En una transmisión especial de #NoNosQuedaOtra y Radio Rebelde AM 740 en Comodoro Py, Mariano Bruera ex preso político detenido en el 2017 nos cuenta cómo fueron sus días en la cárcel de máxima seguridad en Magdalena. La necesidad de seguir luchando por la liberación de los demás presos políticos perseguidos durante el macrismo, y la esperanza que genera la victoria de un gobierno popular comandado por Alberto Fernández.

Entrevista de Julián Saud y Hugo Gulman.

Escucha la nota completa acá

Mariano Bruera ex preso político y hermano del ex intendente de La Plata Pablo Bruera

“Yo estuve 2 años, 2 meses y 4 días detenido en la cárcel de máxima seguridad de Magdalena y no tuve ni siquiera una denuncia, ni una fecha de juicio. Nunca había pisado una comisaría, ni había tenido ninguna causa. Esto fue una causa que se había iniciado sobre otros funcionarios años antes y fue netamente político porque nosotros conducimos el PJ de la ciudad de La Plata y fue una persecución política hacia nuestro sector”.

“Fue una persecución política hacia nuestro sector”

“Hoy lo que venimos es a seguir peleando, para lograr la liberación de todos los compañeros que hoy siguen detenidos, en esta campaña que inicio José Schulman de la Seccional de la Liga por los Derechos del Hombre y la Campaña de Navidad sin Presos Políticos, en la cual venimos recorriendo toda la Argentina. Yo tuve la posibilidad de estar el mes pasado con Milagros Sala en Jujuy, con todos los detenidos en la cárcel del Alto Comedero, que son muchos los que están detenidos injustamente y siendo perseguidos”.

“Estoy muy contento con tanta gente y con tantos compañeros que nos vinieron a acompañar para que nos encuentre esta navidad sin detenidos, sin presos políticos, y por eso estamos en esta lucha”.

Mariano Bruera, ex preso político
Mariano Bruera, ex preso político, junto a Julián Saud y Hugo Gulman en Comodoro Py

Las herramientas que tiene el próximo gobierno

“Lo primero que decimos es que celebramos el proceso electoral, que en el proceso democrático haya ganado Alberto Fernandez y que vuelva un gobierno popular y lo primero que despierta en nosotros y en todo el pueblo es mucha esperanza. Y esperamos que tomen todos los caminos para poder visualizar como ocurrieron todos los procesos judiciales, como se llevaron a cabo, porque entendemos que hubo una justicia, en este tiempo del gobierno macrista, maniatada, y por eso, entre los que no tenemos condena y los compañeros que están condenados, no encontramos diferencia. Simplemente encontramos condenas de una justicia maniatada, por eso queremos que se revea caso por caso cómo actuó la justicia, y por eso venimos a pedir la libertad de todos los presos políticos”.

“venimos a pedir la libertad de todos los presos políticos”

“Yo no soy abogado, soy médico, y a lo mejor me queda un poco lejos poder opinar técnicamente, pero si lo que venimos a poner en claro, es lo que fue el lawfare, que fue el mecanismo en donde se presentaba una denuncia sin fundamentos o con pocos fundamentos, que se seguía mediáticamente y después se fusilaba judicialmente. Este proceso que se ha dado en Latinoamérica, para perseguir a los gobiernos y a sus líderes populares, como fue el caso de Lula, de Cristina, de Correa, entre otros. Queremos que se revea cada uno de los casos, y cómo actuó la justicia. Y en base a eso, teniendo la seguridad de este mecanismo, que cada uno de los compañeros encuentre la libertad. No queremos ningún tipo de beneficio, como son las libertades domiciliarias, sino que queremos que salgan en libertad y sobreseídos”.

“queremos que salgan en libertad y sobreseídos”

La tradición de presos políticos en el Partido Justicialista

“Yo la he vivido. Vengo de una familia de desaparecidos, tengo un tío, Carlos Eduardo Lugones, que es desaparecido, y encontramos su cuerpo hace 5,6 años. Por lo que esto no me toma por sorpresa, vengo de una familia llena de persecusiones. Mi abuela fue madre de plaza de mayo. Yo soy militante político desde que tengo uso de razón, milité en la secundaria, fui presidente del centro de estudiantes, milité en la UEP, en las agrupaciones periodistas de la facultad de medicina, o sea, bajo ningún punto de vista me toma por sorpresa, y uno que tuvo que sufrir la cárcel, no se quebró. Yo sigo teniendo a mi familia, mi mujer, mi mismo trabajo en la medicina, y no he cambiado nada. Lo que si ha cambiado mi detención fue mi cabeza, mi forma de pensar, de que no quiero que ningún compañero más pase lo que yo pasé. No solo por el daño hacia mi persona, porque no creo que las cuestiones sean personales, creo que son colectivas y las luchas también lo son, por eso venimos a decir presente hoy, por los compañeros a los que he ido a visitar y he tomado un compromiso personal como Milagros Sala, Julio de Vido, Amado Boudou, Roberto Baratta, Luis D’Elía, y como tantos otros más. Tengo una sensación de felicidad por tantos compañeros luchando y a la vez una sensación de tristeza por estar luchando por esto, por todos los derechos que hemos perdido, y hoy sentimos que los tenemos que recuperar, por eso estamos acá”.

“no quiero que ningún compañero más pase lo que yo pasé”

Julio de Vido, preso político
Marchas en defensa de los presos políticos, entre ellos Julio de Vido

El paso por la cárcel

“Es tremendo. Yo me acuerdo que en las PASO del 2017 las vi detenido y fue tremendo, me acuerdo de contar voto a voto, y el sufrimiento de estar preso, de estar detenido, con tanta incertidumbre, no sabíamos cuando íbamos a salir. Yo estudie y me preparé toda la vida para vivir mi vida de otra manera, soy un militante peronista. Son sensaciones muy difíciles, de tanta tristeza, de no bajonearse, de no quebrarse, de no entender bien los procesos judiciales, porque no estaba preparado para eso y realmente el apoyo de la familia, y del grupo político es realmente lo que te sostiene. Y por eso hoy no me quiero correr de luchar por cada uno de los compañeros que están detenidos, no me da lo mismo y hasta que no salga el último compañero nosotros vamos a pelear desde donde nos toque y con mucha esperanza de que vuelva un gobierno popular y por el que militamos. Alberto Fernandez representa todas nuestras esperanzas”.

“el apoyo de la familia y del grupo político es lo que te sostiene”

“El agradecimiento a ustedes por visibilizar una lucha que encabezó el Papa Francisco, que se ha manifestado en contra de lo que fue el proceso judicial que sufrió la Argentina y nos da a nosotros un montón de esperanzas y estamos encolumnados detrás de su lucha y estamos muy agradecidos por sus palabras”.