Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra Am 740 Radio Rebelde. Visita del presidente Alberto Fernández al rompehielos Almirante Irizar; comienzo de la segunda fase de la campaña antártica; geopolítica y alerta frente al conflicto en Medio Oriente; la voluntad de esclarecer por completo lo ocurrido con el ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

Escuchá la nota completa:

                                     

Agustín Rossi, ministrode Defensa de la Nación.

La Antártida argentina

“Para nosotros, para las fuerzas y para la gente que está en la Antártida que el presidente Alberto Fernández haya estado en el Irizar el día de su zarpada fue muy importante. Viendo todo lo que significó la reconstrucción que hicimos: los camarotes, la sala de máquinas, los laboratorios, etc. Para mí también significaba un montón de cosas, porque nosotros habíamos puesto mucha energía en la reconstrucción del Irizar -en la reconstrucción en mi anterior gestión- y nos habíamos quedado en un 95% cuando nos fuimos en el 2015. Después eso terminó. Me quedé el viernes a la noche navegando con ellos. Pude hablar con las autoridades militares que allá estaban así que me quedé muy contento. Es la primera vez que un ministro de Defensa navega con el Irizar, al menos un tramo, el del puerto de Buenos Aires y La Plata. Allí bajamos del rompehielos, que sigue su travesía a la Antártida. Está entre los diez mejores que tiene el mundo y es un orgullo para la Armada Argentina y para las Fuerzas Armadas Argentinas. También mi presencia allí era ratificar el compromiso, siempre es bueno participar en todas las actividades que se pueda”.

Geopolítica y ciencia

“Hay una serie de investigaciones que se inician en la Antártida fundamentalmente desde el punto de vista científico y geológico. Desde el punto de vista geopolítico es de alguna manera la posibilidad de comunicar los dos océanos o dar una vuelta del mundo desde distintos lugares y distintas formas. Tenemos una presencia en la Antártida de más de cien años: somos el país que mayor cantidad de bases tiene: 13 bases, seis son permanente y siete temporarias. Las temporarias se abren solamente en verano. El otro país que tiene mucha presencia, de América Latina es Chile. Tenemos un trabajo permanente con ellos, de hecho, tenemos una patrulla de acción combinada: hay un buque argentino y uno chileno que están permanentemente dando vuelta en la zona de la Antártida y del Estrecho de Magallanes, con acciones determinadas. Es importante todo lo que hagamos allí. El Tratado Antártico tiene fecha de vencimiento. Seguramente las potencias van a pretender que el Tratado se prorrogue en las actuales condiciones, en donde la Antártida es un territorio de uso compartido, por decirlo de alguna manera. Pero nosotros tenemos una historia, y es la historia permanente. De hecho, la Base Esperanza es una base donde viven familias y hace mucho tiempo atrás nacieron argentinos, nacieron en la Antártida. Eso fue una idea del General Pujato En ese sentido estamos trabajando y seguiremos trabajando mucho más”

Presidente Alberto Fernandez (gorra), Ministro de Defensa Agustín Rossi (centro) y personal del Rompehielos Irizar.

La soberanía en términos geopolíticos

“Está claro que ninguna de las cosas que hacen los países más importantes dejan de tener en cuenta la cuestión geopolítica. Está claro que en los países más alejados de la Antártida tener una base en la allí les permite una cercanía sobre esa comunicación tan importante, la única comunicación natural sobre los dos océanos. Además, llevar adelante la cuestión científica, donde seguramente hay una mirada gueopolítica también. Nosotros tenemos que intensificar y mejorar todo lo que significa nuestra presencia en ese lugar reafirmando una historia que tenemos desde hace muchísimos años. El mundo es un mundo en convulsiones, aún más desde el viernes pasado a medianoche cuando sucedieron estás tensiones que se viven en Medio Oriente, que han hecho que todo el mundo se haya puesto en alerta. Sobre todo porque no cómo continua este conflicto. Y como dijo nuestro Canciller, esperamos que no haya escalada”.

