Eduardo López, docente, secretario general de UTE y de CTA Ciudad, y secretario gremial de CTERA, en comunicación con #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. El regreso de la convocatoria a paritarias; la propuesta del ámbito docente; la negociación paralela con Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, y lo que quedó de la educación tras cuatro años de neoliberalismo.

Escuchá la entrevista completa: 

                                   

Eduardo López, UTE.

Convocatoria a paritaria docente

“En general lo que sucede es que si los gobiernos respetan la paritaria las clases empiezan y si no la respetan no empiezan. Por supuesto que si los aumentos que proponen son por arriba de la inflación acordamos y todo arranca bien, y sino no acordamos como cualquier situación. Pero además del salario planteamos otras cosas como quedó demostrado en estos cuatro años: no es solo salarios, sino netbooks, libros, capacitación, construcción de escuelas. Clarín siempre decía que a los sindicalistas docentes solo les importa el salario, que no les importa la educación: no hubo paritarias y no hubo construcción de escuelas, no hubo libros, capacitación, ni calidad educativa. Son los ejes que nosotros pedimos en la paritaria”.

“Lo único bueno del experimento neoliberal es que demostró que los millonarios roban, y que cuando no hay paritarias baja la calidad educativa; que bajar salarios no baja la inflación: si no hay paritarias no hay educación de calidad”

“Desapareció la paritaria nacional. Teóricamente tendría que haber subido la calidad educativa y bajó la calidad educativa; no se construyó una escuela, y salimos peor en las pruebas internacionales pisa. Alberto Fernández anunció que volverá la paritaria nacional en carácter de candidato y lo volvió a ratificar cuando lo vimos esta semana con el lanzamiento del Plan Nacional de Lectura”.

Plan Nacional de Lectura

“En el año 2015 por cada habitante de la Argentina se vendían cuatro libros, en el año 2019 un libro. Es decir, en el año 2015 dentro de 40 millones de argentinos 160 millones de libros. Eso sin MacrI, con Macri no había libros. No lo digo yo, lo dijo la Cámara de libros. Nos sacaron los libros. Desde el sarmientino más grande, desde el positivismo ilustrado, desde el que dice hay que enseñar a pescar y no repartir pescados, no te enseñaban nada porque te sacaban los libros. Las editoriales crecieron un poco con el libro de Cristina. Y ahora volverán los libros, la cultura, el conocimiento y el Estado tiene que ser el motor”.

Conectar igualdad

“Nosotros a eso lo planteamos. No tiene que haber competencia entre los dispositivos: entre el libro, el celular y la netbook. Todo es lectura. Entiendo que hay otros formatos que no compiten, se complementan. Vuelven las netbooks, y los programas. No todo el mundo tiene computadora en su casa. Sería novedoso articularlo con los celulares. A veces cuando las fotocopias no alcanzan, el celular sirve. Por supuesto uno tiene que entender que el celular debe estar en el aula como dispositivo educativo; es un desafío pero imagino que con las netbooks pasó lo mismo. No hay nada que pueda con un maestro parado leyendo un libro, o con un papá o una mamá leyendo un libro”.

La eterna lucha por el salario docente

“El Gobierno de Macri no era un gobierno ilustrado, era un gobierno de parásitos que viven a costilla del Estado. Vivieron de eso, de pedir préstamo al FMI, quedarse con el dinero y ahora la tenemos que pagar todos. Son eso. Ahora tenemos que recuperar el poder adquisitivo de los salarios porque el maestro no tiene que estar pensando qué va a comer a la noche sino qué libro va a comprar o cómo se va a capacitar. Nosotros perdimos con Macri alrededor de 20 puntos, dependiendo de las provincias, y a eso lo queremos recuperar; y hacia adelante lo que sea la inflación, que no sabemos de cuánto será, lo plantearemos en la primera paritaria oficial en enero”.

“Nosotros vamos a pedir en las paritarias aumentos por arriba de la inflación hacia adelante , y hacia atrás, el recupero de los veinte puntos que nos sacó Mauricio Macri”

En la ciudad de Buenos Aires Larreta sigue aumentando como si siguiese Macri. No congela nada. Si Axel ajustó, lo que hizo Larreta es a la enésima, es multiplicado por mil. Con Larreta no tenemos tanto problema hacia adelante, si vos me la sacas en ABL mes a mes, yo soy maestro porteño y calculo que lo mínimo que me vas a ofrecer es un aumento salarial indexado sobre la base de inflación del año pasado”.

“Alberto y Larreta en esta versión nueva nos dicen que nos van a convocar en enero. Si dan propuestas racionales no va a haber conflictos. No queremos maestros pobres que reproduzcan la pobreza, no queremos maestros pobres con chicos pobres. Vamos a pelear por todos los maestros para que haya chicos con la panza llena, con libros y netbooks. Con Alberto y Larreta son dos negociaciones paralelas. En la nacional te dan el piso, el Fondo Nacional del Incentivo Docente y los programas educativos; y en la ciudad se discute las paredes y el techo digamos de la estructura salarial: el básico, la antigüedad, etc,. Yo calculo que si las leyes funcionan y los gobernantes cumplen con las leyes vamos a salir de la línea de la pobreza”.