Escribe: Lorenzo Fino

El ministro de Salud de la Nación Argentina, Ginés Gonzalez García, sostiene que su preocupación está en el dengue y no tanto en el coronavirus. Solo en el año 2016 en el auge de la epidemia del dengue se confirmaron 76.803 casos con 11 muertes, que a su vez superó ampliamente al último gran brote del 2009 en un 53%. En Latinoamérica mientras tanto, Paraguay ya tiene 1800 casos confirmados solo en el verano del 2020 y el jefe de Estado de este país, Mario Abdo Benítez, también está infectado. Brasil por su parte, reportó 782 muertes en el año 2019

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García (der.), junto al ministro bonaerense de Salud, Daniel Gollán. Ambos ponen énfasis en la prevención del dengue en nuestro país.

CORONAVIRUS EN LATINOAMERICA

El virus que infectó a China no aparenta ser una amenaza tan certera para Latinoamérica en estos momentos, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la cepa 2019-nCoV “emergencia de salud pública de importancia internacional”. En Argentina aún no se han detectado casos. De hecho el primero considerado sospechoso fue el de una mujer de nacionalidad China en nuestro país aunque fue descartado “en un 99%” en la ciudad de Pergamino, dónde se activó el protocolo para estos casos debido a que la mujer dijo que había estado en su país 15 días antes. No obstante, si se confirmó el primer caso de un argentino infectado en el exterior, más precisamente en un crucero por el continente asiático, que ya fue trasladado a un hospital en Japón. En el resto de Latinoamérica, Colombia elevó la alerta el pasado 22 de enero por un caso primero descartado pero que aun está bajo observación.

Coronavirus

Como podemos ver, los casos de coronavirus aún no afectan directamente a Latinoamérica y ésta es la razón por la cual el ministro de Salud, declaró : “Estamos lejos de un contagio por coronavirus en la Argentina” para luego asegurar estar “más preocupado por el dengue que por el coronavirus”. Hoy los países latinoamericanos ven como la epidemia de la enfermedad contagiada por el mosquito Aedes Aegypti vuelve a ser la preocupación principal en materia de salud. Solo en el 2019 en Argentina se registraron 3.220 casos de dengue, aunque sin víctimas fatales. Hoy, a principios del 2020 se han registrado más de 125.000 casos en toda la región, lo que lo convierte en un riesgo mucho más grande que el coronavirus. El ministro sin embargo se tomó un tiempo para explicar por ejemplo que “el uso del barbijo convencional no sirve para evitar coronavirus” aunque luego remarcó que el país cuenta con todos los protocolos nacionales e internacionales para ser activados ante cualquier situación.

Los países latinoamericanos ven como la epidemia de la enfermedad contagiada por el mosquito Aedes Aegypti vuelve a ser la preocupación principal en materia de salud

LA SALUD PUBLICA DE SUDAMERICA SE PREPARA

Los sistemas de salud en Latinoamérica se preparan consecuentemente ante la posibilidad de que el coronavirus llegue a nuestras tierras. El gobierno de Colombia anunció que los recursos necesarios están asegurados para evacuar a los 14 ciudadanos de su país que se encuentran en la ciudad epicentro del virus, Wuhan. En Bolivia se creó un Comité Operativo de Emergencia con reuniones periódicas además de asegurar el cumplimiento de los protocolos en los aeropuertos internacionales. Venezuela, al igual que el resto de Latinoamérica, encuentra un bajo riesgo de transmisión del coronavirus, aunque las autoridades se preparan ante la posibilidad de que el virus arribe a esas tierras.

Fumigación para prevenir el dengue

Ante la epidemia del dengue, la Argentina enfrenta un problema mucho mayor. Así lo dejó en claro también el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollán que alertó: “Estamos frente a la epidemia más grande del dengue en Sudamérica”, y señaló que “en la provincia ya se registraron 37 casos de dengue, todos importados” para luego hacer un comentario final alineado con el ministerio de Salud de la Nación: “Claramente debemos ocuparnos mucho más del dengue que del coronavirus, que no es un virus tan monstruoso como se dice. Lo único que puede transmitir el dengue es el mosquito, no se contagia entre personas como es el caso de la otra enfermedad”. Esto hace pensar seriamente en que la epidemia del dengue es el mal mayor en salud al que nos enfrentamos los ciudadanos Sudamericanos. Hoy, mientras se escribe esta nota, Paraguay declara la emergencia sanitaria en Asunción ante la epidemia del dengue ya que en más del 90% de los barrios de la capital paraguaya se registraron casos con 4 muertes confirmadas. Brasil, según el portal OGlobo tiene 30.000 casos notificados de dengue, siendo 24 de éstos graves y 158 con señales de alarma. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha instado también a los países de América Latina a prepararse para enfrentar posibles brotes de dengue; José Luis San Martin, asesor regional de dengue por esta organización declaró que “la clave es reconocer precozmente los signos de alarma para brindar la atención requerida y prevenir que progrese a formas graves”.

El ministro de salud Bonaerense declaró: “Estamos frente a la epidemia más grande del dengue en Sudamérica”

LOS SINTOMAS DEL DENGUE

El dolor de cabeza, la tos, el dolor de garganta, la fiebre alta y el malestar general son síntomas que podríamos encontrar en el dengue. También puede incluir erupciones en la piel, debilidad general y sangrado de encías. El coronavirus tiene posibilidad de ser contagiado persona a persona mientras que el dengue solo puede ser contagiado a través de la picadura del mosquito. Sin embargo, es importante también aclarar que algunos coronavirus pueden causar síntomas aún mas graves como las infecciones que pueden contener bronquitis y neumonía, tos con flema y dolor u opresión en el pecho. La tasa de mortalidad del dengue según la asociación de médicos del exterior es de alrededor del 2,5% y la del coronavirus o cepa 2019-nCoV está por debajo del 2%.