Tupac Puggioni, candidato a diputado provincial por el Frente de Todos en Salta, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 10 de noviembre. Crítica al manejo de los recursos naturales de la provincia por parte del gobierno actual; su experiencia en desarrollo del turismo y el deporte provincial; políticas y proyectos para lograr que Salta deje de ser una de las economías más pobres del país.

Escuchá la entrevista completa: 

                                     

Tupac Puggioni, candidato del Frente de Todos a Diputado Provincial de Salta.

Domingo de elecciones y lo que está en juego

“Hubo elecciones nacionales y ganaron Alberto y Cristina. Acá en la Capital fue duro porque ganó Macri. Logró ganar de la mano del intendente Gustavo Sáenz y Juan Carlos Romero, y por supuesto el aparato provincial de Urtubey, ya que mucho de sus votos terminaron emigrando a Cambiemos”.

“El domingo se vota por gobernador de la provincia, intendente y legisladores. Ahora tenemos que dar una remontada. Hay que ganar la de gobernador. Está difícil pero no es imposible. Tenemos un gran candidato en la Capital que es David Leiva: un músico popular muy famoso en la zona que fue dos veces concejal de la ciudad. Es una persona que tiene profundos conocimientos de las problemáticas de la ciudad. Yo vengo de la rama de las pequeñas y medianas empresas”

La Balcarce: calle tradicional y turística de Salta.

“El turismo es una de las pocas cosas de la economía que sigue funcionando muy bien en Salta. Recordemos que Salta es uno de los cinco puntos más importantes como destino nacional y también internacional. Nosotros en ese sentido hemos aportado bastante. La Balcarce no existía. En el año ’97 hicimos el Centro Cultural Jorge Cafrune. En el 2000 abrimos La Vieja Estación con mi hermano y mi mujer y a partir de ahí fue un éxito. Se desarrolló, creció mucho y se empezaron a abrir pequeños barcitos… Era una zona abandonada después de la privatización del ferrocarril y nosotros la reconvertimos en un pueblo gastronómico. Generamos mucho trabajo. El 2000 era una época similar de crisis como la que estamos viviendo. Pero habíamos construido la Balcarce y eso ayudó a la reconstrucción del turismo y el trabajo salteño”.

Candidatura y el desafío de la provincia

“El objetivo es el desarrollo de la economía de Salta y por eso quiero ser diputado: para que podamos tener una visión económica de la provincia, del desarrollo económico, de la inversión, y de la participación de los ciudadanos. Salta tiene mucho dinero que no se utiliza. ¿Sabés cuanto vale una cosecha de Alfredo Olmedo en su campo de soja?, y que no son sus campos porque son campos que siempre tienen temas judiciales. Una sola cosecha vale 1500 millones de dólares, con tierras que son nuestras y pertenecen a los salteños. Se le ha dado a un gran terrateniente que es Olmedo padre, y ha surgido un imperio a través de este negocio del cual estamos indignados y el cual tiene muchas denuncias”.

“Tenemos que sacar una ley que obligue a las mineras a contratar trabajadores salteños. Me sorprende que el gobierno de la provincia no esté capacitando mano de obra para que entre a la producción minera”

“El presupuesto de la provincia es de 88 mil millones de pesos. Una sola cosecha es todo el presupuesto de Salta. Detrás de todo eso debe haber una corrupción gigantesca. Hay un montón de negocios importantes. Ahora el negocio de la minería. La región de Salta, Jujuy y Catamarca es el lugar donde está concentrada la mayor cantidad de litio del planeta. Vienen muchas mineras y hacen una gran inversión para llevarse el litio que luego estará en celulares y autos nuevos. Tenemos que sacar una ley que obligue a las mineras a contratar trabajadores salteños. Me sorprende que el gobierno de la provincia no esté capacitando esa mano de obra para que entre a la producción minera, que no esté preparando a las PYMES para dar los servicios a la minería. Por lo menos que la mano de obra esté en un montón de gente de Salta que es una economía de las más pobres de Argentina. Después de estos años de Romero y Urtubey, ¿dónde vamos a terminar?. Somos una economía feudal pero que tiene muchos recursos económicos y de crecimiento.”