Martín Masía es un cantante, compositor y multi instrumentista de Avellaneda con una trayectoria de 17 años en el folklore. Formó parte de la banda de Quique Ponce, y actualmente se presenta con su conjunto La Media Máquina. Con un folklore joven y letras profundas de contenido social y actual, alimenta con nuevas composiciones en el cancionero popular argentino, preocupándose por pintar la cotidianeidad de su Villa Corina y de Avellaneda.

Masía es acompañado por La Media Máquina, una banda de tres músicos que tocan juntos desde 2014 y con quienes ya se presentó varias veces en el Teatro Roma de Avellaneda, en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, y distintos festivales.

En diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde, Masía relata su experiencia en el Pre Cosquín, tras haber sido seleccionado junto a otros músicos para representar a Avellaneda.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Martín Masia.

Talento en Avellaneda

“Nos clasificamos en la regional que se realizó en el Teatro Roma de Avellaneda, salimos elegidos para representar a Avellaneda en el Pre Cosquín que se realiza ya directamente en la ciudad de Cosquín en estas fechas. Competimos con todas las sedes de Avellaneda y una vez allá participamos con las regionales de todo el país: o sea que allí confluyeron todos los artistas de todo el país de las distintas sedes”.

“Es hermoso ver la emoción de ver la cara de los chicos que vienen de distintas provincias. La verdad es que fue todo muy emotivo”

“Acá en el Teatro Roma había gente que son del palo del folklore y es gente muy copada la del floklore. Obviamente meten su presión y son muy estrictos, saben lo que busca el festival así que tenemos que estar bien preparados. Nosotros nos anotamos en rubro canción inédita. Presenté un tema mío y así arrancó todo. El tema se llama Indoamericano y es una composición que hice después de haber leído un maravilloso libro que se llama “Las venas abiertas de América Latina” y después de ese libro dije ‘alguna vez voy a escribir una canción para contar sobre esta invasión que sufrió nuestra América, este saqueo y la lucha que venimos manteniendo hace cinco siglos‘ ¿no?”.

“La canción para ser inédita no debía estar subida a ninguna red: ni a YouTube, ni a ningún lado al momento de competir. Ahora ya está porque lo subió el propio Cosquín así que no hay problema”

Masía y la Media Máquina

A toda máquina

“En el Pre Cosquín ya la movida es otra, es ‘vengan, acomódense, prueben sonido ahí nomás’; el escenario es giratorio, así que mientras uno sale frente al público, nosotros estamos atrás escondidos preparando todo. Termina el que está tocando, gira el escenario, y te encontrás frente a todo el público de esa plaza enorme e imponente. Ahí no hay vuelta. Tocamos con la Media Máquina, que son mis compañeros que me vienen acompañando hace cuatro años: David Navarro en bajo, Fabián Zelarayan en la guitarra y Marcelo Navarro en la percusión”.

“Ahora estamos en Buenos Aires y tenemos que volver el 17 a la final. Esto fue una selección de todo el país para que salgan los finalistas para ver quién se queda y pasa a participar del festival propiamente dicho. Seguramente serán tres temas más inédito, o sea que van a ser cuatro. ¡Jorge va a tener que poner el micro y vamos todos ahí!”.