Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Repercusiones sobre el intento traspaso del Museo Nacional Ferroviario a la órbita de Desarrollo de Capital Humano Ferroviario S.A.; estado actual de las redes; falta de inversión, y la necesidad de un plan estratégico de desarrollo ferroviario que articule los distintos medios de transporte.

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Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria.

¿Qué pasa con el Museo Nacional Ferroviario?

“Para nosotros es de una importancia enorme el tren funcionando; la función que cumple con el transporte de pasajeros, y la función estratégica de la logística desde el desarrollo de las economías regionales. Nosotros tenemos como responsabilidad y misión no solo defender el derecho de los trabajadores y el desarrollo ferroviario, sino también defender el desarrollo del patrimonio histórico y el legado cultural que tienen arraigados los argentinos, no solo los ferroviarios. El museo emblemático siempre fue el Scalabrini Ortíz, en el que trabaja gente representada por nosotros. Lógicamente esto nos llama la atención porque nosotros hemos participado de distintas reuniones para poner en valor, aportar algunas piezas históricas en el museo, y de un día para otro se toma esta decisión en una resolución que nadie la conocía: de pasar de administración ferroviaria donde está hoy la órbita del museo, a la órbita de Capital Humano Ferroviaria, una empresa que fue creada hace un tiempo con el fin de capacitar a los ferroviarios, que de hecho, tampoco lo están haciendo de la mejor manera. Por eso sacamos el comunicado”

Comunicado de la Unión Ferroviaria.

“Es la primera vez que veo que se hace algo hacia atrás. Al margen de la administración del museo, se transfiere el edificio completo, donde también funcionan otras dependencias y no solo el museo. Y lo más triste del caso es que no nombra a los trabajadores y trabajadoras. Estos tienen un convenio colectivo de trabajo firmado con la Unión Ferroviaria y con la empresa *Lipse, o sea que si esto pasa todo a la administración, nosotros no sabemos qué va a pasar con los trabajadores porque no dependen de *DK. Por eso decimos que suena más a un tinte político que por poner en valor lo que significa un museo ferroviario”.

La política de transporte en Argentina

“Nosotros presentamos un proyecto de ley porque entendemos que tiene que darse un debate en el Congreso sobre qué tipo de transporte queremos, sobre cómo lo desarrollamos. Para eso se tiene que dar como política de Estado, en ley, porque sino cambian los gobiernos y cambian las políticas. En este caso venía ese contrato desde el gobierno anterior que abarcaba estos años y que se siguieron invirtiendo en ingreso de coches. Tengo que ser realista: se han modernizado y hecho varios kilómetros de vía ferroviaria y de cargas, lo que sí no veo es cuál es el proyecto integral, a dónde vamos y dónde estamos. Se hicieron en Provincia, donde era necesario, pero necesario es en todos lados. No veo una programación estratégica. Con la modernización de la vía vamos a lograr que la velocidad del tren sea mayor, y poder poner más vagones”.

Traspaso polémico del Museo Nacional Ferroviario sin tener en cuenta a los trabajadores.

“Se ha arreglado por pedazos la vía. Entonces en lugares donde venimos con 70 u 80 vagones a un promedio de 50, 60 kilómetros por hora, después tenemos que cortar y reducir a 7 u 8 kilómetros por hora. Nosotros proponemos, teniendo en cuenta lo costoso que es la renovación de la vía integral y el tiempo que lleva, que se haga paralelamente un mantenimiento profundo de la vía: un cambio de rieles y durmientes por tramos, cosa que permita mejorar la infraestructura, el tiempo de viaje, y la cantidad de vagones que podamos aportar. Creo que hace falta un plan estratégico de desarrollo ferroviario que hace mucho tiempo no lo tenemos. No hay un plan estratégico de desarrollo ferroviario que articule también con el camión por ejemplo. Nosotros tenemos que volver a articular los distintos medios de transporte. Apostar a la logística”.

La influencia del cambio de gestión

“Nosotros no hemos tenido perdidas por achicamiento de trabajadores, sí por retiro voluntario: pero no hemos tenido las inversiones que deberíamos tener y hemos perdido el poder adquisitivo del salario. Pero hay otras actividades que lo han sufrido mucho más. Sabemos la realidad de la Argentina, los índices de pobreza y falta de empleo. Creemos que tenemos que ir a un consenso, a un acuerdo económico y social con reglas claras y sabiendo cuáles son los límites. Siempre el poder dominante gana. Ahí es donde tenemos que tener reglas claras. El único acuerdo que se hizo con este gobierno que se firmó con la CGT, fue con empresarios y el gobierno para que no haya despidos por 90 días: ese mismo día, una de las empresas de uno de los empresarios que estaba en esa reunión estaba despidiendo trabajadores. Los acuerdos son buenos y mejor si podemos garantizarlos a través de una ley”.

FOTO Portada: AGN Prensa Sindical