también fue a darle volumen al 40% acumulado por Cambiemos. Después, las movilizaciones en Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba restauraron el efecto mayoría que habían perdido después de las PASO porque fueron muy articuladas con los medios. Porque recuerden muchachos que eso fue casi una cadena nacional. ¿Se acuerdan ustedes lo que hicieron con estas dos movilizaciones? Eso produjo efectos, y por otro lado las mejoras en Lanús, Mar del Plata, La Plata; en los grandes centros urbanos, en todos mejoraron. Es la persistencia electoral de la grieta chicos”.

“No es verdad que la grieta no produce efectos electorales contundentes”

“Este desastre en términos socio-económicos, deplorable desde el punto de vista jurídico con presos políticos (bueno, lo que comentan habitualmente), obtuvo cuarenta puntos de votos -por supuesto en el contexto de una gran derrota, vuelvo a insistir con que hay que analizar esto en el contexto de haberle provocado una gran derrota- porque efectivamente la grieta en Argentina existe y está para quedarse. No es un invento que puede ser resuelto proponiendo en el discurso que uno la va a resolver. No es que lo inventamos nosotros, ni lo propone Macri, ni en su momento lo llevó adelante Cristina ni Néstor cuando afectaban intereses. Esto sucede y efectivamente tiene un comportamiento en términos electorales que le da cierta eficacia”.

Macri y Pichetto, el dìa de la derrota. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

“Ahora, hay que decir también que el comportamiento del campo popular-democrático fue muy contundente. Logró, a pesar de todos estos apoyos, a pesar de lo que implicó este poderío jurídico -que va a persistir-, quebrarlos electoralmente en un solo período de gobierno. Pero la tesis de que uno detiene la grieta diciendo que la ha detenido, hay que abandonarla. Son realidades objetivas que se imponen más allá;  yo no querría que pase, creo que ustedes tampoco. Querría que la unidad del conjunto de los sectores sociales en Argentina fuera una unidad. No sucede, y comportan electoralmente direcciones muy diversas, muy distintas, y eso va a persistir”.

La hipótesis de que los medios hegemónicos van a aflojar, eso no va a pasar. Porque acá hay en juego otras circunstancias, es así; o por lo menos yo lo veo así en mi propia experiencia de vida pero además de análisis. Marca de que eso no se detiene jamás. Nunca fue bien tratada Eva, nunca fue bien tratado el General Perón, nunca fue bien tratado Néstor y nunca va a ser bien tratado Alberto ni va a ser bien tratada Cristina; porque afectan intereses y esos intereses se defienden a rajatabla, a sangre y fuego. Ojalá pudiéramos lograr que eso no pase, pero no está en nuestra voluntad ni en nuestro deseo, lamentablemente”.

Resistencia macrista

“Bueno, yo creo que las mayorías del Frente de Todos van a ser consistentes pero obviamente el despliegue de un proyecto popular-democrático en Argentina va a tener siempre fuertes resistencias. Ahora además lo tienen unificado en torno al liderazgo de Macri, que yo creo que persiste; ha demostrado además que sigue siendo el único liderazgo organizador de la fuerza neoliberal conservadora. Eso va a ser así, o sea todas la especulaciones sobre Vidal incluso Larreta, creo que eso no va a funcionar ni va a suceder y creo que es un espacio que va a tener una capacidad de resistencia y de oposición muy fuerte al gobierno popular-democrático. Va a seguir articulado judicial y mediáticamente de manera notable, no sé si con la fortaleza que tuvo en la etapa que fueron gobierno; pero hay que olvidarse de la hipótesis de que ahora le van a soltar la mano. O sea acá se está jugando un proyecto de país en medio de una estrategia regional y una estrategia del conjunto de las democracias occidentales en donde la Argentina no va a ser la excepción. Eso no va a pasar y esta elección, hay que congratularse de la eficacia electoral del movimiento popular-democrático. Haber parado esto en solo cuatro años, sinceramente ni en las mentes más optimistas de nosotros estaba. Porque el poderío de las armas de ellos es muy notable, en Argentina siempre lo fue; y es una sociedad que tiene un comportamiento bien complejo. Ustedes vieron, hay cuarenta puntos de persistencia en un sector electoral que no va a aflojar y que lo hace a pesar de tener rendimientos socio-económicos que los afecta de manera directa. Pero siempre fue así, siempre pasó, ya se ha dicho más de una vez ‘Perón llenaba la plaza, la revolución fusiladora llenaba la plaza’; es así”.

Lammens a futuro

Creo que Lammens es un candidato a futuro, y la campaña me pareció bien para un distrito tan complicado como Capital Federal; la verdad que hay que aceptar que es como si fuera hacer campaña en Córdoba. Creo que lo hizo bastante bien y que fue un candidato bastante adecuado. Obviamente tiene que crecer como candidato, es la primera vez que Lammens participa en una elección y seguramente tiene mucho despliegue hacia adelante; la línea de tiempo lo favorece. También me parece que los atributos que a uno o para algún sector puede haber sido una carencia, los vaya adquiriendo a medida que se despliegue su figura en el distrito. Uno requiere un proceso de aprendizaje, pero me parece un gran candidato para un distrito muy complejo; pero además nos saca de la vieja discusión progresismo de los ‘90 vs. macrismo o neoliberalismo en el distrito, en eso sí creo que aporta una novedad”.