Federico Fernández, primer bailarín del Teatro Colón, presenta “Buenos Aires Ballet” en el NDTeatro el 22 de febrero a partir de las 21 hs; una obra que presentará a las primeras figuras del Teatro Colón todas juntas en el escenario. En diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde, el bailarín, además de hablar sobre su inminente presentación, reflexionó sobre las políticas culturales de la ciudad de Buenos Aires; la situación económica de los trabajadores del emblemático teatro; los negociados ocultos, y las luchas que dan a diario por un sueldo digno y el reconocimiento que deberían tener quienes todos los días hacen honor al legado de altísimo nivel del ballet en la Argentina.

Escuchá la entrevista completa: 

                                   

Federico Fernández, primer bailarín del Teatro Colón.

El Teatro Colón y su llegada a toda la sociedad

“Lo que es más grave es que lo que sucede no es, si hay poco o mucho interés, sino cómo es llevado desde el Estado este ejercicio del arte y la cultura para con el ciudadano. Eso es lo que falta y lo más importante, más allá de lo accesible de una entrada: porque el gobierno a eso te puede responder con que tiene entradas económicas también para todo público, y es verdad, son los sectores del teatro en donde la visibilidad no es al cien por ciento pero bueno, existen. Lo principal es el ejercicio de una institución con políticas de Estado culturales a favor de darle la posibilidad a la gente de elegirlo o no elegirlo al Colón, no que no pueda, o que ni siquiera se entere. Esa es la política cultural que falta”.

“Lo que le falta al Colón es aggiornarse; mantener nuestra identidad, pero también comprometerse con lo coyuntural de la cultura y de la sociedad”

“En cuanto a los trabajadores, llevamos reclamos de hace muchos años. La gestión es la misma en la ciudad: las políticas culturales y las bajadas de líneas vienen siendo las mismas desde el año 2007 y se han ido agravando, cada vez hemos perdido más derechos. Hay un deterioro en relación a los trabajadores. No hemos tenido respuestas. Nuestro reclamo tiene que ver con la dignidad laboral, con el lugar que representamos dentro de la estructura de la cultura de la ciudad de Buenos Aires; nosotros no tenemos ningún llamado al diálogo con el Ministerio de Cultura de la ciudad ni con los directivos del teatro“.

Teatro Colón

“Mi problema mayor no es cuánto cobra Paloma Herrera, la directora del ballet estable del teatro, o un directivo, sino cuánto le paga al personal o pelea para que el personal, artistas y trabajadores puedan vivir dignamente. No digo que ella no valga por su trabajo, digo que ella dentro de la compañía no pelea por ese que cobra 12.500 pesos por mes, pero se paga cada tres meses; en ningún momento esta directora peleó por ese trabajador que tiene un año de trabajo y que está bajo la línea de pobreza. El Teatro Colón tiene unos fondos altísimos: el 40% de todo el presupuesto de la ciudad de Buenos Aires de Cultura va al Teatro Colón; 2.400 millones de pesos por año”.

La compañía “Buenos Aires Ballet” en el ND Teatro

“Lo que nosotros mostramos y presentamos es como si fuera un popurrí. Es un popurrí de ballet. Están los mejores fragmentos de los grandes clásicos de ballet sumados a obras bellas de contemporáneo y neoclásico; también invitamos a una compañía independiente a que nos acompañe en cada función, en este caso estará el grupo CADABRA de danza contemporánea”.

Grupo CADABRA.

Lo interesante de ello es que tenés a las primeras figuras del Teatro Colón todas juntas, eso no se suele ver en el Colón: ves la Bella Durmiente y ves al primer bailarín y al cuarto. En este caso tenés a todas las primeras figuras que están en diferentes funciones en el Colón en una misma función en el NDTeatro. Contamos con entradas accesibles y con promociones y todos los medios de pago. También se pueden conseguir por Plateanet.com o a la salida del teatro”.

Foto Portada: Carlos Villamayor / Prensa Buenos Aires Ballet