5 de noviembre del 2019

Carolina Brandariz, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión Trabajadora de la Educación (UTE) en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde, tras la convocatoria, hoy, a un paro docente en la Ciudad de Buenos Aires. La línea de pobreza en la docencia; un gobierno que actúa de forma inconsulta; el reclamo por el llamado a paritarias nacionales, y la expectativa que genera en el ámbito educativo el cambio de gestión de gobierno.

Escuchá a entrevista completa:

                                     

Carolina Brandariz.

El salario de nuestros docentes: ausencia de Estado

“Nuestros salarios han quedado muy atrasados producto de, en primer lugar, la falta de paritaria nacional docente, y segundo porque el Ministerio de Educación tampoco ha convocado a aumento salarial para poner a nuestros salarios por encima del inflación. Por este motivo,en parte, es que hemos convocado al paro docente en la ciudad hoy”.

“Todas las iniciativas de Rodríguez Larreta son inconsultas y no hay una convocatoria a la mesa salarial. Esto es realmente gravísimo”

“Hay una ausencia de respuesta por parte del ámbito nacional que no convoca a la paritaria, que es lo que posibilita construir un piso del salario a nivel nacional, para que no dependa de los gobiernos y/o de cada una de las jurisdicciones de las provincias. El gobierno de la ciudad actúa inconsultamente no solo respecto de nuestro salario sino también respecto de la modificación del estatuto del docente que pretende hacer. Además de la cuestión salarial, otra de las grandes razones del paro fueron los actos públicos que se llevaron a cabo la semana pasada, donde se pretendió modificar los usos y costumbres de la docencia de la Ciudad de Buenos Aires desde hace treinta años. El estatuto establece razones transparentes para llevar adelante los actos públicos por cuestión de mérito y puntaje, y de un momento al otro ponderaron las causales de traslado en lugar del puntaje, generando conflicto entre docentes y confusión. Es el inicio de lo que creemos que quieren hacer, que es modificar el estatuto del docente”.

Alberto Fernández reunido con Sonia Alesso, Roberto Baradel, y Eduardo López: principales dirigentes de Ctera.

“Nuestra conducción nacional se ha reunido con Alberto Fernández manifestándole la necesidad de las paritarias nacionales entre otras cosas, y una serie de cuestiones que suelen ser trabajadas en ese ámbito. Esperamos que en la Ciudad de Buenos Aires se nos convoque a la mesa salarial y no sigan pretendiendo avasallar el estatuto del docente, cosa que nos preocupa muchísimo. Hay programas como la jornada extendida, que más allá de que los trabajadores le ponen mucho empeño, estos trabajadores están contratados de manera muy precaria y eso también de algún modo trampea el estatuto del docente. No están teniendo en cuenta nuestro convenio colectivo de trabajo”.