2 de noviembre de 2019

Escribe: Natalia Seoane

Foto portada: Ida Vazquez

Hoy se realiza la 28va Marcha del Orgullo en la ciudad de Buenos Aires y, desde las 11 de la mañana están sucediendo diferentes actividades. El centro de la fiesta es la presencia de lxs cuerpos, festivos, políticxs, y disidentes. Dialogamos con Gabriela Mansilla, Rox Rueda y Daniela Ruiz para que nos cuenten que va a suceder y porque marchamos.

Desde las 11 arrancó la Feria del Orgullo donde va a haber libros, comida, banderas, objetos, mucho color y música. Todo el día es una celebración. A las 16 horas iniciará la movilización hacia la Plaza del Congreso, allí se realizará un cierre musical donde estarán presentes La Queen, Mala Fama, Marilina Bertoldi y también los DJ sets de DJ Alan Fabulous y DJ Fabián Jara y un discurso con las consignas de la marcha.

Foto: Ida Vazquez

Gabriela Mansilla, activista y fundadora de la Asociación Infancias Libres menciona la importancia de reivindicar hoy las infancias y adolescencias trans. Como madre de una niña trans, abre el camino y el impulso, mientras cuida y acompaña niñeces, arma carteles, escribe libros, asiste y enseña, hace siempre “Hoy marchamos para que sean realmente libres de la presión social por adecuarse o parecerse a lo que la sociedad espera del varón-mujer. Mi hija se sabe trans. Más allá de del binarismo. Marchamos para que la ESI se cumpla, y contemple las corporalidades trans y travesti, en sus imágenes y materiales educativos. Para que por fuera de ese habilitar pedagógico obligatorio se habiliten esas instancias que tienen que ver: con ser trans, en sí”.

Por otra parte la activista lesbiana Rox Rueda, insiste en la importancia política que nos atraviesa “Hay que participar porque es la última marcha que hacemos durante el gobierno neoliberal macrista. Nosotres pasamos cuatro años muy duros. No nos olvidemos que este gobierno el que propició el protocolo de detención para nuestro movimiento basado en un modelo discriminatorio por nuestra identidad u orientación sexual, también se acentuó la violencia institucional permitiendo por ejemplo que Marian Gómez fuera detenida y procesada por estar a su esposa en la estación de Constitución. Por otra parte, este último mes tuvimos que salir a la calle a reclamar nuevamente por los derechos de las personas trans que dejaron de percibir hormonas. En este sentido, decimos que el estado es responsable porque una vez más expulsa a la población trans del ámbito de la salud. Por eso vamos a gritar, la salud no se ajusta. Como desde hace muchos años vamos a reclamar por la Ley de Educación Sexual en las Escuelas para que les chiques tengan una educación no sexista, binaria y puedan crecer libres de estereotipos. El grito de genocidio travesti trans será uno de los más fuertes porque la expectativa de vida de las compañeras travestis y trans sigue siendo de 35 años y eso no hace más que visibilizar la vida de exclusión, discriminación y marginación a la que son sometidas”.

Además de esas reivindicaciones mencionadas entre las consignas también figuran las exigencias vivir sin violencia institucional ni religiosa, basta de crímenes de odio y travesticidios, nueva Ley de VIH, el respeto por la diversidad corporal, basta de binarismo y gordofobia, no a la normalización de cuerpos e identidades intersex, la aprobación de la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito, la reforma de la ley de trata que criminaliza el trabajo sexual, fin al ajuste en salud, aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual, y el pedido de libertad para lxs presxs políticxs y trabajo para todes.

FOTO: Laki Perez.

Daniela Ruiz, Directora teatral de la Cooperativa 7 Colores y trabajadora del estado, menciona la necesidad de un trabajo sin discriminación ni precarización como una urgencia del movimiento travesti y trans. “Pedimos que se cumpla la Ley de Cupo Laboral Diana Sacayán” parafraseando a Lohana sostiene “Cuando una compañera travesti consigue trabajo, le cambia la vida a esa travesti y ella le cambiará la vida a la Sociedad. Dice que “la emergencia además tiene que ver con parar el travesticidio social. También marchamos por luchar por políticas públicas para la comunidad con perspectiva de género pensadas por y para nuestro colectivo. Porque además es urgencia que la Ley de Educación Sexual Integral hable de lo marrón que nos atraviesa identitariamente como racializadas y rompe el estereotipo blanco y que aborde la sexualidad con libertad. Por una educación que tome emergentes sociales y que construya saber desde el deseo.

Tradicionalmente alocada, desviada y hermosa la marcha estará agitada por organizaciones y sueltites que fetejaran arriba y debajo de las carrozas, por todas las personas que bajo el arcoíris quieran celebrar. Post marcha hay varias fiestas para no dejar de bailar y seguir declarándonos libres, orgullosxs y fuera del closet.

Para seguir la gira:

Sábado 2 de noviembre/ Fiesta Post marcha. El Quetzal, Guatemala 4516, en el barrio de Palermo.

Sábado 2 de Noviembre/ 24 hs. Dorado Club – Av. Hipólito Yrigoyen 951, Buenos Aires. Con entradas anticipadas. Personalmente en Cristal (Venezuela 458)
Online a través de Ticket Hoy. $300 A total beneficio de la Carroza Loca.

Domingo 3 de Noviembre/ 20hs. Estreno documental SUDOR MARIKA
Show en vivo SORPRESA! Casa Braandon, Luis Maria Drago 236.

Jueves 7 de Noviembre/ 20:30 Hs. COTORRAS. Marlene Wayar y Camila Sosa Villada (Córdoba). En MU Trinchera Boutique Riobamba 143.