Raquel Williams, flauta traversa de La Empoderada Orquesta Atípica, nos cuenta sobre el show que darán el jueves 5 de diciembre a partir de las 21 hs en el ND (Paraguay 918 CABA) en #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. La historia de la orquesta; su composición y propuesta, los valores que comparten y buscan transmitir.

 

“Rosita Melo, una tanguera de hace mucho, hizo Desde El Alma, un vals que va a estar en el ND Ateneo este jueves, y vos gugleás y te aparece Homero Manzi. Y Manzi era letrista, ella fue la compositora. Una invisibilización. Nadie te quiere tocar una letra, no pasa mucho. Así que fueron un montón de personas que se acercaron cuando abrimos una convocatoria para nuestro nuevo repertorio”.

“Empezamos con reuniones, arreglábamos todo por un grupo de whatsapp, en un momento llegamos a ser setenta personas. Después en los ensayos se fue achicando, y así se fue armando. Para una flautista o un viento es difícil conseguir un lugar donde tocar tango. Nosotras tenemos tres flautas traversas, por ejemplo, es algo que impulsó nuestra directora”.

La Orquesta Atípica define en este texto su proyecto musical e intenciones:

“La Empoderada Orquesta Atípica es una orquesta de tango formada por mujeres y disidencias, provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense. Sus treinta y dos integrantes se unen en la búsqueda de un desarrollo propio dentro del estilo musical. Dicha búsqueda implica la irrupción de una nueva subjetividad dentro del género a través de su rol de arregladorx, compositorx, directorx y poetx, como así también la materialización del deseo de constituir una orquesta atípica y numerosa que incorpora instrumentos que han perdido terreno dentro de las orquestas del estilo, como son la guitarra, la flauta traversa, el clarinete y el clarinete bajo.
Formada en 2018, La Empoderada toca, con arreglos propios, un repertorio de música porteña de compositores clásicos y actuales del tango”.