Gustavo Melella, gobernador Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Reunión con el presidente Alberto Fernández; soberanía, desarrollo y producción en la Isla; volver a poner de pie la industria, y la esperanza que le suscita la nueva gestión que gobierna el país.

Escuchá la entrevista completa: 

                                     

Gustavo Melella, gobernador.

Reunión con Alberto Fernández

“Lo primero que rescato del presidente es su generosidad, porque en medio de la situación que vive el país haberse tomado un tiempo es muy importante, sobre todo por la calidad de la charla, su calidad humana, su compromiso con el país, en este caso con los fueguinos; haber escuchado, haber charlado de cuestiones desde personal hasta políticas, de cómo estamos y hacia dónde vamos. Mi deseo era saludarlo personalmente, nosotros le tenemos un gran aprecio, y después contarle hacia dónde queremos ir: nosotros no fuimos a pedirle dinero porque estamos tratando de salir adelante con nuestro propio esfuerzo, hemos hecho un recorte importante del 50% del gasto político de la planta política y seguimos en ese camino”.

Gustavo Melella reunido con Alberto Fernández.

“Queremos trabajar fuertemente en mejorar los salarios de los empleados públicos porque venimos con un retraso muy importante; y después trabajar en la deuda que tiene la provincia, que son muchas, y en la generación de empleo del sector privado.Charlamos mucho sobre eso, sobre las posibilidades que tiene Tierra del Fuego, y de su compromiso, así que fue un encuentro muy bueno para nosotros”.

“Tierra del Fuego es la provincia más grande del país. Es un lugar estratégico para nuestros recursos naturales”

Importación indiscriminada y destrucción de la industria

“Tierra del Fuego no quedó por fuera de las medidas de Cambiemos, que hizo una apertura indiscriminada de importación y destruyó la industria nacional. Tierra del Fuego forma parte de ese engranaje de la industria nacional, en Tierra del Fuego se produce. El sistema que se llama de ensamble como antes se tenía la concepción, es que antes se traía todo de afuera y acá se ensamblaba, es un sistema que se usaba en muchos lugares no solo acá en Argentina; se usaba en Brasil, en México y en muchos lugares del mundo. Gracias a una ley de sustitución de importaciones del gobierno de Cristina se avanzó muchísimo en la producción de partes y piezas, ya sea en nuestra provincia o dentro del territorio nacional y hacia eso la idea es seguir creciendo. La realidad es que hay algunos componentes que se hacen en dos lugares en el mundo y nada más, y tanto en Manaos Brasil, como en México – las áreas similares a las nuestras- esos componentes se importan, que tienen que ver con la magnitud de la producción y ciertos parámetros de la producción”.

“Hoy en Tierra del Fuego se produce, hay un gran desarrollo tecnológico en cuanto a equipamiento, e infraestructura, pero también de recurso humano, que casi no lo hay en el resto del país; queremos que sea una industria competitiva y que de la capacidad de producir partes, piezas, o insumos dentro de nuestra provincia o del territorio nacional”

“Queremos seguir agregando mucho desarrollo tecnológico. Las principales marcas del mundo producen en Tierra del Fuego y tenés que tener standares de calidad que cumplir y esto habla de la calidad de la industria. Entonces, se ha crecido mucho en competitividad”

Es más fácil tener una oficina en la calle Florida, que ahí traigan todos productos importados sin generar empleados y sacar los dólares afuera, que producir en Argentina. El modelo productivo de este país es la producción, es el desarrollo,  y por eso estamos felices. Por eso se ataca permanentemente a la industria de Tierra del Fuego: algunos medios nacionales lo hacen porque, seguramente, tienen algún interés económico afuera mas que en nuestro propio país entonces por eso se la ataca. En su momento el discurso era ‘vamos a dejar de producir netbooks en Tierra del Fuego porque se produce un retraso tecnológico y es muy caro‘. Cuando uno va a la realidad de los datos económicos y ve lo que se ha importado en este último tiempo en el gobierno de Cambiemos… Se ha importado equipamiento de segunda calidad y más caros: primero que el dólar subió muchísimo, entonces importar es carísimo. Entonces, atentaste contra la industria nacional, atentaste contra la generación de empleo, seguís teniendo un discurso falso y seguís perjudicando a los compradores. Esas mentiras con el tiempo se van cayendo. Esa política de esa importación salvaje gracias a dios se va terminando en nuestro país”.

Antártida Argentina.

