Sandra Russo, escritora, periodista, asesora del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la provincia de Buenos Aires, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra Radio Rebelde AM 740. Los medios alternativos y la necesidad de una articulación para dar batalla a las corporaciones mediáticas neoliberales; los errores y aciertos comunicacionales durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner; la nueva visión de Alberto Fernández y el rol que ocupará el Ministerio de las Mujeres en la provincia de Buenos Aires.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Sandra Russo

La política comunicacional durante el kirchnerismo y la lucha contra las corporaciones

“Para hacer debates tenés que tener soportes. El error comunicacional del gobierno de Cristina fue tener poco soporte; nos cargaron todo a nosotros y por eso también estamos pagando el costo y la estigmatización. Somos los ocho chivos expiatorios de la comunicación del gobierno cristinista, tenían la televisión pública y habían decidido usarla como herramienta de batalla cultural lo cual a mí me parece bastante lógico, porque no podemos creer que somos Gran Bretaña, estamos en el medio del Lawfare, de operaciones geopolíticas, y hay que usar las herramientas que se tienen a disposición, pero nunca entendí por qué no usábamos también los medios públicos para otros programas de investigación periodística, de polémicas; todo tenía que ir a 6-7-8 o a Cocineros Argentinos. No entendí por qué teníamos tan poco periodismo nosotros”.

“Nosotros cometemos un error en creer que el periodismo está en los medios convencionales: para lo único que sirven hace años es para juntar pautas y hacer operaciones. El periodismo no les importa, son máquinas de operaciones”

“Ahora se va a usar menos porque Alberto ya dijo que no habrá nada de política ni en Radio Nacional ni en la Televisión Pública. La verdad estoy alejada de donde se toman esas decisiones, y también Alberto tiene todo el derecho de marcar su impronta que es distinta a la de Cristina, pero también se va a tener que defender en algún momento. Alberto es un hábil declarante, es muy hábil con la palabra, pero de los censurados ninguno ha vuelto a tener trabajo todavía. Medios nuevos tal vez consideren que no es una prioridad y yo creo que sí. Faltan muchos engranajes para poner en marcha. Siempre la comunicación es subestimada. Después nos encontramos con que se lo pasan mirando encuestas y los resultados salen en base a lo que la gente escucha, repite, a cómo se va generando un sentido común muy parecido al anterior”.

“Uno ve como intentan separar al Frente de Todos y generar disputas donde no las hay. estoy convencida de que ningún debate interno significa la ruptura de LA unidad. Nos podremos decir cosas, pero siempre dentro del marco de que la unidad no se rompa. el que la rompa juega con Macri y el neoliberalismo”

“Yo creo en la comunicación alternativa, es lo único que hay mientras no haya capitales dispuestos a poner dinero en medios de comunicación que funcionen como contrarrelato, que fue lo que hizo 6-7-8. Medios populares hay por todas partes, recorrí todo el país, era mi única manera de ganarme la vida dando talleres de escrituras en todos los lugares; lo que no están es trabajando articuladamente, y me parece que debería haber una articulación justamente para que se muestre la realidad, porque si no te comés lo de que Kicillof se mandó un impuestazo, cuando en realidad no se mandó un impuestazo, lo que quería era cobrarle más a lo que más tenían y menos a los que menos tenían. Eso no es un ajuste, por lo menos no es un ajuste en el sentido común de un espectador o lector medio. Cuando hay una persona no politizada o politizada pero ya con ganas de creer que Nisman fue asesinado, bueno, los medios le suministran la pastillita diaria para alimentar el odio. Nosotros deberíamos tener un gran aparato alternativo que refleje cómo cambió el viento abajo, pero que nos de imágenes, textos, voces”.

Sandra Russo, asesora del Ministerio de las Mujeres bonaerense.

Asesoría en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual en la provincia

“Es muy fascinante cómo nace un Ministerio. Estoy para dar un poco de orientación. Tiene una impronta distinta al Ministerio de Nación que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, porque si bien el 80% de las problemáticas son las mismas, la expresión sindical de Estela hace que el mundo del trabajo esté bastante más presente en el Ministerio de la Provincia. Entonces aparecen muchas temáticas agregadas; las violencias por supuesto son una parte importantísima pero también hay muchos proyectos que tienen que ver otros tipos de situaciones de desigualdad que no son las que una está más acostumbrada, pero era una demanda de esta sociedad”.

“En Argentina nació el Ni Una Menos, toda esta fuerza de mujeres que están reclamando un modo de vida más pacífico. No es hombre contra mujeres.  Estamos viendo la muerte de este chico por los rugbiers. Eso también es patriarcado. El patriarcado tiene que ver con la jerarquización de un género por sobre el otro; ese crimen se enmarca en ese tipo de violencia, en el mandato de masculinidad patriarcal que hace que varones de determinada clase se crean con este tipo de derechos y que forman parte del mismo dispositivo.