En una transmisión especial en Comodoro Py de #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM 740, Alessandra “Lali” Minnicelli esposa de Julio de Vido nos cuenta sobre la situación legal del diputado nacional hoy preso político del macrismo. La excarcelación dispuesta por el Tribunal Oral Federal 1, y la expectativa por lo que hará el Tribunal Oral Federal 7 con respecto a la privación de la libertad de Julio. La persecución política durante el macrismo, y la esperanza por recuperar el Estadode Derecho con la asunción del nuevo gobierno.

Entrevista de Julián Saud y Hugo Gulman.

Escucha la nota completa acá:

Alessandra "Lali" Minnicelli, compañera de Julio de Vido
En Comodoro Py, Alessandra “Lali” Minnicelli, compañera de Julio de Vido, en defensa de los presos políticos

Las batallas que aun quedan por dar

“Yo lo primero que quiero decir es un reconocimiento especial porque hoy, como pocas veces, nos acompañaron las Madres y las organizaciones de derechos humanos, y estas organizaciones son todo un símbolo para nuestra sociedad. Cuando en algún momento la Corte Suprema de Justicia de la Nación quiso hacer un 2×1 con los genocidas, salimos todos a defenderlo porque los derechos humanos están como encarnados, enraizados en todos nosotros”.

“Lamentablemente durante los 12 años de gestión de Néstor kirchner y Cristina kirchner, y de Julio de Vido al frente del Ministerio de Planificación Federal, no logramos consolidar lo que significaba realmente la planificación federal para el desarrollo productivo de nuestro país y lo que significaba en ese sentido la obra pública. Me parece que es una tarea pendiente, vos vas por la calle y le preguntas a mucha gente si conoce el plan estratégico territorial, el plan nuclear argentino, el plan energético, y no tienen la menor idea”.

“Lo que no se conoce no se puede defender”

“Entonces me parece que nosotros conocemos e hicimos propio la temática de los derechos humanos pero no conocemos ni hicimos propio el camino en el que estaba el gobierno nacional y popular de Néstor y Cristina en relación a la consolidación de las economías regionales para poder lograr vencer las desigualdades entre las personas. Y si eso no pasa vamos a seguir en un problema porque hoy estamos hablando de federalismo de la boca para afuera pero nadie está saliendo a decir que Macri abandonó el plan estratégico, abandonó obras emblemáticas y necesarias y le causó un perjuicio económico al Estado y a todos nosotros que somos los que pagamos esas obras. Los responsables de eso son los que se están yendo, casi que te diría por la puerta grande, ellos han castigado, estigmatizado, han usado los medios hegemónicos para castigar al hacedor de las políticas de Néstor y Cristina. Se están yendo blindados totalmente, y la gente desconoce que tiene que reclamar, salvo alguna voz aislada de algún legislador. El Congreso dejó de funcionar el día que desaforaron a Julio de Vido y no sesionaron más. Al presidente Macri no le interesaba que el congreso funcione, le interesaba solamente ponerle una pata en la cabeza al Poder Judicial y lo logró, y ahora, vergonzosamente, lo que está haciendo es atacar a García Sayan, al relator de Naciones Unidas que vino a decirle: “Señor, nosotros estamos peleando por la independencia del Poder Judicial y usted ha afectado la independencia del Poder Judicial”. Y Macri salió a cuestionar al relator de la ONU, es una locura, cuando él ha sacado actos administrativos –decretos- moviendo jueces de un lado al otro para poder armar los tribunales que tenían que juzgar a Amado Boudou y a Julio de Vido, los dos emblemas de la resistencia y de la oposición a los intereses económicos concentrados”.

“al presidente Macri no le interesaba que el congreso funcione”

Movilizaciòn por una navidad sin presxs politicxs.

La excarcelación dispuesta por el Tribunal Oral Federal 1

“En Derecho cuando un tribunal da una medida de morigeración, cualquiera sea, en este caso la prisión domiciliaria, debería ser acatada por todos. Pero lo que pasó fue que los abogados de Julio pidieron la excarcelación como correspondía, pidieron que cese la prisión preventiva que ya lleva dos años y un mes y los jueces no se la otorgaron, entonces decidieron ellos otorgarle una prisión domiciliaria judicial, no por razones de salud ni de edad. Ellos decidieron darle una prisión domiciliaria en su domicilio, y lo que correspondía era darle vista al TOF 7, que es el otro tribunal que dispuso su privación de la libertad. Pero hace más de un día que estamos esperando a ver cómo se va a pronunciar el TOF 7 o qué lineamientos está siguiendo para tratar de obstaculizar o impedir que me devuelvan a Julio”.

“la prisión preventiva de julio ya lleva 2 años y 1 mes”

La comunicación con Alberto Fernández y las expectativas que genera su nuevo gobierno

“Yo hable con Alberto hasta el día anterior en que Cristina lo designó como candidato a presidente de la Nación. La expectativa que tengo es que dejen que se recupere el Estado de Derecho en el país, Alberto es un hombre del derecho, el estado es uno solo y el pensamiento tiene que tener cierta coherencia, pero cada uno de los poderes del estado no tiene que influenciar sobre el otro. Si ustedes miran solamente lo que pasó con el desafuero de Julio de Vido, el poder judicial decidió desaforarlo para encarcelarlo y el Poder Legislativo agachó la cabeza y obedeció; y eso no corresponde. A Julio no le aplicaron ni la ley de desafuero, y ni siquiera tuvieron en cuenta que no había sido indagado. Decidieron desaforarlo sabiendo que desaforándolo lo metían preso, lo hicieron sus propios pares por temor y por ignorancia; hay muchísimos abogados en el congreso y ninguno alertó sobre esto”.

“sería bueno que julio pase la navidad con su familia”