Columna semanal de Soberanía Sanitaria con el Dr. y ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollan en #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Quien tal vez sea el próximo ministro de Salud bonaerense dispara duras críticas a la gestión sanitaria de Vidal y Co.: deudas hasta debajo de la alfombra y desidia en las decisiones necesarias para el sistema de Salud; la esperada transición, y cómo poder cómenzar salir de la situación en la que se encuentra el área de salud provincial.

Escuchá la columna completa: 

                                     

Daniel Gollan.

Daniel Gollan: la posibilidad de volver a ser ministro

“Esto se irá a conocer el martes a más tardar, los equipos estamos trabajando pero todavía no hay una definición. Nosotros somos un equipo muy fuerte y cualquiera que vaya de nosotros está listo. La decisión es del gobernador, nosotros somos colaboradores que nos llaman si nos necesitan y sino seguimos en nuestros trabajos. Voy a ser parte porque venimos trabajando en la transición, somos un equipo grande: hay más de 35 o 40 personas que vamos a estar trabajando en la base de esto. Hay mucha gente de mucha historia en la provincia de Buenos Aires en el área de la salud. Particularmente yo tengo 30 años de carrera hospitalaria en la provincia de Buenos Aires. Conocemos bien el sistema de salud bonaerense y ahora estamos en una etapa de diagnóstico para ver que es lo que nos encontramos, que desde ya es muy malo”.

La salud en crisis

“Hay una desidia absoluta. Pasó hace poco un accidente en la ruta 2 y no quise hablar antes, pero no sabía por qué no había helicópteros. La provincia tenía una flota muy interesante de aviones y helicópteros de los cuales un helicóptero sanitario tenía un aparato impresionante adaptado para trabajar con un paciente en el aire: no se fue pagando el mantenimiento de la flota que hay que hacer a cualquier aeronave porque sino no puede volar, y el único que siguió volando fue el de la gobernadora que también es un Airbus y le fueron sacando las partes necesarias al Airbus de emergencia sanitaria para que pudiera seguir funcionando el Airbus de la gobernadora”.

“Los chicos no tuvieron helicóptero oficial porque la gobernadora no le hizo mantenimiento a ningún aeronave en la provincia de buenos aires”

“En paralelo le aumentó los gastos de contrataciones privadas de aeronaves en la provincia de Buenos Aires de 3 millones en el año 2016 a 70 millones en el 2018 y 2019 para pagar servicios privados para traslados de funcionarios y otras cosas. Eso es presupuesto del área de, ahora, el ministerio de seguridad de la provincia, porque se trasladaron todas estas aeronaves que están paradas sin mantenimiento a la órbita de Ritondo, al ministro de seguridad. Las aeronaves afectadas de Salud quedaron varadas en ese lugar y solamente se priorizó el helicóptero de la gobernadora”.

“Están dejando en el sistema de abastecimiento de los comedores de los hospitales de la provincia una deuda de 500 millones y están cortando servicios o pasando una cantidad mínima”

“No han avanzado en ningún sistema de articulación de todos los hospitales municipales provinciales. También hay una desidia gigante en programas de discapacidad para los cuales la Nación no giró los fondos y hoy se deben 1280 millones de pesos. No se les paga a los prestadores desde marzo. La obra social de la provincia le debe 3500 millones de pesos a los proveedores de medicamentos de alto precio y en realidad el tesoro no les libera los fondos que son de la obra social y esto es la responsabilidad de la gobernadora”.

“Te podría decir mucho más, pero realmente de cada alfombra que levantas hay escondidas un montón de deudas que no figuran en el informe que leyó el otro día la gobernadora. No es que la obra social no tenga liquidez para pagar esto, el Tesoro tiene ese dinero que le pertenece a los trabajadores y trabajadoras que han hecho los aportes y a los empleados estatales y jubilados de la provincia de Buenos Aires y que no se están liberando porque la obra social no va a pagar”.

Cómo poner de pie la provincia

“La provincia está en una situación estructural y económica tremendamente deficitaria. El primer pago grande de deuda externa que hay que hacer en el país es de la provincia de Buenos Aires en diciembre y enero. Apenas se asume hay que pagar alrededor de 500 millones de deuda en dólares: una parte es del ANSES, que le han sacado la plata a los jubilados, y otra parte es de acreedores externos. Obviamente que nosotros ya pasamos en el 2003 por esto porque también hicieron un desastre y nos hicimos cargo. Habrá que sentarse con todos los actores. Va a haber una mesa de dialogo permanente, vamos a charlar con todos, pero hay que negociar todas estas cosas, porque mientras tanto tenemos chicos que no comen, entonces nosotros tenemos que ir viendo cómo poder ir cubriendo las prioridades fundamentales; que los chicos coman. Luego ver cómo hacemos llegar los remedios y luego en una mesa de negociación cómo vamos respetando las deudas que deja el gobierno, que fueron débilmente reclamadas en estos cuatro años, y cómo ordenamos un programa para ir cumpliendo con las obligaciones que deja este gobierno que se va”.

Axel Kicillof y Alberto Fernández.

Yendo a trabajar vamos a marcar la primera diferencia, esta gente no iba a trabajar. Hay funcionarios que sus oficinas no estaban utilizadas. No venían. Dirigían por teléfonos celulares desde algún lugar, y sabemos que si no ponés el cuerpo y das la cara con los trabajadores, esto no funciona. Vamos a tener que dejar todo para que esta provincia se ponga de pie”.