Pedro Bussetti titular de Defensa de Consumidores y Usuarios (DEUCO) en comunicación con #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM 740, para hablar sobre el sideral aumento de tarifas realizado por el macrismo, y la ausencia de inversión por parte de las empresas eléctricas. La necesidad de un nuevo marco regulatorio para que los argentinos podamos hacer frente a las tarifas de luz y gas, y no morir en el intento.

Escucha la nota completa acá:

Pedro Bussetti, titular de Defensa de Consumidores y Usuarios (DEUCO)
Pedro Bussetti, titular de Defensa de Consumidores y Usuarios (DEUCO)

El nuevo tarifazo de Vidal

“La gobernadora en el mes de julio, en una entrevista que tuvo con una agencia en La Plata, dijo que iba a aumentar las tarifas y lo cumplió. Lamentablemente, debido a esa promesa que hizo en julio, que seguramente era un compromiso con las distribuidoras eléctricas que están en poder del Grupo Pagano, porque el monopolio de la distribución de la energía eléctrica esta en manos de un grupo económico vinculado a las autoridades nacionales y provinciales, es que aplica este aumento, pero no ha sido el primer aumento, durante este año hubo ya cuatro aumentos acordados o aprobados por el gobierno de la provincia allá por enero de 2019 y compartimos lo que dice el gobernador electo de que debe ser anulado porque en este momento ningún aumento de tarifas puede haber ni a nivel provincial ni a nivel nacional.”

“en este momento ningún aumento de tarifas puede haber ni a nivel provincial ni a nivel nacional”

“La resolución 186/19 previó cuatro variaciones de precios de las tarifas durante el 2019, que fueron en febrero, mayo, octubre y ahora el que aplica la gobernadora. Lo que nosotros hemos estudiado en función de los cuadros tarifarios de Edelap sobre el cual hicimos el informe, es que durante el 2019 con este aumento que aplica ahora la gobernadora las tarifas superan el 50% con respecto a las que estaban vigentes en diciembre de 2018. Además, ni bien asumió su gestión en enero de 2016 el primer aumento de la energía eléctrica que dispuso la gobernadora fue respecto a las tarifas que estaban vigentes en diciembre de 2015 de 90%, y durante estos cuatro años las tarifas de Edelap, Eden, Edes y Edea han aumentado el 3.000%.”

“Sobre las tarifas vigentes al 31 de diciembre de 2015 y las actualmente vigentes a partir de enero de 2020 que acaba de disponer la gobernadora, el aumento es del 3.000%”

“Mientras que el aumento a nivel nacional es del 3.240% según lo informado por CEPA. Lo que la provincia aprueba es similar a lo que aprobó nación a nivel del gobierno nacional. Es una sola política. No se diferenció nunca Vidal del gobierno nacional en ningún aspecto.”

Las tarifas son impagables

La nula inversión por parte de Edenor y Edesur

“Tuvimos un hecho hace muy poco tiempo que sucedió en el área de Edelap, que significó que miles de usuarios estuvieran sin servicio durante 15/20 días en La Plata. Asimismo, las multas que tiene que pagar las empresas por incumplimiento de su gestión fueron postergadas para el 2020. Lo que correspondía que le devolvieran las empresas a los usuarios por mala gestión, por cortes, etc, la gobernadora se lo perdona, se lo prorroga para que se cumpla en el 2020. Algo similar a lo que hizo Gustavo Lopetegui en el área nacional cuando hizo el arreglo con Edenor y Edesur. Allí las empresas nos debían $7.100 millones que los tenían que devolver a los usuarios. ¿Qué hizo Lopetegui? Decidió que se hagan inversiones en el término de cinco años.”

“Por otro lado Edenor y Edesur le debían a Cammesa $11.100 millones por no haber pagado la energía eléctrica mayorista. ¿Qué hizo Lopetegui nuevamente? Se lo perdonó y lo paga el Estado nacional.”

Las acciones pasadas que nos trajeron hasta donde estamos hoy

“En el área energética nacional, nosotros los argentinos, estamos condenados a un acuerdo que se hizo en 1992 por el cual las empresas tienen derecho a un aumento toda vez que hay un incremento en los costos. Esto fue ratificado en el 2005, en las actas acuerdo que se hicieron en aquel momento, y como consecuencia de ello hoy tenemos, tanto en el área de gas natural como en el área de energía eléctrica, dos aumentos por año que superan los costos que tienen las empresas que tienen que ver con una afectación del poder de pago de las facturas por parte de los usuarios, y lo que nosotros decimos es que hay que rever el marco regulatorio aprobado en 1992 tanto para el gas como para la luz, porque sino vamos a estar condenados a este condicionamiento por parte de esos contratos y ese marco regulatorio que debió haber sido reformulado a partir de la emergencia económica en el 2002 cuando Argentina se declaró en default. No se hizo, por lo que lamentablemente, hoy si el Estado no toma una decisión política fuerte, vamos a seguir con la misma situación.”

La intención de Axel Kicillof de cambiar los directores de Edenor y Edesur

“Cuando se hizo el acuerdo de transferencia entre el Estado nacional y Edenor y Edesur, se hizo un acuerdo de negociación de la deuda que tenía recíprocamente el Estado y las empresas. Allí en el acuerdo se crea un nuevo organismo que reemplaza al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad). Antes de las PASO, antes del 11 de agosto, ya estaban designados los directores, 3 por Edenor y 3 por Edesur. Esto lo rechazamos y denunciamos públicamente porque nadie supo los términos del acuerdo, no intervino el Congreso ni nadie. Y ahí hay una notable transferencia de ingresos del Estado hacia las distribuidoras y también de los usuarios a las distribuidoras.”

“hay una notable transferencia de ingresos del estado hacia las distribuidoras y también de los usuarios a las distribuidoras”

“La tarea que tiene ahora el nuevo presidente junto con el gobernador, que van a tener que articular con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es la constitución de un nuevo ente que concentre autoridades independientes de las empresas y que tienen que estar vinculadas al derecho de los consumidores y usuarios, y no de las empresas. Va a ser una tarea dura, ardua, de discusión, y sobre todo también tienen que discutir las tarifas de Edelap, Eden, Edes, Edea y el monopolio del Grupo Pagano en la provincia de Buenos Aires. No está autorizado por la ley de marco regulatorio de la provincia de Buenos Aires que se constituya un monopolio de la distribución eléctrica, por lo tanto hay que desbaratarlo.”

“No está autorizado por la ley de marco regulatorio de la provincia que se constituya un monopolio de la distribución eléctrica”