El economista y docente Itai Hagman, referente del Frente Patria Grande y recientemente electo Diputado Nacional por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, en comunicación con Radio Rebelde por AM 740 en #NoNosQuedaOtra, para hablar desafíos que se vienen en La Argentina luego del triunfo en las elecciones. Poner nuevamente en marcha el Congreso, la necesidad y obligación de un consenso amplio, y la búsqueda por recuperar los lazos y la unión en latinoamérica, luego de la ola neoliberal que asoló la región.

Escucha la nota completa acá:

La felicidad de Itai Hagman luego del triunfo en las elecciones del pasado 27 de octubre
La felicidad de Itai Hagman luego del triunfo en las elecciones del pasado 27 de octubre

La Argentina que se viene luego del triunfo del Frente de Todos

“El resultado marca claramente la voluntad de una mayoría del pueblo argentino de terminar con este proceso, que fue un proceso muy doloroso y que lo sigue siendo porque, si bien uno se opone ideológicamente a todo lo que representan las políticas neoliberales, creo que el resultado del macrismo superó hasta las expectativas más pesimistas sobre lo que podía pasar en estos cuatro años, fueron cuatro años terribles. Que se esté terminando este ciclo es un dato muy positivo, vemos lo que está pasando en otros países de la región, estamos en un momento muy complejo y hay mucha esperanza. El cambio de gobierno lo vemos con mucha alegría y con mucha esperanza. Nosotros lo vivimos como un triunfo de la militancia porque, un poco lo decía el otro día Axel Kicillof en el cierre cuando decía: “Ganó la política, ganó la militancia”, porque de alguna manera el ejercicio de movilización primero y luego el de construcción política y el canalizar esos padecimientos a través de una propuesta democrática y lograr hacerlo a través de los votos y cambiar el gobierno, todo ese proceso de estos cuatro años lo vimos también como un triunfo de la militancia. En mi caso particular voy a tratar de aportar desde el congreso para que este salir de la hecatombe en que nos deja el gobierno de Macri sea con la mayor capacidad del estado para poder revertir los daños que se produjeron, para tratar de que el congreso juegue un papel importante en los debates que se vienen, por ejemplo el tema deuda, y tratar de, con mucha responsabilidad, asumir ese papel como parte de un proyecto colectivo.”

“El resultado marca claramente la voluntad de una mayoría del pueblo argentino de terminar con este proceso”

Las reservas que nos deja el macrismo en el Banco Central y la deuda externa

“Si uno miraba el ritmo de caída de las reservas no llegaba al 10 de diciembre. Es un tema complejo porque el gobierno viene perdiendo, desde las PASO, alrededor de 20 mil millones de dólares. Y si tomas desde abril son más de 30 mil millones. Ni hablar si tomas desde el año pasado con toda la fuga de capitales que hubo. Es mucha plata, y la Argentina tiene que pagar, solo el año que viene, alrededor de 26 mil millones de dólares de compromisos de deuda, y ese equivalente de todo lo que tiene que pagar la Argentina se fugó en dos meses y medio. La situación de partida es muy compleja, donde por un lado tenes el frente externo con la deuda donde va a ser muy importante la negociación que pueda encarar el gobierno, y por otro el frente interno en el cual tenes una industria semi paralizada trabajando con la capacidad instalada a la mitad, tenes salarios muy deprimidos, mucha caída del poder adquisitivo de la gente, entonces tenes que atacar los dos frentes al mismo tiempo. Necesitas por un lado que el estado tome algunas medidas para mejorar los ingresos permitiendo que crezca el consumo y que vuelva a ponerse en marcha la Argentina, la producción, como dice Alberto Fernández, pero mientras haces eso tenes un frente externo que es una restricción fuerte que es el de la deuda, entonces la tarea que tiene el próximo gobierno realmente es muy compleja. Es muy importante que funcione este acuerdo social, al cual llama Alberto, y también es muy importante tener una posición muy firme para negociar con los acreedores externos para que no pretendan imponer al pueblo argentino más sufrimiento para afrontar los compromisos que nos deja este gobierno. Lo peor que nos podría pasar es que producto del endeudamiento descontrolado de Macri tengamos que bancarnos más sufrimiento popular para pagar esa deuda. Vamos a negociar y vamos a pagar pero necesitamos recuperar el crecimiento, necesitamos que la gente esté más aliviada. Esa es la tarea más importante en términos económicos que tiene el gobierno.”

