Federico Bobrovsky abogado previsionalista y docente UBA, en #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM 740, nos cuenta sobre la situación actual del sistema previsional argentino. Su financiamiento, la posibilidad de cambiar la formula de movilidad jubilatoria, y la necesidad de aumentar la jubilación mínima para que los jubilados no sean pobres. ¿Cómo afecta a las jubilaciones la ley de emergencia económica y social? Y la porpuesta de un bono para fin de año y enero.

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Federico Bobrovsky, abogado previsionalista
Federico Bobrovsky, abogado previsionalista

La nacionalización de las AFJP en 2008

“Para poder entender la situación en la que estamos hoy, tenemos que volver un poco para atrás, y es al 2008, en el que se produce un hecho sumamente trascendental que fue la nacionalización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), la recuperación por parte del estado argentino –de todos nosotros- de los fondos que estaban en manos de las AFJP que eran empresas privadas con fines de lucro que administraban esos recursos a un costo de alrededor del 30% de toda esa masa.”

“Las AFJP se llevaban el 30% de todo lo que se aportaba y contribuía”

“Eso significaba que estas AFJP se llevaban el 30% de todo lo que se aportaba y contribuía al aporte por parte del empleado y las contribuciones por parte de la empresa, se quedaban con ese 30%. Además de todo el fraude que hicieron, porque la enorme mayoría eran bancos que tenían su propia mesa de dinero, entonces si el negocio iba mal lo imputaban a la AFJP, total era un fondo común de inversión de gente que se iba a jubilar en algún momento, y si la cosa iba bien se la quedaban ellos. Esta idea fue de Amado Boudou, que fue quien terminó de reordenar la situación. Boudou nacionaliza las AFJP y después presenta una formula de movilidad en el congreso que fue denostada por propios y ajenos, que fue la que finalmente quedó plasmada en la Ley 26.417 que era una formula en dos tramos con un límite a lo que se iba a otorgar de movilidad que tenía un criterio de sustentabilidad del sistema. Esto significa que no se iba a distribuir más de lo que entraba al sistema por todos los medios: aportes, contribuciones, impuestos directos e indirectos, etc. Con lo cual el sistema no podía volverse insustentable porque se distribuía lo que había disponible para repartir entre todos los jubilados y pensionados. Y esto es esencialmente un sistema de reparto. Esto es lo que hizo Boudou, volvió a generar un sistema de previsión social en la Argentina, que no solamente era uno de los más avanzados y de los mejores pagos de América Latina –el mejor- y del mundo, con una jubilación mínima que terminó en aproximadamente USD 550 gracias a Boudou.”

“Hoy estamos en USD 200 de jubilación mínima, es menos de 10 dólares diarios”

“Volvimos a lo que había sido en 1992 con Menem. 200 dólares es menos de USD 10 diarios, osea son 7 dólares diarios. ¿Quién vive con eso? En cualquier país del mundo sos pobre con esa plata, como pasa hoy con los jubilados en la Argentina, que los que cobran la jubilación mínima, y solamente cobran una mínima y no tienen más de un beneficio son pobres.”

“hoy los jubilados en la Argentina, que solamente cobran una jubilación mínima y no tienen más de un beneficio, son pobres”

La pobreza en Argentina afecta también a los jubilados

El financiamiento del sistema previsional

El que volvió a romper todo fue Macri, cuando cambia la ley de movilidad, pero no solamente esta ley sino que modifica la forma de financiamiento del sistema. Y además se mete con el fondo de garantía de sustentabilidad, que lo agarró con más de USD 60 mil millones y lo deja con menos de USD 22 mil millones. Se patinaron 38 mil millones de dólares. Además de toda la deuda contraída. ¿Dónde está esa plata? Hicieron negocios entre las empresas energéticas, vendiendo a menos de lo que valían las acciones. Todo esto está investigándose en el Poder Judicial. Este es el estado de situación en el que nos dejaron. Y ahora hay que ordenar esta situación.”

“Si vos me preguntas si esto está bien encaminado desde lo técnico, yo te diría que no. Qué necesidad hay de suspender la aplicación del índice de movilidad de la ley macrista, cuando prácticamente ya está devengado el período. También hay planteos en el fuero de la seguridad social al respecto, hay un amparo de Fernandez Pastor que ya tiene fallo de Cámara que le da la razón. No era necesario esto, ¿Por qué no se propuso volver a la fórmula anterior? O Por qué no se agregó, que ante la necesidad de la emergencia, por lo menos se iba a aceptar eso pero que le diera la posibilidad al Poder Ejecutivo por una cuestión de necesidad fiscal en vez de darlo todo junto, ir dándolo un poco por mes o de alguna otra forma. Porque se entiende la necesidad desde lo económico y desde lo fiscal, se entiende el problema, pero también tenes un problema jurídico.”

“se entiende la necesidad desde lo económico y fiscal, pero también tenes un problema jurídico”

“Se puede judicializar esto y haber un amparo en cuanto a este tema. También se agregan otros medios de financiamiento del sistema, que eso no se está discutiendo, obviamente los medios no te dicen eso. Le estamos dando más recursos al sistema para que se le pueda pagar a toda la masa de jubilados. Y por el otro lado es esta cuestión de focalizar el gasto en el pobre y esto es neoliberalismo. Esto es lo que quiere el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Está clara la emergencia, pero no le saquemos a los del medio para darle a los de abajo, saquémosle a los de arriba para darle a los del medio y para darle a los de abajo que va a alcanzar.”

“Hay toda una parte del cuento que todavía no nos contaron, que es esto de que se suspende por 180 días y se van a dar los aumentos trimestrales por decreto del Poder Ejecutivo, pero no dice nada de que le puede dar más o menos. Le puede dar menos. Todavía no sucedió y todavía no hay un daño, entonces es muy difícil, incluso en un posible planteo judicial. Osea que no te pueden dar el aumento ahora, tenes que esperar hasta que se produzca el aumento en marzo. Esto de los $5000 en diciembre y en enero se acredita directamente en las cuentas, nadie tiene que hacer ningún trámite adicional y lo paga directamente el anses.