Jueves 28 de noviembre

Claudio Yacoy, Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda, en la radio abierta de la Rebelde AM740 y #NNQO, junto a Julián Saud y Hugo Gulman; en esta edición especial, en medio de la multitudinaria marcha frente a las puertas de Comodoro Py en reclamo por la libertad de todxs los presxs políticxs. Un recuento de lo que es la gestión en el área de derechos humanos en Avellaneda bajo su dirección más una valoración de las políticas represivas del gobierno de Macri y la vulneración constante de los derechos humanos de los y las argentinas.

Escuchá la nota completa:

 

De izquierda a derecha, Claudio Yacoy, sec. de DDHH de Avellaneda, Julián Saud y Hugo Gulman.

Resistencia en Avellaneda

“Primero quiero agradecer la valoración que tienen ustedes, así como un muy importante sector de nuestra sociedad allí en Avellaneda, de lo que es la actitud política que ha tenido nuestro intendente Jorge Ferraresi; que con cada una de sus decisiones siempre marca una distancia fenomenal con aquellos intendentes que especulan y que creen que solamente en la cuneta y el cordón está la posibilidad de perpetuarse en el poder. Creo que Jorge ha sido un hombre que ha transformado la ciudad para bien, que nos ha devuelto la dignidad de ser una ciudad que no ha dejado de pelear; que estos cuatro años no solamente fue cuna de la resistencia sino que también fue uno de los municipios que entendió este mensaje del gordo Cooke, que decía que sin avance no hay triunfo. Entonces creo que Jorge es un hombre que siempre va corriendo los límites, y eso por supuesto que a mí en mi carácter de Secretario de Derechos Humanos, me llena no solamente de orgullo sino que de responsabilidad ante ya diez años que lo acompaño en esta gestión. La verdad que es mucho más sencillo hacer derechos humanos en Avellaneda; donde no hay que convencer al intendente de por qué hay que pelear por los derechos económicos, sociales, culturales y políticos. A comparación de otros lugares donde los secretarios o directores son meros elementos decorativos de un organigrama”.

“Macri desde el mismo día que asumió hasta el día en que se vaya, habrá sido récord en violación, vulneración, de derechos humanos”

Derechos humanos en Avellaneda

La política de derechos humanos en principio es una política pública, quiero decir que no es una política solamente militante sino que es una que desde el Estado se impulsa. Nuestra idea fue justamente no quedarnos solamente con lo que es ‘Memoria, Verdad y Justicia’, porque se lo dije a Jorge el primer día que me convocó; para eso a mí no hay que pagarme ni tiene que haber ningún decreto, forma parte de mi responsabilidad militante militar por la Memoria, Verdad y Justicia. Lo que sí hemos puntualizado de alguna manera es el tema de poder abordar todas las problemáticas que cruzan la vida de las personas y que violan sus derechos en un contexto democrático. Así que desde la secretaría tenemos el abordaje de distintas temáticas: todo lo que tiene que ver con personas privadas de libertad, violencia institucional y de género, violencia familiar, niñez en conflicto con la ley penal. También lo que tiene que ver con los problemas de acceso a las obras sociales, sobre todo del Estado como Pami, Ioma. Incluso tenemos un abordaje en lo que es formación de protectores promotores voluntarios de derechos humanos”.

“Cuando en la Argentina se mueren chicos por causas evitables, se vuelve a vulnerar uno de los derechos humanos esenciales”

“Es una secretaría transversal, atípica, de mí depende el área de antecedentes penales, todo lo que tiene que ver con pensiones no contributivas, HIV, discapacidad. Todo lo que de alguna manera afecta a las personas hoy en situación democrática. Porque muy triste sería creer que los derechos humanos solamente se vulneran en estados dictatoriales. Macri desde el mismo día que asumió hasta el día en que se vaya, habrá sido récord en violación, vulneración, de derechos humanos. Cuando uno se plantea si verdaderamente él podía modificar el esquema con el cual los jubilados podían acceder a dos remuneraciones mejores por año, y él la lleva a un esquema donde los jubilados pierden, ahí hay una afectación a los derechos humanos. Cuando en la Argentina se mueren chicos por causas evitables, se vuelve a vulnerar uno de los derechos humanos esenciales. Cuando nosotros venimos aquí a pedir por la libertad de los presos políticos es porque en realidad se ha pulverizado el estado de derecho; para la instalación de un Estado autoritario, un Estado de excepción que solamente aquellos que han trabajado desde cualquier lugar para dignificar la vida de los argentinos, hoy pagan carísimo esa osadía de haber llevado adelante un programa de dignificación”.

Claudio Yacoy

Memoria, verdad y justicia

“De nosotros depende la instalación de un banco de toma de muestras para el programa Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas; la construcción de un archivo único en todo el país que si bien no nos permite sentirnos orgullosos, sí nos da la tranquilidad del deber cumplido de haber pasado, en un proceso de investigación seria, de setenta y nueve víctimas del terrorismo de estado a seiscientos cuatro hoy. Poder haber recuperado todo nuestro Sector 134 del cementerio municipal, poniendo no solamente en valor y en visibilidad  ese lugar sino que allí pudimos descubrir trescientas treinta y seis víctimas enterradas de manera clandestina”.

“tiene que haber un acto de reparación entre el día 10 y 15 de diciembre para que todos nuestros presos vuelvan a estar en libertad”

Milagros Sala

“Milagro es un caso para tener muy en cuenta, ella no está presa ahí solamente por haber apretado a una que vendía bombachas. Milagro está presa allí por haber sido responsable por haber sentado en el banquillo de los acusados a nada más ni nada menos que a Blaquier; principal extractor del litio en Jujuy, sin contratación ni licitaciones. Teniendo en cuenta la importancia que tiene que en Argentina al ser el tercer extractor y exportador de litio en el mundo. Entonces digo, cada uno de los presos que nosotros estamos exigiendo la inmediata libertad, lo estamos haciendo primero porque están injustamente detenidos; segundo porque debe reinar el principio que rige en el Pacto de San José de Costa Rica, que es el principio de inocencia, y tercero porque el gobierno de Alberto de ninguna manera puede pagar el costo de dejar que los presos políticos sean de Macri para ahora ser del nuevo gobierno. Por lo tanto yo soy uno de los que se suman en que no quiero libertad en la navidad; nosotros creemos que tiene que haber un acto de reparación entre el día 10 y 15 de diciembre para que todos nuestros presos vuelvan a estar en libertad y entonces la democracia deje de estar herida de muerte”.