Dr. Julián Ruiz, Contador Público, asesor en R&A e integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Cambios tributarios por decreto en Córdoba; las iniciativas necesarias para refundar la economía desde una modificación impositiva, y lo que deberá rever Alberto Fernández en pos de una gestión económica equilibrada.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Julián Ruiz

Modificación tributaria en Córdoba

“En Córdoba la renta financiera estuvo gravada desde el momento uno. Lo que pasó la semana pasada es que hicieron una especie de trampa. Se pone una retención a la renta financiera, entonces cuando vos seas contribuyente de Córdoba o estés en Capital Federal pero realices una actividad en Córdoba, te van a cobrar una retención. ¿Cuál es la trampa que hizo Córdoba? Que está retención que te van a cobrar por renta financiera lo que hace es generar saldos a favor, que es que cuando te depositen en el banco y vos tengas que pagar el impuesto, fin de mes vas a haber pagado más de lo que en realidad te correspondería pagar; es como que le estás haciendo todo el tiempo un préstamo al Estado”.

“Tengo que pagar cinco pesos, pero ya pagué seis. ¿Cómo me devolves ese peso de más? el Estado se financia ilegalmente a través de una resolución que Es también ilegal, porque los impuestos tienen que establecerse por ley. No debiera haber retenciones que generen que uno le pague a fisco más de los impuestos que corresponden”

“Esto afecta al capital de trabajo de las pymes: si tenes diez pesos para trabajar y pagas tres de impuestos te quedan siete, pero si te retuvieron cuatro, te quedan seis; ese pero se lo quedó el Estado y promete devolverlo, pero la experiencia que tenemos es que no te lo devuelven. Y cuando te lo devuelven, con la inflación, ese peso ya no vale nada. Entonces, ojo con este tema porque condiciona cualquier otra política a nivel nacional que se quiera realizar“.

“A través de estos regímenes se establece un préstamo forzoso basado en un decreto del poder Ejecutivo, que te obliga a pagarle algo que una ley no dice que tenés que pagar,Y cuando pedís que te lo devuelvan hay una serie de trabas que hace que nunca lo hagan”

“En este momento donde no hay capital de trabajo, donde las PYMES están tratando de sobrevivir como pueden, donde hay un plan de AFIP de 120 cuotas y ni siquiera las pueden pagar porque el interés mensual es del 5%, sacarle aún más es condenarlas al fracaso. Son medidas de urgencia pero que tienen un impacto total sobre la población o las PYMES”

“Cuando no queres perder contra la inflación, te metes en un plazo fijo o en un fondo común de inversión para que no se desvalorice. Ahora cuando pidas que te devuelvan esa plata te van a hacer esa retención: a esa plata la ponés ahí para preservar el capital de trabajo para pagarle a los empleados, si te retienen mal o más de lo que corresponde, ya no tenés plata para pagarle a los empleados. Es muy grave”.

El perfil impositivo del nuevo gobierno

“En principio hay que hacer una separación: no es lo mismo determinados sectores que se vieron beneficiados por determinados tipos de actividades industriales, comerciales o exportadoras en detrimento de una PYME. No es lo mismo una gran empresa que una PYME. Yo no creo que todas las PYMES estén fundidas ni que todos los empresarios sean ricos, me parece que Alberto Fernández apunta a una determinada franja. Respecto de la ejecución me parece que es un salvavida de plomo: el 30 de noviembre las PYMES el 30 de noviembre van a tener la misma incapacidad de pago. Me parece que hay que hacer una moratoria en serio por el Congreso, donde se condone los intereses y las multas que le corresponden a las PYMES.”

“Exigirle a las PYMES que paguen un impuesto cuando el Estado se encargó de destruir la economía sería contradictorio”

“Los impuestos son la capacidad de aportar al Estado, entonces el Estado no se puede desentender de las políticas nefastas que tuvo durante cuatro años de destrucción del empleo y de no crecimiento. Lo primero que tiene que hacer el nuevo gobierno través del Congreso es sancionar una moratoria amplia que de alguna forma permita financiar lo pasado de una forma sencilla y arrancar de nuevo. Porque si vos arrancás y las PYMES arrancan endeudadas, arrancás menos diez. Es muy difícil arrancar para pagar deudas. Entonces para pagar estas cosas las PYMES tienen que tener capacidad productiva y necesitan volcar la plata a esa producción, no a pagar tributos de una economía destruida”:

Un cambio en la gestión tributaria

“Acá fundamentalmente lo que tenemos que hablar es de las exportaciones agropecuarias y mineras. Me parece que lo que hay que rever es de alguna forma cómo se implementa una retención a esos sectores que son generadores de divisas pero también que son grandes ganadores durante estos cuatro años en detrimento de estas PYMES que perdieron. De alguna forma a esa carga tributaria hay que compensarla, no puede ser que sigan sufriendo las PYMES que contratan al 85% del empleo privado en Argentina y los exportadores estén pagando cuatro pesos por dólar exportado cuando esto era una suma variable pero que tenía un toque fijo; al devaluar el dólar quedó licuado el valor de las retenciones”.

Alberto Fernández. Foto: Pedro Castillo.

“Las cargas sociales son amplias y son elevadas, pero también el sistema de seguridad social es mucho más grande en Argentina que en otros países y en el buen sentido: tienen mucha más cobertura. No es que las grandes empresas sufrieron un perjuicio por el tema de las cargas sociales. Es cierto que es elevado, pero también es cierto que se les ha otorgado un beneficio. Me parece que hay que hacer una discriminación entre aquellas empresas que son PYMES y darles un régimen de promoción, y aquellas empresas grandes que tienen otra capacidad financiera de pago, me parece que se trata de readecuar un sistema tributario, no necesariamente gravar una carga tributaria pero sí hacerla más progresiva en el sentido de que el que más tiene, el que más produce, al que le va mejor, tiene que aportar más en detrimento de aquél que prácticamente está fundido. Todo el sistema tributario tiene que migrar a un lugar donde los pequeños o los que están arrancando paguen menos y que de alguna forma esta contraprestación se financie con los que ya están consolidados y de alguna forma tienen capacidad de pago”.