Rodolfo Petriz, documentalista y divulgador científico, presenta las hazañas de un deportista que marcó un hito en la cultura nacional. “El navegante solitario”, documental sobre la figura legendaria de Vito Dumas, se proyecta en el cine Gaumont, a precios populares. Entrevista en #NNQO, AM740, Radio Rebelde.

Escuchá la nota completa:

Rodolfo Petriz, documentalista.

El Navegante

“Hay muchas cosas que no sabemos en la Argentina, en el caso de Vito Dumas también. Fue uno de los grandes héroes deportivos que tuvo el país y para el publico masivo quedó en el olvido. Hizo hazañas increíbles, únicas. En su época mas famosa llegó a la tapa del gráfico, que solo estaba reservada a los futbolistas. Esas cuatro tapas son por la famosa vuelta al mundo, a partir de ahí es que gana reconocimiento”.

La ruta imposible

“La ruta imposible une la ciudad de Buenos Aires con Ciudad Del Cabo, es decir, cruza el Atlántico. Aunque ahora es más común navegarlo en solitario, antes esto era muy complicado, sobre todo en la parte que cruza el océano Índico. Era una locura pasar tanto tiempo navegando en el mar en ese entonces, en plena segunda guerra mundial”.

VIto Dumas y las fuerzas de la naturaleza.

El documental

“Me acerqué al Archivo General de La Nación, dónde encontré algunos sucesos y noticieros de época. Después la familia, que guardó muchos diarios y revistas de época, ayudó a que pudiera revestir la película con mucho material que fue apareciendo. Poder contar con él fue clave. Es realmente apasionante el trabajo que hicimos”.

La cuestión política

“Se mezcla un poco eso, es verdad. Aunque también es apasionante. Esta parte de la historia de Dumas a su vez motivó un poco el documental. Por un lado la parte deportiva y por el otro el trasfondo socio-político que hubo atrás de su figura. Por ejemplo, poco tiempo después de un viaje que él hizo en los años ’30, de Francia a Buenos Aires, justo llega después de una tripulación de la alta alcurnia del yachting en esa época. Ahí comienza a generar un poco de envidia. Esta practica era para gente acomodada”

Escena del documental “El Navegante Solitario”

La condecoración

“Hay una segunda parte de esta cuestión: esa suerte de rechazo en el ambiente náutico encarnado por la Marina. Perón lo nombra teniente de reserva, un título honorífico. Lo homenajea de esa manera. La principal fuerza detrás del golpe a Perón fue la Marina con el Almirante Rojas. Todo eso cayó muy mal. Tomaron a la figura de Dumas muy contrariamente y los celos se potenciaron porque él quedó muy pegado al peronismo”

EL NAVEGANTE SOLITARIO
Un film de Rodolfo Petriz

Segunda semana en Cine Gaumont
Avenida Rivadavia 1635
– Del 23 al 29 de enero –
Funciones diarias a las 17:45hs – Sala 3