El día jueves, nuestro programa de radio #NoNosQuedaOtra en AM740 Radio Rebelde estuvo presente y acompañó la concentración en Comodoro Py, bajo la consigna de #NavidadSinPresxsPoliticxs y “Con presos y presas políticas no hay democracia”. Tuvimos la suerte de poder entrevistar y dialogar con las madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y Lita Boitano, que se sumaron a la mesa y a la transmisión.

Escuchá la nota completa acá:

Taty Almeida y Lita Boitano, entre otras, el jueves por la mañana, frente a Comodoro Py.

Taty Almeida nos contó que “lamentablemente esta consigna viene desde que tenemos este gobierno constitucional democrático, porque desde que está Macri todos los días ha estado violando los derechos humanos. El principal derecho es el de la vida, tenemos un Santiago Maldonado, un Rafael Nahuel, todas víctimas del gatillo fácil. Hasta ahora era, ‘todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario’. Pero ahora es ‘marche preso y después vemos qué es lo que ocurre’. Sería lamentable una Navidad con presas y presos políticos. Esto es un motivo mas para juntarnos y realmente decirle chau a Macri”.

“desde que está Macri todos los días ha estado violando los derechos humanos”

Taty Almeida con Julián Saud, de Revista Hamartia.

“Esto no nos extraña de Macri porque ya lo conocíamos, era jefe de gobierno de la Ciudad. Pero hay cosas como que ofenda la memoria de nuestros hijos, que no le vamos a perdonar, que hable de ‘terminar con el curro de los derechos humanos’. Es insólito tener un presidente que ha gobernado para los suyos, y para sus amigos. Es el neoliberalismo: se ocupan de los que más tienen y se olvidan de los que menos tienen”.

“Con Alberto estamos siempre, pero todavía como organismos no pudimos hacerlo, si bien ya nos ha dicho que nos recibe en cualquier momento. Aunque sinceramente, los Fernández nos dan esperanza, tenemos otro horizonte, yo digo que a partir del 27 (de octubre) es como que la Argentina ha empezado otra vez a sonreír”.

“sinceramente, los Fernández nos dan esperanza, tenemos otro horizonte, yo digo que a partir del 27 de octubre es como que la Argentina ha empezado otra vez a sonreír”

“El rol de los organismos de derechos humanos en esta nueva etapa que se abre con Alberto presidente es el de siempre, buscar la justicia legal, jamás justicia por mano propia. Y estar siempre al lado de aquel que pide lo justo. El mismo Alberto lo ha dicho: ‘cuando ustedes ven que algo está mal me vienen a ver o van a la calle directamente’. Eso es algo maravilloso. Cristina es una estratega, por algo lo puso a Alberto, realmente es una maravilla”.

Lita Boitano contó desde cuándo reclaman por lxs presxs políticxs: “Representando familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas en el organismo en el que lucho, desde la época de la dictadura peleamos por la navidad sin presos políticos. Porque tuvimos 30.000 desaparecidos y más de 10.000 presas y presos políticos. Trayendo a esta época, la primera presa política por la cual pedimos la libertad fue por Milagro Sala, ya en enero del 2016″.

#NavidadSinPresosPolíticxs Taty Almeida y Lita Boitano
Lita Boitano y Julián Saud dialogando en la carpa AM740 Radio Rebelde, en #NoNosQuedaOtra.

“Lo que está pasando ahora en América Latina es muy fuerte, ratifica lo que es el mundo a la derecha, porque todo el mundo está a la derecha, y ratifica la unidad que necesitamos, que no la tenemos, la necesitamos entre todos los países latinoamericanos. En Argentina estamos saliendo por los votos por suerte. La unidad es fundamental porque estamos en un tiempo de alegría y se nos vienen tiempos muy duros en los que cada vez tenemos que estar más unidas y unidos”.

“Escucho a Radio Rebelde por momentos, y toda la música de la época de los ’60 a mí me lleva a estar con mis hijos y con todos los jóvenes de aquella época que fueron muy especiales y creo que no diferentes a los de ahora. Ayer estaba en un acto del Carlos Pellegrini y se notaba la diferencia entre el 2018 y el 2019 porque evidentemente este año ha despertado en los jóvenes algo especial que nos lleva exactamente, por lo menos en el recuerdo y en no en la violencia, a los ’60. Y el Papa lo ratifica”.

“La unidad latinoamericana es fundamental porque estamos en un tiempo de alegría y se nos vienen tiempos muy duros en los que cada vez tenemos que estar más unidas y unidos”

“El Papa hace mucho que está hablando de la tercera guerra mundial en forma mediática, y es verdad. Asi que tenemos que estar preparadas y preparados todos para la lucha, no violenta, pero muy atentas y atentos a lo que llega de ellos, que es bastante, atentos en percibirlo para estar al lado de todas y todos”.