Columna semanal de Soberanía Sanitaria del Dr. y ex ministro de salud de la Nación, Daniel Gollán, para #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Los cambios en el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), anulados por Mauricio Macri; la situación actual de la Secretaría de Salud, y los pasos a seguir en este retroceso respecto a la lucha por la interrupción legal y gratuita del embarazo.

Escuchá la columna completa:

                                     

Daniel Gollán.

La decisión de Macri sobre el protocolo ILE

“Lo que sucede con el protocolo es un bochorno institucional más. Un bochorno porque una resolución ministerial está en potestad de hacerlo de la manera en que lo hizo el sScretario de Salud; es un tema absolutamente específico del área de salud. Esos argumentos de que se haga un decreto diciendo que tenía que haberse dado participación…. Imaginensé si cuando desde el Ministerio de Economía se autoriza un aumento del combustible, antes de dictar los decretos correspondientes, tuvieran que preguntarle a todos los sectores afectados. Es ridículo. La resolución trata de un tema específico de salud”.

“Está fundamentado en la Constitución Nacional, en el Código Penal argentino y en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que exhorta en el articulo 29 del fallo  a hacer el protocolo. La Corte ordena hacer un protocolo”

“La historia de los protocolos es así: en el año 2007 el ministro González García hace la primera línea y tiene como marco normativo lo que decía el Código Penal, el articulo 86, sobre abortos legales en casos de violación, etc. Como había mucho amalgamiento en la interpretación- muchos decían que se referían a mujeres dementes- La Corte, entonces, dice, ‘cortemos por lo sano’, la mujer tiene que tener acceso total y absoluto al derecho; determina cuales son las causales de salud, no solo el riesgo biológico sino psicosocial y dice que tiene que existir un mecanismo rápido, ágil, que no se puede dilatar, y demás. La Corte exhorta a todas las jurisdicciones a elaborar protocolos”.

 ¿Qué son los protocolos?

“Son guías prácticas en donde los equipos de salud se basan para poder actuar con unanimidad: son los pasos a seguir para asegurar el derecho que tienen las mujeres a hacerse un aborto legal: estamos hablando de abortos legales. Ya en el año 2015, con este nuevo soporte legal, hacemos un protocolo más completo, y ahora, en el ínterin entre 2015 y ahora, se aprueba un nuevo Código Civil y Comercial que implica hacerle algunos cambios al protocolo por cuestiones de las chicas jóvenes: menores de 15, menores de 13, y se agregan algunas cuestiones como tratamientos nuevos que se han sumado que la Organización Mundial de la Salud reconoce; y dentro del mismo fallo hay que ir dándole más precisión: ahora, eso está absolutamente en potestad del secretario de Salud; lo hace y genera una demanda del sector conservador de apoyo a Macri. Macri está en su retirada final y está considerando su núcleo duro de votantes. Él lo que hace es esta payasada de sacar este decreto vinculado a este sector de derecha y en particular a la parte de las iglesias evangélicas que están muy en contra de lo nacional y popular. Macri hace esto respondiendo a que necesita conservar su núcleo duro y necesita tenerlo consolidado para empezar a construir la resistencia que será el boicot permanente al próximo gobierno popular

“Ahora tiene problemas con los radicales, con Larreta, no le va a ser fácil. No tiene nada que ver con una cuestión sanitaria; es el mismo oportunismo político con el que habilitó el debate del aborto. La tranquilidad es que se puede restablecer el protocolo. Me están avisando que en este momento estamos sin protocolo, pero en 19 días volverá”.