Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, en comunicación con #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. La emergencia en ciencia y técnica que dejó Cambiemos; las prioridades para salvar es sistema cientìfico nacional; primeras medidas: aumento del monto de las becas en el CONICET, trabajo en colaboración otros ministerios y con planes como Argentina Contra el Hambre.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación.

La ciencia que dejó Cambiemos

“Este camino se fue trazando, Cambiemos fue acumulando una serie de desastres dentro del sistema de ciencias y ese relevamiento que fuimos haciendo durante todo este tiempo nos llevó a tener un diagnostico bastante preciso en cuanto a las emergencias que hoy enfrenta la comunidad científica del país. Esas son las que hoy estamos corriendo para poder atenderlas. Hay dos dinámicas en el Ministerio: una es atender las emergencias que corren con una velocidad más alta y otra son los temas de largo y mediano plazo que ya estaban instalados en el 2015; eran desafíos que tenía la ciencia argentina. Pero esta gente dejo una serie de emergencias que tenemos que salir a atender hoy en día de forma inmediata”.

El traspaso: la relación con Lino Barañao

“Nos encontramos con él un par de veces en un encuentro previo, informal, para habilitar un diálogo entre la segunda línea, a fin de poder relevar la situación del Ministerio internamente; luego tuvimos una reunión más formal el día anterior a la asunción de Alberto Fernández, y tuvimos una reunión con todo el equipo saliente. Fue un encuentro cara a cara de dos equipos, como el caso de Lino que venía de la gestión de Cristina al cual lo acompañaban personajes que no venían de la gestión de Cristina. Ahí nos contaron cómo estaba el ministerio. En octubre nos había dicho bueno, ‘nunca nos dieron plata’”.

El nuevo Ministerio: todo por hacer

“Macri durante su gobierno fue reduciendo paulatinamente los ingresos a la carrera de investigador y a su vez cerró y echó investigadores de otros lugares; por ejemplo, del INTA, del INTI; y tampoco hubo cargos en las universidades, excepto en 2016 cuando se armó el despelote de la toma del Ministerio. Entonces a medida que vos generas doctores y esos doctores no lo podes ubicar en el sistema público, tenes que recurrir al sistema privado, pero a ver quién con dos dedos de frente puede pensar que en una PYME o en una industria mediana de Argentina que hoy están tratando de retener a sus trabajadores frente a la crisis que tenemos, o las tarifas, te encontrás con que nadie va a tomar esta gente, entonces nos encontramos con un segundo problema de cómo esas becas con las cuales se transforman en doctores, los podes retener y que no se vayan al exterior.

“Hay dos facetas de emergencia: una que conocemos bien, la beca doctoral en la línea de pobreza: 29 mil pesos, un graduado universitario y cinco años para doctorarse, así lo dejó Macri. la otra es que no hay cargos para 2500 doctores que nosotros generamos y tampoco hay capacidad en el sector privado para asimilarlo;¿ a dónde va esa gente?”

“Eso también es un montón de dinero, es un capital que perdemos formado en el Estado. Y la tercera foto fue la devaluación de los subsidios, cuya foto es la de nuestra investigadora yendo a contestar preguntas a los programas de televisión para poder continuar investigando. Esperamos una buena colaboración del sector privado con la del sector público en cuanto a investigación. De alguna manera las actividades que se realicen tienen que ser en el marco de acuerdos y dentro de programas nacionales. Uno debería desde el Estado pensar qué es lo que queremos estimular y desde allí poner más innovación y tecnología en aquellos sectores, en particular y preferentemente, en aquellos sectores que son industria nacional, en particular las PYMES. La industria argentina tiene que ser competitiva y eso requiere que incorpore innovación y tecnología”.

Salvarezza representando al Ministerio de Ciencia en la mesa de Argentina Contrael Hambre.

Argentina contra el hambre

Estamos planeando un desarrollo que permite ver en cada municipio de este país cuántos chicos tenés con problemas de talla y peso. Está construido en base a todos los centros asistenciales que tiene el Ministerio de Salud y comprende más de un millón de chicos que conocemos talle y peso. Podemos entrar a un municipio determinado de tal provincia y en un centro asistencial y decir cuántos chicos están con dificultades de talla y peso; esto se hace con una aplicación y puede ser súper importante para seguir la evolución”.

“Ya logramos sacar de la línea de pobreza a las becas tanto del CONICET como de la agencia, que estaba en 29 mil pesos la doctoral, que terminarán en 45 mil en junio. Esto era de lo más urgente y lo hemos logrado”

“Estamos también convocando a todos los investigadores a que presenten sus proyectos de distintas áreas, por ejemplo de agricultura familiar, distribución y comercialización de productos alimentarios de la economía social; temas que hacen a la distribución de redes cloacales, todos estudios que han efectuado investigadores del INTI, del INTA, y que están hoy en día disponibles y los vamos a convocar a que se sumen y den información en todas las áreas, salud, infraestructura y alimentos”.