Hugo Molares, juez de Paz de Trevelin, Chubut, pide por la vida y la libertad de su hijo Facundo Molares, fotorreportero argentino detenido ilegalmente por el gobierno de facto de Bolivia. En comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde, relata el complicado estado de salud de Facundo, hospitalizado en Bolivia y hoy rehén en la peor de sus cárceles; la causa inventada; un pasado militante; y la dictadura que hace dos meses lo mantiene alejado e incomunicado de su hijo.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Facundo Molares, fotógrafo, hoy ilegalmente preso en Bolivia

Facundo molares: detenido ilegal de la dictadura boliviana

“El día 11 de noviembre me avisan que mi hijo estaba internado en el hospital en Santa Cruz de la Sierra. Cuando llegamos allá lo encuentro en estado de coma, con respirador artificial y le pregunto al médico cuál era su situación, y el médico me dice que sus riñones no le funcionan”.

“los medios bolivianos junto con la policía inventaron toda una serie de patrañas tales como que tenía heridas de bala, o que estaba en un combate. Yo lo vi a mi hijo y no tenía ninguna herida, solo una insuficiencia renal”

“Ellos ni siquiera sabían quién era Facundo, él estaba como NN en el hospital. Cuando se dan cuenta quién es y lo googlean, ven que él había estado en las FARC hasta 2017: yo no lo niego, tiene un pasado militante, pero nadie puede ser culpado por una ideología política. En el 2017 deja esa organización conjuntamente con el tratado de paz y vuelve a Argentina y está en Argentina. Él no tiene pedido de captura ni nada en su contra, ni en Colombia, ni en Argentina, ni nada”.

“Fuimos a la farmacia, y cuando volvimos me llevaron a una comisaría, a 60 km, y estuvimos 25 hs incomunicados. Vino un interrogador de los Estados Unidos: fueron 25 hs de tenernos así sin dormir, sin comer, y sin sanitarios. No nos tocaron físicamente pero el maltrato psicológico y el desgaste fue duro. Cuando nos liberan pedí volver al hospital y me dicen ‘no se lo recomiendo porque si vuelven lo van a matar, cuando vean que usted es el padre de ese terrorista lo van a masacrar así que váyase ya de aca‘. Nos fuimos hasta el aeropuerto y nos volvimos a Argentina”.

Golpe de Estado en Bolivia.

Su estado de salud y prisión

“Le dictaron prisión preventiva, que no debe hacerse efectiva porque está en estado de convalecencia y mal. El juez accede y dicta que la prisión preventiva se cumple en un instituto carcelario terrible pero que tiene una especie de hospital, una vez que se recupere. Tres días después se lo llevan a un penal, el cónsul se entera por los medios que un ciudadano argentino iba a ser trasladado. Cuando él se entera me avisa a mí, va a ese penal con un médico y el médico le encuentra un edema pulmonar, además de lo que ya tenía”.

“lo tienen detenido en el hospital encadenado hacia la camilla de la muñeca y en algunas ocasiones de los tobillos, sin ninguna imputación formal, sin causa, estuvo secuestrado ilegalmente y estuvo en estado de coma”

Hoy en día está en la cárcel más terrible que hay en Bolivia, está en La Paz a 4 mil metros de altura. Ahí permanece hoy, en aislamiento, enfermo e incomunicado. Hace dos meses que él está en Chonchocoro incomunicado. Está en la peor situación. Él no tiene una imputación particular. Todos están acusados por homicidio porque en ese puente hubo dos muertos; algún reportero tomó fotografías y ninguno es Facundo. Parece que en ese puente alguien disparó. Eso no está probado”.