La fuga de capitales llegó a los 85 mil millones de dolares
La fuga de capitales llegó a los 85 mil millones de dolares

La nueva integración en el Congreso y su rol en el próximo gobierno

“En la Cámara de Diputados no vamos a tener mayoría propia, pero de alguna manera vamos a intentar hacer acuerdos. El Congreso va a ser importante, sobre todo para ponernos de acuerdo con ciertas cosas, el tema de la deuda puede ser uno, y también algunas cuestiones de política interna, no porque sea obligación del gobierno que estas cosas pasen por el Congreso, pero va a ser interesante que el Congreso juegue un papel para que esta idea de generar consensos amplios se pueda plasmar y el Congreso es la instancia más relevante para construir consensos porque van a estar expresadas todas las fuerzas políticas. Es muy importante que se meta de lleno en la discusión de la deuda, también de revisar todo lo que fueron estos cuatro años, porque nosotros también queremos revisar lo que pasó en Argentina”.

 “queremos revisar lo que pasó en Argentina en estos cuatro años”

“Después veremos cómo se usa eso, pero a mí me llama la atención que un gobierno haya endeudado al país en más de 100 mil millones de dólares y en el mismo lapso se hayan fugado 85 mil millones de dólares. Yo quiero revisar eso para ver qué pasó. ¿Qué se hizo con la plata? ¿A dónde fue la plata de la deuda externa que contrajo Macri? ¿Cuáles fueron las complicidades que tuvo el F.M.I con la política de control del gobierno? El congreso puede jugar un papel de revisar, de investigar, de discutir cosas que después le servirán de insumo al gobierno para sentarse a negociar con más firmeza. Además de un montón de iniciativas que tienen que ver con la agenda de los sectores populares que nosotros queremos meter y que vienen postergadas, por ejemplo el tema de la ley de alquileres que nosotros venimos trabajando, distintos programas y cuestiones que tienen que ver con la agenda social que también vamos a intentar trabajar. Tiene que ser un Congreso con mucha mayor vitalidad. Este gobierno supuestamente venía a hacer funcionar las instituciones de la república y tuvieron dos años el congreso prácticamente paralizado. Con lo cual nosotros tenemos que poner el congreso en marcha también”.

“Tenemos que poner el Congreso en marcha también”

El desafío de las fuerzas populares en Argentina y en la región luego del neoliberalismo

“Hay dos cosas que dijo Cristina Kirchner que me parecieron muy interesantes, una es que acá hay una unidad que es diversa y está bueno que se vea esa diversidad y que se mantenga esa unidad y después dijo que acá no estamos solamente ante la necesidad de un gobierno, sino de un ciclo político y es un ciclo que hay que pensarlo de manera latinoamericana, es decir, cómo evitamos sacarnos de encima a nivel latinoamericano esta trampa a la que llamamos neoliberalismo que nos dice que lo mejor que podemos hacer, los países de Latinoamérica, es subordinarnos a las grandes potencias, a abrir descontroladamente nuestras economías, cómo hacemos para sacarnos esa trampa de encima y poder tener un proyecto de desarrollo, de crecimiento y de autonomía, que inevitablemente hay que pensarlo en escala regional porque hoy vivimos en un mundo donde es muy difícil que un país solo pueda tener un proyecto de desarrollo virtuoso sin integrarse a los demás.

“Estos modelos neoliberales hacen que algunos ganen mucho a costa del sufrimiento de las grandes mayorías”

Entonces en buena hora que muchos países de la región, incluso muchos que en el ciclo anterior no habían logrado tener una búsqueda similar, de búsqueda de autonomía, de políticas alternativas al neoliberalismo, como es el caso de Chile, de Perú o de Colombia, en buena hora esos países, sobre todo Chile, se está despertando también y ojala que todo esto sirva para que podamos construir esa segunda oleada latinoamericana y que puedan, muchos procesos de integración regional que quedaron truncos o a mitad de camino en el ciclo anterior se puedan retomar en este. Ese es el gran desafío que tiene América Latina, para posicionarse en el mundo y para dejar atrás estos modelos que nos hacen daño, que nos dividen entre nuestros países, pero que sobre todo hacen que algunos ganen mucho a costa del sufrimiento de las grandes mayorías. Si logramos dejar eso atrás, América Latina tiene un futuro muy promisorio por delante, pero para eso se requiere que haya una conciencia social latinoamericana de decirle nunca más al neoliberalismo.”

“se requiere que haya una conciencia social latinoamericana de decirle nunca más al neoliberalismo”