“En algún momento Usuhaia tiene que convertirse en un centro logístico, con puerto militar y base militar, porque es el paso obligado”

Conflicto en Medio Oriente

“Tenemos dos atentados sobre la embajada y sobre la AMIA que todavía siguen generando daño en el tejido social de nuestro país. Por lo tanto, cuando yo digo que en este tipo de situaciones uno eleva el sistema de alerta, lo hacemos como lo hace todo el mundo. A nadie le pasó desapercibido lo que pasó en Medio Oriente. ¿Y qué significa poner en alerta? Bueno, tensionar todas las agencias que tiene la Argentina: embajadores, Cancillería, Defensa, Seguridad. Todo esto seguramente estará mirando con más precisión lo que sucede en Medio Oriente y sus posibles consecuencias, que es lo que no teníamos antes. Ahora, ¿tenemos alguna información?, no, pero hacemos lo que hacen todos los países del mundo ante una situación de estas características”.

La nueva gestión en el Ministerio

“Durante toda la gestión anterior lo que estuvo muy presente fue la cuestión fiscal, tomaron deciiones de Defensa pero no desde la mirada de Defensa si no desde la mirada fiscal. Se han cerrado unidades, el Ejército Argentino tuvo problemas de racionamiento entre el 2017 y el 2019, el presupuesto más bajo en el año 2019. Todo esto es lo que ha sucedido durante la gestión. Se han vendido hasta terrenos que tenían las Fuerzas, detrás de una política fiscal. Obviamente yo no comparto eso. Me parece que las decisiones en materia de Defensa se tienen que tomar desde la mirada de la Defensa”.

El Fondo para la Defensa

“El Fondo tiene media sanción y esperamos que en las sesiones ordinarias se vuelva a tratar. Lo que tiene de bueno es que exista un fondo que nos permira planificar instancias a futuro. Yo sé lo he dicho a los Generales y a los Coroneles con los cuales he tenido un diálogo en estos días. Que en realidad no está pensado en la mirada que tenemos que tener en los Generales y los Coroneles: yo estoy pensando en los subtenientes, en el que sale del Colegio Militar, de la Escuela Aeronáutica, del Liceo Naval, y que se incorpora a la Fuerza, que tenga un horizonte de reequipamiento”.

“La fuerza Armada tiene que reequiparse y vamos a trabajar con su misión principal que tiene otorgadas dentro de la constitución nacional”

“Nosotros imaginamos que ese reequipamiento de las Fuerzas Armadas va a significar un gran impulso para la industria de la Defensa, la industria de la Defensa en cuestión de país industrial es una industria estratégica, cultiva una cantidad de desarrollo y significaciones, aumenta los desarrollos tecnológicos”.

El submarino ARA San Juan

“Acá lo que hay que ver es qué son las cosas que existieron respecto del ARA San Juan: existió el informe de la comisión técnica encargado por el Ministerio, que es pública; existió la tarea que hizo el Parlamento, excelente taria, con una comisión bicameral investigadora que arrojó los resultados y que también es pública. Y falta la determinación de las otras dos investigaciones: una es la que lleva adelante la justicia, que es la de la jueza Yañez. Yo hablé con Yañez apenas asumí y le dije que el Ministerio estaba a disposición de lo que ella requiriera en cualquier momento para que siga adelante con su investigación. Y la otra es de investigación interna, la instrucción interna, para ver cuáles son las responsabilidades desde el punto de vista militar, que se está llevando adelante en el marco del Estado Mayor Conjunto”.

ARA San Juan.

“Esto es lo que se está haciendo y esperemos que tanto la resolución judicial como la instrucción interna se termine y se concrete lo antes posible. En ese marco, el viernes próximo voy a estar en Mar del Plata, específicamente voy a ir a la base de submarinos de Mar del Plata, porque esto no solo fue una tragedia para los 44 que ya no están, para sus familiares también es una tragedia, para ese cuerpo de submarinos que tien, valga la redundancia, un espíritu de cuerpo enorme, y que los conozco mucho porque estuve en muchas oportunidades en mi gestión anterior y sé el impacto que debe haber tenido. Quiero ir, charlar con ellos, ver qué es lo que están haciendo, cómo se están orientando para también empezar una nueva etapa en ese puerto de submarinos y también como una fuerte señal del compromiso que tiene este Ministerio con lo que sucedió con el ARA San Juan”.