En #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM 740, Julián Andreu y Julián Saud conversan sobre las internas que ya existen en el Pro -entre Macri, Larreta y Vidal- y el Radicalismo -entre Cornejo y Morales- ante el nuevo rol opositor que tendrán a partir de la asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente. ¿Quiénes serán los gobernadores y ministros del Frente de Todos?, y el rol que tendrá el massismo en este nuevo gobierno.

 Escucha la columna completa acá:

La asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente

“Se confirmaría que Alberto Fernández va a recibir el bastón en la Casa Rosada, no va a ir al Congreso con Macri. Debería recibirlo ahí como dice el art. 95 de la Constitución Argentina, tiene que recibir el mandato y jurar frente a la Asamblea Legislativa, pero lo hará en la Casa Rosada. Cristina se va a quedar en el Congreso esperándolo”.

“Ayer se rumoreaba que Agustín Rossi pasaría del ámbito legislativo al ejecutivo como Ministro de Defensa, puesto en el que ya estuvo. Ahí lo que hacen es definir la presidencia del bloque del Frente de Todos, pero hay sectores del espacio que a Rossi no lo quieren. Finalmente parece que el ministerio para los kirchneristas en el próximo gobierno será el de Defensa”.

La Cámara de Diputados en el próximo gobierno

“Ya está casi confirmado que va a ser Massa quien manejará la Cámara de Diputados como Jefe de la Cámara, un rol institucional muy importante para él. Massa va a ser el Emilio Monzó de Macri. El presidente de la cámara -que por error Cristina le dio el cargo al gobierno de Macri cuando asumió en el 2015, no le correspondía porque el bloque mayoritario era el Frente para la Victoria- es quien define las comisiones y los temas a tratar en el orden del día en la cámara. Te define que leyes se van a votar”.

El rol institucional que tendrá Massa como Jefe de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación
El rol institucional que tendrá Massa como Jefe de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación

“Pasa lo mismo que en la Cámara de Senadores, todavía no se sabe si va a ser un bloque unificado o un interbloque. En Diputados podría haber interbloques, algo que inauguró Cambiemos. Suman el bloque radical, con el bloque de la Coalición Cívica y el bloque del Pro, armaron un interbloque que es ilegal, pero si ya lo utilizaron ellos, hay que utilizarlo”.

“Por otro lado, hay ministerios y secretarías muy importantes, como lo es la de juventud por ejemplo. Los que tomaría el massismo, y los que le darían a Massa jugarían en la situación del equilibro en la Cámara de Diputados”.

La Cámara de Senadores

“Ya estaría casi acordado que el presidente provisional del senado va a ser Oscar Parrilli. ¿Se acaba de confirmar que va a ser El Cristina en el Senado? ¿Entonces Cristina no va a presidir las sesiones en el Senado? Si, pero sería ocupar el lugar de Federico Pinedo. Por ejemplo cuando Alberto vaya al exterior, que ocuparía el poder ejecutivo la Vicepresidenta, ocuparía Parrilli el lugar de ella en el Senado”.

Oscar Parrilli, hombre de confianza de Cristina Kirchner. Foto Federico Lopez Claro

“En la Cámara de Senadores también se juega la posibilidad de que haya un interbloque, con dos presidencias de bloque, con Anabel Fernández Sagasti en el bloque más K, el más ligado a Cristina y el senador cordobés que sigue como presidente de bloque ahora, Carlos Caserio, ocuparía la presidencia del bloque más ligado a los gobernadores. Esa unidad la construye el presidente y la vicepresidenta”.

La “internita” en cambiemos

“Sin el Estado las cosas cambian radicalmente. Ya empieza a dirimirse la interna entre Alfredo Cornejo y Gerardo Morales. Parece que hubo una reunión entre los radicales para definir quién iba a ser el jefe radical dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, si existiese, cosa que está en duda. Cuando llegaron a la reunión, parece que Cornejo se entero que Mario Raúl Negri ya venía con una ventaja, en el bloque radical ya tendría de los 47 diputados, 30 votarían que Negri continuase con la jefatura del bloque radical. ¿Qué hizo Cornejo? Empieza de vuelta a delinear una situación más cercana al Pro”.

Cornejo y Morales
La interna entre Cornejo y Morales

“Los radicales perdieron 6 capitales de provincia, entre ellas Córdoba y Santa Fe. Cuando hablamos de perdida no es de manejarla, sino de contratos. Son los que le dan los gobernadores o los intendentes a las estructuras partidarias”.

“Por otro lado, Coti Nosiglia, el más peronista de los radicales por como maneja la situación, hace 45 años que sigue manejando el partido radical como quiere. Puso un alfil en la Cámara de Senadores, Martín Lousteau, y uno en diputados, Emiliano Yacobitti, quien es el usurpador del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas donde se han hecho muchísimas denuncias con respecto al negocio de medicamentos con el hospital de Clínicas. Por primera vez está en una lista de diputados, entró como diputado de la Ciudad de Buenos Aires. Es el némesis de Axel Kicillof, en la facultad de económicas, TNT que es la agrupación que llevaba adelante Axel. En la facultad gana las elecciones, y por el fraude hecho por la Franja Morada, no le dejan ganar la elección. Ahí Axel se retira de la disputa. Ahora uno es gobernador de la provincia de Buenos Aires, y el otro es diputado y parte de esta interna radical. En esa agrupación de Franja Morada en Económicas, el hijo de Coti Nosiglia militaba con Yacobitti, tienen una relación muy cercana, y entró tercero en la lista. La línea fue Maximiliano Ferraro (Coalición cívica), Victoria Morales Gorleri (hija de un militar, del Pro) y Yacobitti tercero”.

La gran interna Macri-Larreta-Vidal

“Esa interna que la sigue manejando Coti, es una interna de las que tiene el oficialismo. La otra que tiene y que se está dirimiendo es entre la única persona con poder territorial, que es Horacio Rodríguez Larreta, y Marcos Peña. Larreta le prometió 10 cargos a Peña/Macri antes de las elecciones en el gobierno de la ciudad. Hasta ahora les dio 7, y ya les dio lugar a gente de Vidal”.

Larreta fue el único ganador de está interna dentro del Pro

“En esta interna Macri-Vidal que es otra de las internas que tiene el oficialismo, Larreta hace un jueguito trayéndola a Vidal “un poquito más para mi lado. Es una adversaria política, la tengo cerca para que no moleste mucho y no se queje pero la controlo”. Y Macri en ese juego todavía está buscando donde pararse, está metiendo peronistas como Miguel Ángel Pichetto y Miguel Ángel Toma que ahora es peronista de Juntos por el Cambio”.

“Dentro de esta interna, esas tres patas que se están definiendo del núcleo más cerrado que es Macri-Larreta-Vidal. En ese juego Larreta estaba jugando bastante bien, porque termina terciando un poco con Vidal para cortarle la patita de la mesa a Macri, quien va a tener que hacer un equilibrio entre este armado y los radicales. Lo que viene desde ese lado es de lo más interesante que vamos a analizar en política de acá para adelante”.