FOTO PORTADA : Sandra Cartasso

María Seoane, directora de Contenidos Editoriales de Caras y Caretas, periodista, escritora y ex directora de Radio Nacional, dialogó con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde en una emotiva charla en que tuvo como eje simbólico a la Plaza de Mayo. Críticas a la gestión de Mauricio Macri; el Nunca Más; la tarea y batalla cultural que se deberá dar desde los medios y el Estado, y el nuevo pacto social para que el neoliberalismo no vuelva a gobernar a la sociedad argentina.

Escuchá la entrevista completa: 

                                   

María Seoane. FOTO: Julia Vèlez.

El payaso IT

“Todo este odio político fue montado en función de una mafia que se dedicó a saquear el Estado para beneficio propio, con todos su instrumentos financieros y medidas políticas que, hasta el ultimo día, de hoy intentan hacerlo. Cuando abramos la caja de pandora que dejaron y salgan los demonios, ahí lo vamos a ver. Me pareció que el tema de “IT” (en referencia al payaso de la conocida película) tiene que ver, no solamente por cómo una parte de la sociedad argentina fue colonizada por un grupo financiero mafiosos; hoy mismo acabo de leer que acaban de sacarle las cargas sociales a las prepagas, haciéndoles el último favor a las empresas concentradas de la salud, en este caso para desfondar el Estado que es de todos”.

“El payaso tendría que servir para dar alegría y diversión, y en realidad ese payaso era la peor crueldad: el de “It”a los niños, y en este caso, A la sociedad, que es la que se reBela, la que hace que el payaso se muestre en su mayor debilidad”

“Siempre fueron muy egoístas y hay una especie de terror que nos produjo y ahora nos damos cuenta cuando lloramos por que liberan la Plaza de Mayo de la reja… Porque mañana vamos a estar todo el tiempo cantando y llorando, el dolor que produjeron y el daño que han hecho recién lo vamos a ver con más claridad a partir de que abramos esta caja de pandora. Robaron el Estado con globos amarillos y con una escenografía. Entonces ese payaso pierde poder. Pero hay una parte de la sociedad, que es la que se concentró el otro día, que tiene todavía vestigios de odio y de ignorancia y de conveniencia también, aunque menor, con respecto a este grupo, que yo considero un grupo de saqueadores, como lo va a demostrar el balance de las cuentas públicas”.

Cómo unir las dos fuerzas en pugna

“Es la historia del bien y del mal. Me parece que es desde el terreno de la comunicación, si es que es posible, porque entiendo cómo se han concentrado en grandes corporaciones mediáticas la producción de contenidos, que es la producción de creencias y la reproducción de creencias, y me parece que la reproducción de creencias hace que el periodismo tiene que estar sometido a un proceso de revisión muy profunda. La tarea es cultural”.

“Vamos a volver con lo mejor que tuvimos y vamos a ser mejores porque creo que se van a incorporar en la política nuevas formas de dialogo y comunicación”

“Se inicia una etapa del “Nunca Más” al neoliberalismo, pero eso no atraviesa solo las cuentas publicas y los derechos económicos, atraviesa la concepción del mundo, la reinstalación de valores de solidaridad; de equidad; de compartir un destino común, y de contener al otro. Si uno buscara un antónimo de neoliberalismo diría “la patria es el otro”, ese es el verdadero antónimo de nunca más al neoliberalismo. Quiere decir el valor de la solidaridad y el trabajo del Estado para poder transformar la vida de la gente de una manera más amable y menos angustiosa; la posibilidad de contener a nuestros hijos, la posibilidad de que el otro esté mejor”.

La batalla cultural: volver a la poesía

“Va a haber que producir cosas como el extraordinario documental que hizo Tristán Bauer; una revisión necesaria y fundante de este periodo: “tierra arrasada”. Es a través del teatro, del cine, de la literatura, de la poesía, de la política… La política pasa por el congreso. Necesitamos más músicos, más teatristas, más poetas; necesitamos muchos guionistas de cine, recontar la historia argentina en la clave de la historia. Yo escribí un texto sobre Plaza de Mayo cuando se cumplieron los 25 años de democracia. También tiene que ver con el desenrejado de la plaza que tiene un valor simbólico muy grande”.

Escuchá a María Seoane recitando su texto “El Territorio de la Democracia”

“Yo creo que este es el pacto que se va a comenzar a sellar, es esa plaza extraordinaria que me emociona. Va a estar toda mi generación ausente y presente.”

El rol de los medios

“Las corporaciones mediáticas más importantes van a ser el partido del orden de resistencia del neoliberalismo. Eso está claro si uno los lee con atención. Son la voz del partido del orden de la gran burguesía financiera y agraria de argentina. Está claro que a a partir del momento que comienza la era del capitalismo financiero a nivel mundial y su predominio los medios dejan de ser lo que eran hasta una etapa y pasan a ser lo que son, grandes corporaciones que defienden los intereses del capital financiero. Lo único que se puede contrastar ahí es aplicarle la ley de defensa de la competencia“.

“No hay ningún país del mundo que no tenga una ley de defensa de competencia en el terreno de la circulación de la información”

“Es todo lo que voy a decir, y eso es una responsabilidad del Estado. Después que hagan con sus tapas lo que quieran. Con medios comunitarios, otros medios, medios estatales pero no gubernamentales, porque eso es una discusión pendiente. Me parece que tenemos urgencias que es que no haya 16 millones de pobres. La discusión se va a dar en el terreno cultural. Esta experiencia nos tiene que servir para decir nunca más al neoliberalismo, ¿cómo se constituye el pacto? Bueno, debatir qué significa el Estado, qué es una justicia independiente, qué es la patria es el otro. Tenemos una gran tarea pendiente y me parece que la tenemos que hacer, como dijo el presidente Fernández, que se ha revelado como un dirigente político extraordinario”.

“En el gabinete no hay un solo CEO. No hay un solo tipo que tenga intereses del otro lado del mostrador como todos ellos. Son toda gente egresada de la Universidad pública, uno de los pactos de la Argentina. Me parece que todos ellos son un equipo extraordinario. Dos dirigentes como Cristina y Alberto que son dos hacedores de la reconstrucción del Estado en 2001, y 2002, y 2003 con Néstor Kirchner. Dos dirigentes extraordinarios, formados políticamente, salidos de la Universidad publica. Cristina fue la dirigente más votada en la historia de la democracia desde 1912. Hay muchas cosas para ver y se abre un tiempo extraordinario”.