Recursos naturales, soberanía del Atlántico sur y la Antártida.

“Tierra del Fuego en extensión es la provincia más grande del país. El presidente ve a Tierra del Fuego como una zona estratégica para el desarrollo. Nuestra zona es una zona muy rica de recursos naturales. Gran Bretaña no se desarrolla en Malvinas por una cuestión de soberanía, no son tontos: lo que miran son los recursos naturales del Atlántico sur, cerquita de la Antártida, es un lugar geopolítico muy estratégico. Cuando uno se sienta con el gobierno nacional ves que tienen una mirada muy estratégica de desarrollo de Tierra del Fuego y este rol importante que juega con los recursos naturales. Tierra del Fuego es la puerta más cercana a la Antártida; es un lugar estratégico en el Atlántico sur para todo lo que tiene que ver con recursos nacionales: estuvimos charlando sobre el desarrollo de hidrocarburos en la zona norte, en la cuenca austral de Tierra del Fuego; sobre el desarrollo portuario tan necesario para la provincia, para la nación y para la región en el puerto de Ushuaia; del polo logístico antártico que es toda esta base de servicios para los buques turísticos, militares o científicos, sea de quien sea, para que tengan centro en la ciudad de Ushuaia que es el lugar más cercano. Uno charla con ellos y los ves en la misma sintonía y eso te da alegría y esperanza”.

El gobernador Melella al momento de su jura.

Líneas a Malvinas

“Nosotros nos hemos pronunciado en contra. Tiene que ver con el famoso acuerdo donde el gobierno de Macri se compromete con el gobierno británico a eliminar cualquier obstáculo para el desarrollo de Gran Bretaña en el Atlántico sur, en Malvinas. Y este vuelo lo que les permite es llevar desde equipamientos para seguir desarrollándose en la industria perquera, de huidrocarburo y lo que necesiten; seguir lLevando gente. La verdad que lo que hace es dinamitar la soberanía nacional. Se tiene que rever. Yo creo que la política nacional ahora empieza a cambiar en la mirada y seguramente algo se podrá rever y volver hacia atrás”.

El frente interno

“Hay que buscar la unidad pero unidad con memoria: nuestro pueblo quedó arrasado por medidas del gobierno nacional pero también el gobierno nacional tuvo gente que en distintos lugares del país ayudó y convalidó esas medidas. Hay que tener memoria y hacerse cargo. En nuestra provincia se dieron cuestiones que excedieron la mirada o el compartir netamente político o ideológico, entonces es difícil reconstruir. Yo nunca he hablado sobre las denuncias porque están en la justicia y separo, pero los que vivimos acá sabemos muy bien quiénes la originan; uno no quiere seguir ahondando en eso, pero sí seguimos en la justicia porque queremos que se haga justicia y saber cómo se originaron algunas cosas. Si yo hice mal las cosas que me corresponda lo que me tiene que corresponder. En el  gobierno provincial somos un espacio de kirchniesristas, no kirchneristas, socialistas… Estamos reconstruyendo con los intendentes también. Nosotros hemos estado resistiendo de mil maneras”.

“En su momento denunciamos a Aranguren en la liberación de las tarifas y a los veinte días el gobierno de Bertone declaraba huésped de honor a la persona que estaba atacando a los que menos tienen en nuestro país”

“Nosotros nunca nos hemos corrido de ese lugar ni nos vamos a correr. Yo soy afiliado del radicalismo y después por acompañar al gobierno de Cristina y Néstor fui suspendido del radicalismo: ahora acá gracias a la generosidad de Gustavo López formamos FORJA, un espacio político que busca la mejor síntesis entre el radicalismo popular y el peronismo. Ojala el radicalismo vuelva a recuperar la mirada del campo nacional y popular que tuvo Alfonsín y que salgan del ese liderazgo de la derecha en la que han caído que es lastimar a los afiliados a lo largo y ancho del país”.

El país de Alberto

“Ha recibido un país devastado, en llamas y con presiones por todos lados. No es fácil tomar decisiones y sin embargo que él plantee que la generación de empleo es el desarrollo y la producción nacional me hace sacar el sombrero. Es lo que Argentina necesitaba. Es cierto que no es fácil. Hay que renegociar la deuda, recuperar empleo; defender soberanía, poner en pie la industria nacional, pero lo veo muy bien. Están todos en la misma sintonía y eso está bueno. Creo que va a costar pero se va a terminar poniendo en pie a la Argentina”.